Tena y Peláez, una dupla de oro

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: ANTONIO MIRAMONTES

Es día 1, el ansiado 2020 comienza. Luis Fernando Tena y Ricardo Peláez se encuentran en Verde Valle.

El ´Flaco´ y el directivo se colocan frente a un árbol de Navidad. Cuatro globos metálicos que forman el año que recién comienza están frente al pino, primeros los toman y luego los dejan a un costado.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Están grandes”, dice Tena.

Peláez, más serio que Luis, se limita a ver. Ricardo emite pocas palabras: “Los jugadores son los que hablan en la cancha”, dice el que se encargó de renacer la ilusión en el redil rojiblanco con la llegada de ocho refuerzos.

Ricardo es visto como rey mago, pero nada de eso, él hace lo que le corresponde, lo demás es “de los futbolistas”, insiste.

El directivo habla de “Liguilla y éxitos deportivos”, dijo en su presentación.

Los días de “estar peleando el descenso y problemas de cociente quedaron en el pasado, en esta administración se va a hablar de campeonatos”, advirtió Peláez el 26 de noviembre.

Los propósitos se multiplican. Tener en Verde Valle a José Juan Macías, Uriel Antuna, Cristian Calderón, José Juan Vázquez, Víctor Guzmán, Jesús Angulo, Alexis Peña y José Madueña ilusiona.

El ´Flaco´ sabe que su artillería crece: “Me siento contento por los jugadores que tengo, llenos de calidad. Forman un plantel unido, que busca las mismas cosas bajo la convicción del esfuerzo. No somos la mejor plantilla, pero podemos pelear con cualquiera”, comentó Tena tras realizar en Playa del Carmen sus primeros entrenamientos con el plantel completo.

Durante la sesión Luis Fernando y el Ricardo se dan la mano. El dúo refleja ambición. Sus respectivas carreras pronostican cosas buenas.

El ´Flaco´ tiene dos ligas, una con Cruz Azul en el Invierno 1997 y otra con Morelia en el Invierno 2000. Él fue el último estratega que logró abrir la vitrina celeste.

Tena posee esas insignias, sin embargo, la medalla de oro que logra el 11 de agosto del 2012 en el estadio de Wembley, es la presea que le da más currículum.

La sesión sigue. Tena cruza los brazos, sin pedírselo sabe cómo posar.

Ricardo continúa serio, se desempeña mejor en el escritorio y en la cancha.

Peláez debe dar resultados, con América como directivo logró dos ligas y un par trofeos de Concacaf. En Cruz Azul, aunque estuvo poco tiempo, llevó una Copa y una Súpercopa a la Noria. Esos antecedentes le exigen entregar las mismas cosas en Chivas.

La reunión acaba. La cámara fotográfica se apaga. Ambos se retiran y desean un “¡Feliz Año Nuevo!”, el de la chiva.

LUIS FERNANDO TENA

Su perfil discreto difiere de sus logros, el ´Flaco´ tiene credenciales envidiables. Luis Fernando el 7 de diciembre de 1997 logra con Cruz Azul el título de liga. Lo hace tres años después de debutar como técnico, justamente con la Máquina y tras un breve paso por Tecos.

Tena arranca bien su carrera como estratega. En La Noria permanece tres años más y luego emigra a la tierra de la mariposa monarca. En Morelia, con un trabajo silencioso, le da a los rojiamarillos su único título de liga en el Invierno 2000. Lo del ´Flaco´ no es casualidad.

Un año después inicia el peregrinar de Tena. Santos Laguna, Cruz Azul, Chiapas, América, y Morelia apuestan por él, sin embargo, el éxito no lo acompaña.

Luego de salir de Jaguares en el 2010, Luis Fernando es buscado y contratado para hacerse cargo del Tricolor Sub-23.

Las dudas son demasiadas, pero Luis muestra su talento.

El equipo juvenil gana los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, arrasa en el Preolímpico y un año después, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tena, sin esperarlo, escribe su nombre con letras de oro.

El ´Flaco´, rodeado de nuevo talento y jugadores de experiencia como Oribe Peralta, Jesús Corona y Carlos Salcido dejan a Senegal y Japón en cuartos de final y semifinales para enfrentar al Brasil de Neymar en el último juego. Peralta tiene su tarde soñada, marca dos veces en el 2-1 y la medalla áurea es para Tena y México. Ese título sólo lo tiene Tena y nadie más.

Tras su éxito como técnico nacional, Cruz Azul lo busca de nuevo en el 2014. La liga no se da, pero obtiene el título de la Liga de Campeones de Concacaf.

