Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, diciembre 2019 - 8:11

┃ Alejandro Alfaro

000_1N91VG

El aroma a dinamita se percibe en el ambiente de la gran final del Apertura 2019. América y Monterrey tienen preparada la artillería pesada para hacerla estallar en la disputa por el título, en donde el que tenga la pólvora más poderosa se proclamará campeón de la Liga MX.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para nadie es un secreto que tanto Águilas como Rayados cuentan con dos de las plantillas más poderosas del balompié nacional. Basta ver los costos de sus nóminas para darse cuenta del calibre de los jugadores con los que cuentan, y en lo que respecta a las delanteras, el poderío es evidente.

La fiesta grande ha servido para que azulcremas y albiazules estallen en las áreas rivales. Basta considerar que los de Coapa han anotado siete goles en cuatro partidos, mientras que los regiomontanos hicieron nueve en la misma cantidad de cotejos, lo que da muestra del buen tino con el que están ambos conjuntos.

Sin lugar a dudas, los goles en esta final serán garantía, así lo pueden prometer los ataques, capaces de infundir temor a cualquiera de sus rivales en la Liga.

CAÑONEROS AZULCREMAS

Por el bando de los de Coapa, Miguel Herrera tiene una amplia baraja para elegir sus mejores opciones, según lo que las circunstancias le demanden. De entrada, se espera que sus dos ejes de ataque sean Henry Martín y Federico Viñas, un par de delanteros que con el importante aporte de goles se han ganado la titularidad, además de ser elementos con sacrificio y generosos en el esfuerzo a la hora de ayudar a los compañeros.

Por el lado del Búfalo, hablamos del mejor goleador americanista en la temporada. Henry se hizo presente con ocho anotaciones en la fase regular y un total de cuatro asistencias en el semestre, incluida la Liguilla.

En el caso de Viñas, fue un refuerzo silencioso y cuestionado, que al final terminó por ser clave para los emplumados. Federico mostró sus condiciones desde que debutó como jugador crema y en la fiesta grande se ha vuelto vital, ya que sus goles en el partido de vuelta contra Tigres, así como en el estadio Azteca contra Morelia, resultaron fundamentales para que su equipo hoy esté en la final.

Estas dos puntas están cobijadas por hombres con el desequilibrio de Roger Martínez, Renato Ibarra y Andrés Ibargüen. De hecho, el camiseta 9 colombiano fue reubicado por el Piojo para hacer una labor de volante por izquierda, en donde sus condiciones físicas y técnicas resaltan más a la hora de acarrear el balón, desbordar o probar de media distancia.

En lo que respecta a los otros dos, la velocidad y el buscar el mano a mano son sus principales virtudes. Tanto Ibarra como Ibargüen son hombres que constantemente intentan encarar para sacar ventaja de su regate y concluir con un remate a puerta o un servicio al compañero mejor ubicado.

Por si fuera poco, Herrera tiene nombres como los de Nicolás Benedetti, Giovani dos Santos y Nicolás Castillo, también a su disposición. Los dos primeros, jugadores pensantes y con la chispa necesaria para hacer una jugada diferente en cualquier momento, mientras que el chileno es un centro delantero nato que cualquier balón a modo lo puede convertir en gol.

ARMADA REGIA

Si los cañones azulcremas están listos para estallar, el armamento regiomontano no se queda atrás. Y es que el plantel más costoso de todo el futbol mexicano tiene en sus filas a elementos de un peso específico bastante importante, tal es el caso de Rogelio Funes Mori, Vincent Janssen y Dorlan Pabón, además de otros que aparecen detrás de ellos como Rodolfo Pizarro, el mismo Carlos Rodríguez y las incorporaciones al frente de Jesús Gallardo.

Sin lugar a dudas, el referente en ataque por excelencia en La Pandilla es Funes Mori. El centro delantero argentino alcanzó en el Mundial de Clubes la mágica suma de 100 goles como ariete de los de la Sultana. Muchas de las aspiraciones de Rayados dependerán de lo fino que el Mellizo esté de cara a la portería rival.

A diferencia de América, Monterrey gusta más de jugar con una sola punta; es por eso que Janssen también está a la espera de su oportunidad en la final. El holandés demostró todo su valor en esta Liguilla con tres goles; dos en cuartos de final y uno en la ida de la semi contra Necaxa. Para su mala fortuna, una lesión lo marginó del Mundialito, aunque desde ese entonces ha trabajado en su recuperación para llegar a esta cita.

No tan metido en el área, pero sí con un aporte fundamental en el sistema ofensivo de Antonio Mohamed, se encuentra Pabón. El cafetalero es hábil y potente, además de que en su pierna derecha cuenta con una auténtica bazuca que dispara misiles de gran fuerza desde media y larga distancia.

A todo esto hay que añadirle el cerebro y la cadencia de Pizarro. Rodolfo cuando se conecta es capaz de dirigir a la orquesta rayada, manejando los tiempos del partido con cambios de ritmo, gambetas y pases precisos para conectar con sus compañeros.

Antuna, ansioso por debutar con Chivas

Por si fuera poco, en el banquillo está Maximiliano Meza, un internacional argentino con mucho futbol en las piernas y que puede ser un gran revulsivo.

De tal forma, América y Monterrey han mostrado sus armas. Solamente falta que alguno de los dos se decida a encender primero la mecha que haga explotar todo primero en el BBVA y posteriormente, el domingo 29 de diciembre, día en el que conoceremos al nuevo campeón.