Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2019 - 0:40

┃ Marysol Fragoso

111219-FOTO-BARRERA-311

Foto: Jorge Barrera

Luego de haber asumido las riendas de la dirección del Indeporte (Instituto del Deporte de la Ciudad de México), Rodrigo Dosal, expresó durante su visita a ESTO, una serie de temas: desde el panorama que encontró en los primeros días, hasta sus planteamientos al final de la administración, en la cual, para el año entrante, desea incrementar entre el 10 y el 15 % de práctica deportiva entre la ciudadanía.

“El Instituto estaba muy enfocado en el desarrollo de los eventos deportivos. Ahora, nosotros nos enfocamos en desarrollar la práctica deportiva, junto con los eventos, para fortificar el derecho al acceso al deporte por medio de diversos programas, como el llamado Ponte Pila, donde han participado más de un millón de personas, de las cuales, 340 mil son niños, lo cual es una importante inversión a futuro, pues el deporte genera oportunidades de conexión con la comunidad, así como una oportunidad de desarrollo individual, social y de valores”, señaló Rodrigo Dosal.

Además, se expresó en torno a la Olimpiada Comunitaria: “Los habitantes de la Ciudad de México se pueden inscribir de manera gratuita en doce disciplinas, en siete categorías que giran de los 7 a los 50 años de edad. El objetivo es abrir su experiencia deportiva, que es totalmente incluyente en escenario como el Estadio Olímpico Universitario, para atletismo y futbol;  en Estadio de los Diablos Rojos del México, para  beisbol y softbol; Palacio de los Deportes, para baloncesto y voleibol; Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, para taekwondo; la plancha del Zócalo: para ajedrez, baloncesto 3X3 y futbol 5X5; Monumento a la Revolución, para boxeo; y en Paseo de la Reforma, para el ciclismo”.

Agregó: “Queremos generar diversidad deportiva, para de ese modo, fortificar las diferentes disciplinas. Primero hay que generar las habilidades motrices desde las edades tempranas para que se puede participar en el deporte que se quiera y que crezca el gusto por él. En la actualidad la estructura del deporte está invertida, queremos revertirla para apoyar la masificación del deporte, con el programa Ponte la Pila y la realización de la Olimpiada comunitaria con lo que generaremos un círculo virtuoso”.

RETO 2020

De cara la naciente 2020, Dosal Ulloa consideró: “Incrementar el número de participantes a nivel ciudadano, con una nueva percepción por lo que implica, es decir, para la salud, para la convivencia social y en las escuelas. Hay que fortificar la estructura en cada uno de sus peldaños. Tenemos un rastreo que nos arrojó el dato de un millón, 50 mil practicantes del deporte, de los cuales 340 son niños de todas las alcaldías. La meta es incrementar de 10 a 15 por ciento cada año hasta el 2024; donde, además, esperamos que en la Olimpiada Comunitaria se pueda alcanzar la cifra de 100 mil participantes”.

Finalmente se refirió al presupuesto

Para el 2020 el presupuesto con el que contará el INDEPORTE, misma que se incrementó en relación al presente: “En la planeación, nuestro programa resultó favorecido para seguir impulsando este programa de 127 millones para este año, subiremos a 150 millones para la práctica del deporte gratuito. Esto nos ayudará a destacar la importancia de invertir en la práctica del deporte, debido a las consecuencias que implica para la salud”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí