Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, enero 2020 - 17:19

┃ ESTO

Walter-Ormeño-jlg-02

Foto: Archivo ESTO

El ex portero peruano Walter Ormeño falleció a los 93 años de edad y con su perdida, quedó el legado que dejó en el futbol no solo mexicano, ya que en diferentes países de Sudamérica dio muestras de su calidad como portero y todavía más como persona.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El llamado Gigante de Ébano nació un 3 de diciembre de 1926 en Lima, Perú; ahí comenzaría años más tarde su carrera como jugador en Universitario de Deportes, uno de los dos clubes más populares del territorio inca junto con Alianza Lima, escuadra a la que años más tarde defendería.

Su gran tamaño, así como el talento que mostraba bajo los tres postes, hicieron que llegara a nuestro país para finales de los años 50’s para fichar con América en lo que sería una de las primeras contrataciones rimbombantes de Emilio Azcarraga Milmo como propietario de la institución.

Hace unos años, como parte de los festejos por el Centenario americanista, Ormeño platicó con su amigo el ESTO y rememoró como fue su llegada a México y su primer contacto con el técnico americanista de ese entonces, Fernando Marcos.

“Fernando Marcos me citó en el Centro Israelita para hacerme una prueba. Recuerdo que los titulares me tiraron a gol en siete ocasiones, no entró ninguna”, relató.

Con su 1.92 de estatura y unas grandes manos, Ormeño defendió con jerarquía el arco americanista, tanto que no tardó en ganarse el gafete de capitán.

Para su mala fortuna, un hecho desafortunado marcó su salida de las Águilas. Este ocurrió durante la temporada 60-61. América visitó a Toluca y cerca del final del partido ganaba por marcador de 1-2.

Los Diablos presionaban en busca del empate y en una jugada, Ramírez –delantero escarlata- entró a una dividida con Ormeño con los tacos por delante. Walter entró en un estado de ira total y luego de despejar, encaró a su contraparte choricera; luego de un intercambio de palabras, Ramírez empujó a Ormeño y el arquero respondió con una patada que dio de lleno en el mexiquense.

El árbitro Ledesma fue notificado de lo sucedido por su abanderado y expulsó a Ormeño, cosa que enfureció al cancerbero, quien sin dudarlo buscó golear de nueva cuenta a Ramírez, aunque en su intento de tirar un gancho que para su mala suerte fue a dar en el abdomen del silbante Ledesma.

Ante esto, Walter fue suspendido un año y tuvo que salir de América. Zacatepec, Atlante y Morelia fueron sus otros equipos en nuestro país.

Detalles separan a Cáceres del América

Como entrenador, el también llamado Gulliver hizo gran parte de su carrera la liga azteca al dirigir precisamente a América, además de Atlante, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Veracruz, Atlético Español, León y Necaxa. Costa Rica y Guatemala fueron los otros países donde dirigió.

Tan pronto se difundió el acontecimiento, diferentes equipos de la Liga MX expresaron sus condolencias en sus cuentas de Twitter. Sin lugar a dudas, la huellade Ormeño fue grande y su legado vivirá por siempre.

 

WALTER ORMEÑO

Posición: Portero

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1926

Trayectoria como jugador: Universitario de Deportes (Perú), Huracán de Medellín (Colombia), Mariscal Sucre (Perú), Boca Juniors (Argentina), Rosario Central (Argentina), Alianza Lima (Perú), América, Zacatepec, Montreal (Canadá), Atlante y Morelia.

Trayectoria como técnico: Atlante, Cruz Azul, Pumas, América, Comunicaciones (Guatemala), Atlético Español, Veracruz, León, Necaxa, Saprissa (Costa Rica) y Municipal (Guatemala).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí