Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, enero 2020 - 8:49

┃ José Luis Camarillo

barbie-mariana-juarez

 

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

 

Mariana “Barbie” Juárez y Lourdes “Pequeña Lulú” Juárez esperan disputar coronas del mundo en el año que comienza. La primera de ellas busca su tercera diadema en distintas divisiones, mientras que Lourdes intenta debutar como campeona del orbe.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mariana está en persecución del trono supergallo del Consejo Mundial de Boxeo que está en poder de la chihuahuense Yamileth “Yeimi” Mercado y es tanto su deseo por hacerse de un título de esa división, que ha manifestado estar dispuesta a disputar uno interino.

En 2004, la mayor de las hermanas Juárez capturó el cetro de peso supermosca de la IFBA, un organismo de poco reconocimiento, el cual perdió en su primera defensa.

Sin embargo, en su paso por la división mosca cosechó satisfacciones. La “Barbie” logró el trono del WBC en forma interina, pero a continuación se convirtió en monarca absoluta. Sus números fueron de 14 defensas, seis de ellas con la etiqueta de interina.

Como soberana de peso gallo, Juárez suma nueve exposiciones triunfales.

Hasta ahora, Ana María “Guerrera” Torres y Silvia “Guerrerita” Torres son las únicas hermanas mexicanas que han conquistado sendas tiaras del mundo, aunque la de Silvia fue interina, en peso minimosca por la WBA.

La “Guerrera” Torres impuso marca de defensas triunfales consecutivas como soberana supermosca del WBC, con 11, y ya no hizo más porque se convirtió en mamá permanente.

Mariana y Ana María se enfrentaron en tres ocasiones cuando eran muy jóvenes y abrían brecha al pugilismo de mujeres.

Su tercer encuentro, el 26 de junio de 2002 en el Salón 21, atrajo en forma poderosa la atención de la prensa y el público. Su rivalidad había alcanzado su punto máximo.

Ana María se inspiró con Érik “Terrible” Morales en su esquina, y Mariana contó con el apoyo de Marco Antonio Barrera, desde ringside. La velada estuvo a cargo del promotor Raúl Cruz y estuvo en juego el cinto nacional de peso gallo, que estaba vacante, el cual se adjudicó la “Guerrera” por decisión unánime, en una contienda de alto voltaje.

¡Adiós a Patriotas!

El antagonismo entre Torres y Juárez quedó finalmente con dos triunfos para la “Guerrera” y un empate. El debut profesional de Ana María -ganó por decisión dividida- fue contra Mariana, para quien era su tercera batalla en el terreno de paga.