Luis Fernando deja la Noria en 2015. León en 2016 y Querétaro 2018 son sus últimos retos antes de que Chivas se fijara en él.

El Rebaño sabe que tiene a un técnico que vale oro

TRAYECTORIA COMO TÉCNICO

Cruz Azul       1994-1996

Tecos  1996-1997

Cruz Azul       1997-2000

Monarcas        2000-2001

Santos Laguna            2002-2003

Cruz Azul       2004

Jaguares          2005-2006

América          2006-2007

Monarcas        2008-2009

Jaguares          2009-2010

Selección Nacional Sub-23    2011-2013

Selección Nacional     2013

Cruz Azul       2014-2015

León    2016

Querétaro        2017-2018

Chivas 2019-

PALMARÉS

Equipo                        Año     Competencia

Cruz Azul       1996    Copa de Campeones de Concacaf

Cruz Azul       Invierno 1997 Liga

Cruz Azul       1997    Copa de Campeones de Concacaf

Morelia           Invierno 2000 Liga

Selección Nacional Sub-23    2011    Oro Juegos Panamericanos

Selección Nacional Sub-23    2012    Oro Juegos Olímpicos

Cruz Azul       2014    Liga de Campeones de Concacaf

RICARDO PELÁEZ

Lo que toca lo convierte en oro o por lo menos le da brillo, esa es la fama tiene Ricardo Peláez.

En 2011, una década después de su retiro como futbolista profesional y de darle voz a uno de los videojuegos de futbol más jugados del mundo, América lo lleva a Coapa.

Ricardo, sin antecedentes en funciones administrativas, hace bien su tarea. Peláez lleva a Miguel Herrera a las Águilas y en el 2013 logran el título de liga frente a Cruz Azul.

Ambos, técnico y directivo, hacen una pausa en el América para ir al Mundial de Brasil 2014. El Piojo no regresa.

Peláez, con más poder en Coapa, lleva a Antonio Mohamed a Coapa. Esa decisión es acertada. El Turco y Ricardo, a pesar de tener roces, logran el título de liga en el Apertura 2014.

Mohamed se va y enseguida aterriza en el nido Gustavo Matosas. El uruguayo falla en la liga, pero les da a los amarillos la Liga de Campeones de Concacaf en el 2015. Otro galardón más para Ricardo.

El directivo hace y deshace en Coapa, Nacho Ambriz es su siguiente apuesta. Ignacio, sin la aprobación de la gente, se marcha pronto de Coapa, pero les deja otro trofeo de Concacaf en el 2016.

El 28 de abril del 2017, luego de seis años productivos, Ricardo se va del América.

Cruz Azul no tarda en fijarse en él. La Máquina se lleva a Peláez en el 2018 e intenta emular lo que hizo en América, uno de sus primeras decisiones es subir a Pedro Caixinha a los vagones celestes.

La dupla promete, llegan a la final del Apertura, pero la pierden contra América. Los cementeros se conforman con la Copa MX. De menor valor, pero es otro título en el currículum de Peláez.

Los días de Ricardo en Cruz Azul se extinguen por problemas con los dueños, pero antes de irse logran él y el portugués la Supercopa MX en el primer semestre del 2019.

Ricardo vuelve a quedar libre y es Chivas el que lo atrapa con la intención de que emule lo hecho antes.

TRAYECTORIA COMO DIRECTIVO

Equipo                        Año

América          2011-2013

Selección Nacional     2013-2014

América          2014-2017

Cruz Azul       2018-2019

Chivas2019-

PALMARÉS

Equipo                        Año     Competencia

América          Clausura 2013            Liga

América          Apertura 2014 Liga

América          2015    Liga de Campeones de Concacaf

América          2016    Liga de Campeones de Concacaf

Cruz Azul       Apertura 2018 Copa MX

Cruz Azul       2019    Súpercopa MX

Víctor Guzmán tiene las puertas abiertas en Chivas

Tena no pediría más refuerzos a la directiva, aunque no cierra la puerta a alguna sorpresa.

Doping de Guzmán destapa irregularidades

Realizadas las pruebas en otro país y entregas a destiempo, el tema hace recordar el cierre de laboratorios en CDMX

Chivas anuncia la salida de Víctor Guzmán

Al quedar anulada la compra, el jugador deberá volver a los Tuzos del Pachuca.

Lucharé para demostrar mi inocencia: Guzmán

El futbolista confirmó los resultados adversos en un control antidopaje realizado en agosto.

NOTICIAS
<