Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, enero 2020 - 22:20

┃ Jorge Briones

pag-26-COPA-DAVIS-2018-(2)

Foto: Cortesía

Aunque por un momento se especuló sobre la posibilidad de disputar la serie de Copa Davis ante Finlandia, correspondiente a los playoffs del Grupo I, en la capital del país, al final de cuentas la sede elegida fue el Club Deportivo La Asunción, ubicado en Metepec, Estado de México.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Asunción será el lugar donde el conjunto nacional, capitaneado por el veracruzano Luis Díaz Barriga, intentará dar un golpe de autoridad y poder soñar con volver al máximo nivel de la prestigiosa competencia.

El anuncio oficial se dará el día de mañana en las instalaciones de la CONADE, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, José Antonio Flores, quien eligió el Club donde su familia es accionista mayoritaria para albergar el evento. Cabe recordar que la Federación Internacional de Tenis (ITF) otorga cierta cantidad de dinero para la realización de la eliminatoria.

Esta no es la primera ocasión en los últimos años que La Asunción recibe un evento de la ITF. Durante el período de Toño Flores al mando de la FMT ya se han contabilizado tres, dos Copas Federación y la serie de Copa Davis ante Perú del 2018. El tema de la altura no deja de ser una ventaja que busca sacar la escuadra azteca ante los europeos, pero no deja de ser una constante que se siga eligiendo la misma sede una y otra vez.

Problemas en el tenis mexicano

Arranca una nueva temporada en el “deporte blanco” y el tenis mexicano no da señales de vida.

Los problemas en el desarrollo de talentos nacionales van mucho más allá de las canchas. Están por cumplirse cuatro años desde que José Antonio Flores Fernández asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis y sigue sin idear un plan de trabajo en busca de nuevos talentos que puedan romper con una sequía de casi tres décadas sin un singlista dentro del ‘top-100’. El último fue Enrique “La Araña” Herrera el 4 de octubre de 1993 al ser el 94 del mundo.

Actualmente el mexicano mejor posicionado en el ranking ATP es Gerardo López Villaseñor, ubicado en el casillero 513, seguido por Tigre Hank (771) y Manuel Sánchez (836). En las mujeres, el panorama es un poco más alentador con Renata Zarazúa (260), Marcela Zacarías (264) y Ana Sofía Sánchez (306). Con excepción de los dobles, donde Santiago González (49) y Miguel Ángel Reyes-Varela (98) siguen dando la cara, no se ve un tenista que pueda meterse por méritos propios en los torneos de categoría ATP.

Los propios jugadores han alzado la voz y solicitado apoyos por parte de una Federación Mexicana de Tenis que está más preocupada por las disputas legales en las diferentes Asociaciones que en impulsar el desarrollo de sus tenistas.

Dentro de la pasada edición del Abierto Los Cabos, el doblista Hans Hach recordó que “no recibo ningún apoyo por parte de ellos. Estoy invirtiendo mucho en mi carrera y pidiendo ayuda. La FMT no nos ayuda, es un tema muy complicado. Siempre es más difícil cuando no existen los apoyos necesarios para afrontar las giras del tour. A uno le toca seguir trabajando y aprovechar las oportunidades. Todos debemos hacer nuestro trabajo para intentar darles alegría a los aficionados”.

A todo esto, Toño Flores sigue siendo blanco de críticas por su gestión al frente del organismo y en medio de una disputa en los tribunales con la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas (ATECH), así como partícipe de los problemas que rodean a la propia Asociación de Tenis del Estado de México (ATEM), misma que presidio antes de sustituir a Gastón Villegas.

Medallista Carlos Girón se encuentra grave de salud

Su período al mando de la FMT podría estar viviendo sus últimos capítulos, ya que durante el primer cuatrimestre de este año se lanzarán las nuevas candidaturas donde es posible que Flores Fernández busque una reelección, con todo y que en el pasado negó tener la intención de hacerlo.

El tenis mexicano sigue sin levantar y los problemas dirigenciales son, hoy más que nunca, el pan de cada día.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí