Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2015 - 8:14

┃ ESTO

nota-futm-leon-pizzi

Notimex

El Clausura 2015 de Liga MX representará un doble reto para el León que buscará iniciar de forma positiva la era del técnico argentino Juan Antonio Pizzi y dejar atrás la exitosa etapa bajo la tutela del uruguayo Gustavo Matosas.

Pizzi, quien jugó en la temporada 1990-91 con el Toluca, donde marcó 12 goles (en 28 partidos) en Liga y otro par en Copa México, intentará que su etapa como director técnico con los Esmeraldas no sea tan efímera como la de futbolista con Diablos Rojos.

Dirigir a una escuadra que vivió la conquista del título del Clausura 2012 y la victoria en la final de Ascenso MX del ciclo 2011-2012 y retornó al máximo circuito tras una década en las penumbras en la división inferior, será una vara bastante alta para el estratega debutante en México.

Convertirse en el “benjamín” con la mayor cosecha de puntos (33), que los hizo ser líderes generales y semifinalistas del Apertura 2012; en el segundo club bicampeón de forma consecutiva en torneos cortos (Apertura 2013 y Clausura 2014), y calificar a su primera Copa Libertadores de América en el 2014, son los retos que logró Matosas y que Pizzi deberá superar.

Para tranquilidad de la afición leonesa, el argentino no es un improvisado, porque suma dos títulos y un subcampeonato en su trayectoria como técnico, que inició hace una década. En 2007 dejó el banquillo para aspirar a la presidencia del club Rosario Cenral.

Ha dirigido a siete clubes: tres argentinos (Colón de Santa Fé, Rosario Central y San Lorenzo), un peruano (Universidad de San Martín), dos chilenos (Santiago Morning y Universidad Católica) y un español (Valencia).

En el Torneo Bicentenario 2010 consiguió su primer título como entrenador al frente de la Universidad Católica de Chile, gracias a los 15 triunfos que tuvo durante las 20 jornadas. Eso valió para disputar la Copa Libertadores de América 2011, donde llegó a cuartos de final, fase donde Peñarol lo eliminó.

También fue monarca en el Torneo Inicial 2013 con el San Lorenzo de Almagro de Argentina, a poco más de un año con dicho club, al que igual puso lejos de puestos de peligro en la tabla de porcentajes.

Su buen trabajo con “El Ciclón” fue su pasaporte para su primera experiencia en el futbol europeo, con el Valencia de España, donde en 30 partidos dirigidos, ganó 13, empató 10 y perdió siete para quedar fuera de copas europeas.