Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2019 - 0:03

┃ ESTO

america-rayados

POR ALEJANDRO ALFARO

La gran final del Torneo Apertura 2019 está por arrancar y promete dar mucho de qué hablar al enfrentar a dos de los equipos más poderosos de la Liga MX. América y Monterrey son reflejo de grandes inversiones bien trabajadas en todos los ámbitos y los escenarios en los que recibirán la cita por la definición del título no podían quedarse atrás.

La confrontación de recintos finalistas trae consigo dos estadios con diferentes esencias, ya que por un lado está la tradición e historia del Azteca, mientras que en la Sultana del Norte se encuentra la modernidad y vanguardia del BBVA.

Lo que sí es un hecho es que en los dos se espera una gran entrada y mucha pasión en los dos juegos que arrojarán al nuevo monarca del balompié nacional.

SANTA ÚRSULA

El estadio Azteca es un referente del balompié a nivel mundial. En el mote de “La Catedral del Futbol Mexicano” lleva implícito todo lo que representa. Inaugurado en 1966, el Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de capítulos memorables, como las coronaciones en Copas del Mundo de Pelé y Maradona, el gol del siglo, la mano de Dios, la tijera de Manuel Negrete, en 1986, entre otros.

53 años de historia respaldan a ese escenario, el cual será testigo del cotejo de vuelta de la final y, por ende, brindará el marco perfecto para el que resulte campeón. Cabe mencionar que la gran mayoría de sus títulos de Liga, las Águilas los consiguieron jugando en el Azteca: 11 de las 13 vueltas olímpicas que los azulcremas han alcanzado, las dieron ahí.

A fin de volverlo más funcional, al estadio le hicieron diversas modificaciones en su interior para que pudiera albergar eventos del calibre de juegos oficiales de la NFL e incluso la inauguración del Mundial 2026 que será realizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. Esto trajo consigo una disminución en su capacidad, ya que de los 110 mil aficionados que un día llegó a albergar, hoy en día le caben 87 mil 523 personas.

EL GIGANTE DE ACERO

La cancha de Primera División más nueva de todas la tiene Monterrey. El estadio BBVA es una joya modernista en cuanto a escenarios de esta clase se refiere y basta con ver su estructura para comprobarlo. El inmueble, ubicado en el municipio de Guadalupe, cuenta con tecnología de primer nivel, así como todos los servicios y comodidades para los espectadores.

Con cuatro años en activo, el llamado Gigante de Acero fue elegido para ser uno de los tres estadios de México para tener juegos del Mundial 2026.

Pese a su corta historia, el BBVA recibió dos finales de Liga, una de Copa MX y una de Concachampions, aunque no siempre con un saldo favorable a Rayados, toda vez que las dos Ligas las perdió ahí, una de ellas contra Tigres, en un juego que quedó para la posteridad. En cuanto a capacidad respecta, el BBVA puede recibir hasta 51 mil hinchas, lo que lo convierte en uno de los que mayor aforo tiene en el futbol mexicano.

Así, entre la tradición y la modernidad, se llevará a cabo la gran final, que inicia esta noche justamente en Nuevo León y terminará el domingo en la capital.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí