Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2019 - 8:50

┃ Yael Rueda

Pag-10-11-carlos

Fotos: Archivo ESTO

El año no fue para nada bueno en el Pedregal, sobre todo porque la vara quedó demasiado alta con respecto a 2018. A lo largo de 12 meses, Pumas dio muestras de querer resurgir, pero la realidad es que quedaron a deber.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 2020 traerá retos distintos, comenzará la gestión de un nuevo presidente, Leopoldo Silva. Miguel González Michel se mantendrá al timón del equipo; pocos jugadores se fueron, y algunos otros llegaron para hacer crecer la competencia.

TRES TÉCNICOS

El 2019 comenzó con David Patiño al timón. Un semestre más tarde había alcanzado las semifinales, mas la estrepitosa derrota en la antesala de la final, ante América, le acortó el crédito; para el Clausura 2019 solamente llegó hasta la jornada cuatro, tiempo en el que acumuló dos derrotas y dos empates. “Es una circunstancia, fue un accidente, en efecto, ese partido semifinal de vuelta generó una percepción distorsionada de la realidad en todos los niveles: interna y externamente, eso es lo que no te pudo sostener, esa fue la razón por la que fui cesado; si volteas hacia atrás te puedes dar cuenta que fue una historia de éxito total”, declaró David Patiño a ESTO.

Bruno Marioni llegó al relevo, pero no logró el objetivo de llegar a la Liguilla y al finalizar el torneo, con la llegada de Jesús Ramírez a la presidencia deportiva, se definió que el Barullo no siguiera a cargo.

El Apertura 2019 lo inició Míchel, la leyenda del Real Madrid, quien mantuvo al equipo en zona de Liguilla durante seis jornadas, aunque el resto del torneo anduvo intermitente, al grado que, en la recta final, cuando los auriazules dependían de ellos mismos, fallaron y dejaron su lugar a Rayados de Monterrey, equipo que jugará la final.

“A David Patiño no tenían porqué correrlo, él hizo un excelente trabajo, lo corren cuando llegó a una semifinal, eliminó a Tigres y tienes que analizar para tomar decisiones; no solamente es quitar y poner, tienes que tener continuidad, irle sumando gente importante, para que el equipo pueda lograr lo que está buscando, que es ser protagonista”, declaró Claudio Suárez al Diario de los Deportistas.

POCOS DEBUTS

A pesar de que Rodrigo Ares de Parga siempre se pronunció en favor de que los espacios para los canteranos fueran superiores, 2019 no fue el mejor en cuanto a debuts se refiere.

En el Clausura 2019 debutaron Idekel Domínguez y Brian Mendoza, ambos bajo las órdenes de Bruno Marioni.

Para el Apertura 2019, bajo el timón de Miguel González, no hubo debut alguno de Liga MX, aunque sí en Copa MX, y fueron cinco: Julio Barragán, Amaury García, Tonatiuh Mejía, Emanuel Montejano y Jesús Rivas.

ERA ARES

La gestión de Rodrigo Ares de Parga, como presidente de Pumas, llegó a su fin junto con la participación de los suyos en el Apertura 2019, situación que se sabía desde hace varios meses, sin embargo, la decisión del directivo tomó por sorpresa a muchos, incluido David Patiño, quien fuera director técnico de los auriazules a lo largo de todo 2018.

“Francamente me sorprendió, él hizo un magnífico trabajo, hizo muchas cosas que se habían perdido y debería ser reconocido por eso. El equipo, en 2018, tuvo un año fantástico, fue el año que me tocó dirigirlo a mí, se hicieron 54 puntos, se alejó al equipo de la zona de descenso y se logró la clasificación. Además se bajó la nómina, se bajaron las edades del equipo y se preservaron la ideología y conceptos; la gestión renovó la inteligencia deportiva, renovó las instalaciones deportivas y eso tiene que ser algo muy valioso. Me sorprendió el anunció sabiendo que nadie es permanente en nada”, confesó en charla con ESTO.

Loros de Colima saldría del Ascenso MX

Patiño Oviedo extendió sus mejores deseos para la gestión de Leopoldo Silva, misma que recién inicia y de la que espera Pumas mantenga su esencia. “A mí sí me gustaría que Pumas siempre sea Pumas y no se convirtiera en un América o Tigres; esto no lo digo de manera peyorativa, simplemente por ideología no me gustaría. Una sinergia haría un equipo fuerte económicamente, con individualidades, pero perdería la esencia, que es lo que nosotros siempre pensamos en preservar, alimentar y fomentar, que era para mí lo que identifica al equipo”, concluyó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí