Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2019 - 9:28

┃ ESTO

Beisbol

 

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

El beisbol mexicano fue uno de los principales protagonistas a nivel local como internacional, desde los primeros meses del año, hasta los últimos de este 2019. Se lograron cumplir sueños desde estrenar un hermoso y funcional estadio de pelota, hasta calificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

Los peloteros tricolores estuvieron presentes en todos los encuentros que realizó Major League Baseball (MLB) fuera de la Unión Americana, desde la inauguración en Japón donde se enfrentaron Atléticos de Oakland ante los Marineros de Seattle, sin olvidar Monterrey que fue sede de dos series de temporada regular (Cincinnati-San Luis y Houston-Angelinos), además de otra de pretemporada (Arizona-Colorado) y quizá la más importante se celebró en Londres con el duelo eterno entre los Yanquis de Nueva York frente a los Medias Rojas de Boston.

Durante la Serie Mundial tuvimos dos representantes Roberto Osuna y José Urquidy en un mismo equipo y junto con los Astros de Houston se quedaron a una victoria de alzarse con el título.

En los circuitos profesionales Mexicana del Pacífico y Liga Mexicana de Beisbol (LMB) lograron coronarse por primera vez equipos como los Charros de Jalisco en el invierno y Acereros de Monclova durante el verano.

Al ser el hobby principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró que en la MexPac aumentaran a 10 equipos con el regreso de los Algodoneros de Guasave y el debut de los Sultanes de Monterrey, que mantuvieron a la Sultana del Norte con beisbol durante todo el año -sin lo resultados esperados en asistencia y en lo deportivo-.

Charros de Jalisco bajo las órdenes de Roberto “Chapo” Vizcarra se unieron a los Toros de Tijuana en los únicos equipos de la época moderna en ser campeones en las dos ligas profesionales de México.

Por desgracia su participación en la Serie del Caribe celebrada de emergencia en Panamá ante los problemas políticos en Venezuela; fue mala al no llegar a la final, donde curiosamente los dos invitados al evento de la Confederación del Caribe: Cuba y Panamá pelearon por el título, siendo los anfitriones los que obtuvieron el cetro.

Para la campaña del 2019-2020 se jugó con 10 equipos, durante la jornada inaugural AMLO realizó el lanzamiento de la primera bola.

En el circuito veraniego, por segunda ocasión, un equipo mexicano visitó Japón para sostener un par de encuentros ante la selección nipona y se repartieron victorias.

Javier Salinas tomó decisiones que le costaron la chamba, al perder el respaldo de equipos que lo pusieron al frente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). La pelota Franklin elevó los promedios de los bateadores, desde 1992 ningún bateador había dado más de 47 jonrones (Ty Gainey con Diablos) y ahora Chris Carter lo hizo con Monclova al concluir con 49, cerca de la marca de 54 de Jack Pierce de 1986.

Al ver que la pelota volaba, muchos cañoneros se enajenaron con buscar el batazo largo y fueron víctimas de los pitchers que se las arreglaron como pudieron y los bateadores establecieron marcas de ponches recibidos con 156 y fue para Carter.

Alfredo Harp Helú logró estrenar su estadio que lleva su nombre y aunque no pudo traer un equipo de Grandes Ligas como era su sueño, organizó un partido entre su equipo los Diablos Rojos ante las promesas de Padres de San Diego. AMLO fue el encargado de inaugurar el inmueble dentro de la ciudad deportiva, dentro del autódromo Hermanos Rodríguez. A mediados de año fue sede del Juego de Estrellas.

La tercera fue la vencida para los Acereros de Monclova para obtener su primer título en su historia, superó en siete encuentros a los Leones de Yucatán, en una final donde ningún visitante pudo ganar en patio ajeno.

ESTRELLAS INTERNACIONALES

Marco Estrada y Joakim Soria junto con los Atléticos de Oakland inauguraron la campaña regular en Japón ante los Marineros de Seattle y ambos vieron acción, uno como abridor y el otro como relevista.

Giovanny Gallegos acompañó a los Cardenales de San Luis en su visita a la Sultana del Norte para sus dos encuentros ante los Rojos de Cincinnati.

Roberto Osuna, cerrador de los Astros de Houston también estuvieron en Monterrey junto con Justin Verlander, José Altuve entre otras estrellas para jugar ante los Angelinos de Los Ángeles.

Héctor Velázquez y Luis Cessa acompañaron a los Medias Rojas de Boston y Yanquis de Nueva York jugaron en Londres, donde los neoyorquinos y Cessa se llevaron los dos triunfos.

El propio Osuna terminó como líder salvamentos en la Liga Americana con 38, siendo el primer mexicano en conseguirlo.

Giovanny Gallegos, Luis Cessa, Roberto Osuna, José Urquidy, Sergio Romo, Julio Urías, Joakim Soria tomaron parte en la postemporada de las Mayores, pero solamente Osuna y Urquidy lograron llegar al Clásico de Otoño, donde hicieron de las suyas.

La cereza en el pastel para el beisbol mexicano, fue el tercer lugar obtenido en el Premier 12, que otorgó dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 20202, uno para Asia y el otro para América. México venció en dos ocasiones a Estados Unidos, la segunda en el partido por el tercer lugar, donde el perdedor tendrá dos oportunidades más, pero hasta el próximo año. Juan Gabriel Castro estuvo al frente de la novena que tuvo el respaldo de la LMP y LMB, algo que jamás se había visto.

ENERO

Charros de Jalisco se proclama campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) al derrotar a los Yaquis de Obregón en seis encuentros. Fue su primer título en la MexPac.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retorno de los Algodoneros de Guasave a la LMP junto con los Sultanes de Monterrey.

FEBRERO

La Serie del Caribe estuvo a punto de cancelarse, pero Panamá la realizó de último momento y ante la sorpresa de todos, se convirtió en el invitado incómodo al ser el campeón tras ganarle la final a Cuba 3-1.

Bryce Harper hizo historia al estampar su firma con Filis de Filadelfia por 13 años y 330 millones de dólares, apenas un par de semanas Manny Machado aceptó la oferta de san diego por 300 MDD.

MARZO

9 y 10 una selección de la LMB jugó en Japón ante la selección nipona y se repartieron victorias

El sábado 23, el estadio Alfredo Harp Helú fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó el primer lanzamiento en el duelo entre los Diablos Rojos del México y los prospectos de los Padres de San Diego.

El jueves 28, Grandes Ligas arranca su temporada en todas sus plazas.

ABRIL

Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey, los dos campeones de las mini temporadas del 2018 inauguran la campaña de la LMB.

El 12 debutó el lanzador derecho Gerardo Reyes con los Padres de San Diego ante los Diamondbacks de Arizona y sacó sus dos primeros outs, entre ellos su primer ponche.

Monterrey es sede de la serie entre san luis vs Cincinnati, donde Yovanny Gallegos releva por Cardenales. el 13 los Rojos ganaron 5-2. Al día siguiente San Luis salió avante 9-5.

MAYO

El día 8, Mike Fiers lanzó su segundo doble cero de su carrera y el primer sin hit ni carrera de la campaña, al imponerse los Atléticos de Oakland 2-0 a los Rojos de Cincinnati.

La Sultana del Norte volvió albergar la México Series y ahora los Astros barrieron con los Angelinos de los Ángeles, por pizarras de 14-2 y 10-4. Justin Verlander abrió uno de los duelos por los texanos. El relevista Roberto Osuna lanzó ante sus compatriotas.

JUNIO

14-15-16 se celebró el fin de semana del juego de estrellas de la LMB, donde la División Norte superó 11-6 al sur en el nuevo estadio de los Diablos Rojos, el Alfredo Harp Helú.

28-29 Yanquis y Medias Rojas jugaron en el London Stadium, donde los mexicanos Luis Cessa y Héctor Velázquez vieron acción con sus respectivas novenas.

JULIO

Antes del Juego de Estrellas en la Unión Americana, el derecho José Urquidy es llamado por los Astros de Houston para debutar ante los Rockies de Colorado. No tuvo decisión como abridor, al tirar tres entradas con dos tercios.

Por séptimo año consecutivo la Liga Americana doblegó a la Nacional, ahora 4-3, en el Progressive Field, hogar de los Indios de Cleveland.

El derecho Andrés Muñoz hizo su presentación el viernes 12 con San Diego ante los Bravos de Atlanta y cuelga un cero con un ponche y una base por bolas.

SEPTIEMBRE

Justin Verlander comenzó el mes con su tercer juego sin hit ni carrera de su carrera, el primero en el año, al ganar Houston 2-0 a los Azulejos en Toronto.

El 24 comenzó la Serie del Rey, donde los Leones de Yucatán buscaban su segundo título en los últimos tres torneos ante los Acereros de Monclova, que fueron los anfitriones de los primeros y últimos duelos.

Terminó la campaña regular en las mayores y Roberto Osuna resultó campeón de salvamentos en la Liga Americana con 38.

OCTUBRE

El día 2, nunca lo olvidarán los seguidores de los Acereros, al imponerse 9-5 a los Leones en el séptimo y definitivo encuentro de la Serie del Rey y obtuvieron su primer campeonato.

En una rara Serie Mundial, donde ningún local pudo ganar, los Nacionales de Washington superaron en siete juegos a los Astros de Houston.

José Urquidy se convirtió en el segundo lanzador mexicano en ganar como abridor en un Clásico de Otoño, su labor con astros fue de cinco entradas en blanco y los texanos empataron la serie.

11 AMLO lanzó la primera bola en Guasave en el retorno de los Algodoneros a la LMP.

Javier Salinas deja la Liga Mexicana de Beisbol después de dos años de ser el presidente ejecutivo

NOVIEMBRE

México derrotó 3-2 a Estados Unidos en 10 episodios para obtener el tercer lugar en el premier 12 y con ello obtuvo por primera vez su boleto a juegos olímpicos. Juan Gabriel Castro fue el manager tricolor.

El 26, la asamblea de propietarios nombra a Horacio de la Vega como nuevo presidente ejecutivo de la liga mexicana de beisbol (lmb)

DICIEMBRE

Gerrit Cole firma por nueve campañas con los Yanquis de Nueva York por 324 millones de dólares. Stephen Strasburg se quedó con los Nacionales de Washington por 7 años y 245 millones y Anthony Rendón se mudó a Anaheim por siete campañas y 210 MDD.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí