Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, diciembre 2019 - 12:10

┃ Brian Sales

image14

Fotos: Alejandro Villa

En épocas donde Ciudad Universitaria luce vacía, hay un hombre que -no muy lejos de ahí- permanece fiel en su oficina. Jesús Ramírez, presidente deportivo de Pumas, contesta y hace llamadas todo el día, con tal de armar el mejor plantel. Recién dejó cinco regalos bajo el árbol de Navidad de Cantera, pero, si por él fuera, obsequiaría al plantel, a la institución y a la afición, una Liguilla y, de ser posible, la esperanza de ser campeón.

Les regalaría una Liguilla, eso sería sensacional. Si estás ahí, tienes todas las posibilidades de campeonar”, menciona ilusionado Jesús Ramírez, en exclusiva para el Diario de los Deportistas. Más allá de que los resultados marcan una situación, en el día a día, desde la temporada pasada, vemos dónde se puede mejorar para llegar más sólidos. Esta temporada tenemos que ser más constantes en accionar y resultados. Mantuvimos una idea sólida atrás, pero no hubo equilibrio al frente”, añade.

Mientras algunos van en busca de regalos navideños, él sólo se enfoca en devolverle su mística al equipo de sus amores. Si bien vistió otras playeras y pisó otras instituciones, hoy está viviendo un sueño que siempre anheló como profesional.

“Sé de la gran responsabilidad de mi puesto y del compromiso. Anhelaba estar aquí, eso es fundamental, porque es cumplir un sueño profesional, el estar en el club donde me formé. Sé de la importancia que tiene el club para la comunidad universitaria. Mi mejor deseo es regresarle al equipo ese ADN, que clasifique a Liguilla y que disputemos una copa. Como directivo, aficionado y Puma”, admite Ramírez.

REFUERZOS CLAVES

Sebastián Saucedo, Favio Álvarez, Jerónimo Rodríguez y Alejandro Mayorga ya visten los colores azul y oro, entrenan al parejo y apuntan hacia un hipotético once titular en la primera jornada del Clausura 2020. Johan Vászquez, defensor central de Rayados, se incorporará en breve. Jesús Ramírez lo tiene claro, hasta que no haya venta de jugadores, no llegará nadie más.

“Tenemos visualizados en los puestos a cada uno de los jugadores. Estamos a la espera de alguna negociación que vaya a salir. En relación a eso, ingresaríamos a otro. Si se va un delantero, tenemos el reemplazo, así en todas las posiciones. Es una época de llamadas y especulaciones. A nosotros nos gustaría tener una plantilla delineada para trabajar rumbo al torneo”, comenta.

Pese a que no son los grandes nombres, Chucho sí los ve como los grandes hombres que le pueden aportar una cara distinta al equipo. De inicio, Míchel González contará con un “10” natural en el campo, alguien que puede jugar detrás del delantero, que sea creativo y reparta balones.

“A Saucedo lo veníamos siguiendo, puede jugar por izquierda y por derecha. En la propuesta de Míchel, dará la posibilidad de jugar de dos formas. En el caso de Favio, es un jugador con talento e inteligencia, que puede aportar mucho a Carlos González. Tratamos de complementar las características y cualidades con gente que puede aportar cosas diferentes. En el caso de Jerónimo es un chavo que estuvo aquí y viene de una experiencia en España, en Oviedo; ahora regresa y peleará la lateral izquierda con Mayorga”, resalta el directivo.

Así, mientras la afición descansa del equipo y todos conviven en familia, en la Cantera el trabajo no para. Tanto en el campo como en el escritorio se preparan día a día con tal de devolverle a Pumas lo que se merece: grandeza. El objetivo principal es la Liguilla, aunque ahí adentro, todos saben que pueden llegar más lejos

LOS CANTERANOS SERÁN PILARES

Aunque llegaron refuerzos muy jóvenes, razón por la que se puede cuestionar el trabajo en las fuerzas básicas, los canteranos no perderán protagonismo. Para Jesús Ramírez, presidente deportivo de Pumas, deben trabajar a máxima velocidad para preparar a los diamantes que tienen en Cantera, como Emanuel Montejano, Bryan Mendoza y Mauricio Lozano, entre otros.

“Son parte fundamental de la esencia de esta gran institución. Para nosotros, el proyecto siempre estará enfocado en los chavos”, cuenta el directivo. “Hoy tenemos que trabajar a marchas forzadas en este tema, porque en años anteriores no hubo esa productividad de jugadores que históricamente Pumas suele tener. Ese hueco que se dejó hay que trabajarlo rápido para poder cubrir los minutos que necesitamos con los canteranos, por filosofía y reglamento”, complementa.

Sin afán de señalar errores de gestiones pasadas, Chucho sabe que durante algún tiempo se perdió todo lo bueno que se hacía en la captación de talento. También reconoce la infraestructura que dejó el ex presidente del equipo, Rodrigo Ares de Parga, misma a la que le sacarán el mayor provecho en cuanto la casa club para jóvenes esté lista. No dejó de lado la labor del director de fuerzas básicas, el argentino Andrés Lillini.

“Queremos regresar a Pumas a lo que ha sido históricamente. El trabajo que se hace con Lillini es relevante, porque Pumas es la esencia. Hay que agradecerle a la gestión anterior por la infraestructura que se generó, por la casa club que vamos a tener en algunos meses, que nos dará la posibilidad de tener un lugar donde podrán comer, dormir y beneficiar al desarrollo de los chavos”, confiesa.

Parte de la formación en el equipo desde hace un tiempo, es salir en busca de minutos hacia el Ascenso u otros equipos de la Liga MX, para luego volver con más minutos y experiencia. Tal es el caso de Carlos Gutiérrez con el Atlético de San Luis y Omar Islas, con el Atlante. Ambos, los elementos más destacados que Pumas tiene cedidos por el territorio nacional. Para Jesús Ramírez son apuestas interesantes para tomar en cuenta en el próximo verano.

Campestrini regresa al futbol mexicano

“En el caso de Omar, ya lleva tiempo con un buen trabajo. En el caso de Carlos, tratamos de que regresara, pero tiene contrato y San Luis nos dijo que era una pieza importante para ellos. Es algo que nos ayuda en la formación de los chavos, para que regresen con más experiencia y minutos, para poderse consolidar”, cuenta Jesús. “Ahora se van dos al Atlante, con Alex Diego. De alguna forma no tendrán esa actividad constante aquí, pero sí lo pueden conseguir en el Ascenso”, comparte