Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, enero 2020 - 9:47

┃ ESTO

mario-trejo

POR YAEL RUEDA

En la búsqueda de minutos, siete canteranos salieron de Pumas de cara al Clausura 2020. Algunos abandonaron la institución de manera temporal, aunque otros tantos lo hicieron de manera definitiva, situación que pareciera extraña, dado que desde hace varios años los del Pedregal han navegado con la bandera del resurgimiento de las fuerzas básicas.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al respecto, Mario Trejo, ex directivo auriazul, aseguró que la salida de tantos jóvenes se debe a que hoy no cuentan con una plataforma como lo fue Pumas Morelos, misma en la que se mantenían en constante competencia para llegar al primer equipo, además de aplaudir las alianzas con equipos del Ascenso MX para foguear a los futbolistas.

“El salto de la Sub-20 a Primera División es muy grande, no todos lo logran, algunos lo dan para estar de suplentes, para eventualmente estar ingresando, pero no para ganar una titularidad, por eso sacamos lo de Pumas Morelos, que recibía a la Sub-20 y a veces a la gente que estaba en la banca y no participaba. Me parece que eso le daba un terminado al jugador, por decirlo de alguna forma, se sentían cobijados, apoyados y exigidos, porque esto también es de exigencia, es una profesión bien pagada, entonces debe haber una exigencia, un esfuerzo”, dijo en charla con ESTO. “Me parece que la gente tenía algún nexo con equipos del Ascenso y tener una relación de ese tipo de intercambio, poderlos foguear, todo ese toma y daca siempre ayuda a que ambos equipos salgan beneficiados”.

Trejo expresó que en Pumas deberán tener mucha paciencia con los jóvenes, pues consideró que sí hay mucho talento en las inferiores, pero deben saber llevarlos para que se conviertan en una nueva base de jugadores importantes para el futuro.

“Es muy importante el saber valorar la gente que tienes, es darles su tiempo de madurez, darles los soportes adecuados para que, como decíamos nosotros, espigue y logre alcanzar el nivel de madurez que requiere un jugador en la Primera División representando al club Universidad”, analizó.

“No estoy tan adentrado, lo que yo he visto de fuera es que hay jugadores canteranos muy valiosos a los que a veces no se les sabe esperar, pero tienen calidad y por algo están ahí y llegaron a Primera División, hay que rodearlos de gente capaz, de gente experimentada y que tenga visión para transmitirle a los jóvenes esa experiencia que tienen. Es ese análisis, ese balance, esa armonía de lo que buscas y quieres para conseguir los objetivos”.

Trejo recordó su primera etapa en la directiva del equipo, misma en la que tampoco contaban con un presupuesto amplio, por lo que pidió a Jesús Ramírez y las altas esferas del club que den oportunidades a nuevos canteranos.

“Parte del éxito de aquel entonces fue el entendimiento de lo que es el Club Universidad representando a la UNAM y su filosofía y su mística, que es algo que me parece hoy Jesús y la gente que está encabezando a la directiva, es lo que busca: buscar a esas raíces, traer gente de fuerza básica, porque estoy seguro que hay gente que vale la pena. Nosotros en aquel entonces sacamos una cantidad muy importante de jugadores, algunos inclusivo llegamos a exportarlos”, reflexionó.

“Me parece que hoy el equipo está en vías de eso, hoy están en una etapa complicada, pero nosotros tampoco lo estábamos, y eso no debe causarles un gran problema, es buscarle y analizar el plantel que tienes para ver en qué zonas puedes reforzar. No necesariamente con esas cantidades de muchos dólares, pero sí jugadores que tengan una validez en cualidades físicas y futbolísticas”, cerró.

Así alinearía Cruz Azul con sus refuerzos

LAS BAJAS FELINAS

Jeison Angulo*

Miguel Fraga*

Alan Mendoza

Kevin Escamilla

Brian Figueroa

Carlos Robles

Tonatiuh Mejía

Diego Rosales

Idekel Domínguez

 

*No son canteranos

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí