Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2020 - 23:33

┃ Alejandro Alfaro

pag-4-azteca-JR-64-copia

Fotos: Archivo

El conflicto bélico que podría desatarse a nivel internacional tiene a México con la expectativa de qué es lo que sucederá con el Mundial del año 2022, que actualmente tiene a Qatar por sede. La posibilidad de un cambio de país organizador está latente y eso implicaría que se adelantara lo que estaba planeado para la edición posterior a la venidera.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Nuestro país se encuentra listo para ser sede mundialista en la Copa del año 2026, aunque, como todos saben, lo será de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá. Diez partidos son los que se tienen programados en territorio azteca, a dividirse en las tres sedes confirmadas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Queda claro que se tiene contemplada la mayor concentración de duelos en territorio norteamericano. Un total de 60 juegos han sido programados en el país de las barras y las estrellas, aunque si llegara a ser considerado una zona de conflicto, difícilmente podría cumplir con dicho compromiso, por lo que se desecharía como sede.

En caso de que esto sucediera, México quedaría como el organizador con más estadios para recibir los partidos, aunque esto solamente en el papel, ya que la gran mayoría de los recintos de la Liga MX no cumplen con los requerimientos de FIFA para tener compromisos de Copa del Mundo.

FALTA CAPACIDAD

Según lo estipulado por FIFA, en su manual de recomendaciones técnicas y requisitos para construcción o la modernización de estadios de futbol, los estadios que aspiren a ser mundialistas deben reunir determinadas características para albergar juegos de este certamen.

De entrada está el tema del aforo. Y es que en lo que corresponde a capacidad, se requieren estadios con al menos 40 mil espectadores para juegos de fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y tercer lugar, mientras que para semifinales se requieren inmuebles para 60 mil aficionados y en una final hay que tener lugar para más de 80 mil asistentes.

Aunado a eso, el máximo organismo del futbol a nivel internacional solicita que todos los estadios estén completamente embutacados y con asientos de ciertas condiciones.

“Todos los espectadores deberán estar sentados. Los asientos deberán ser individuales, estar anclados en el piso, tener una forma confortable, con un respaldo lo suficientemente alto para brindar apoyo a la espalda (altura mínima recomendable: 30 cms). No se aceptan asientos tipo “tractor”, con un pequeño borde a pretexto de respaldo”, expresa el documento especializado en el tema.

LOS CALIFICADOS

A partir de estos dos puntos, como la capacidad y la comodidad para los aficionados en los estadios, se concluye que solamente el estadio Azteca, Akron y BBVA cuentan con los requerimientos para tener juegos de una Copa del Mundo.

Cierto es que escenarios como el Jalisco, el Olímpico Universitario y el Universitario de Nuevo León tienen actualmente la capacidad para recibir la cantidad de aficionados suficiente; sin embargo, requerirían adecuaciones para adaptarse por completo a lo que la FIFA necesita. Además, en el particular caso del estadio de Pumas, la pista de atletismo es otro factor en su contra, toda vez que el mismo manual especifica lo siguiente: “En aquellos estadios en los cuales el terreno está rodeado de una pista de atletismo olímpica, los espectadores se hallan relativamente lejos de la acción y la inclinación de la tribuna principal es menor que en un estadio de futbol ‘puro’. Por consecuencia, el ambiente y el sentido de emoción experimentados por el público están considerablemente atenuados”.

Este punto descartaría en automático al estadio de Ciudad Universitaria.

De tal forma, con un par de sencillos puntos se confirma el hecho de que México no está en condiciones de organizar en solitario una Copa del Mundo; la única alternativa es compartir la sede, como se planeó inicialmente, con Estados Unidos y Canadá, por lo que habrá que esperar en un futuro a corto plazo cualquier anuncio relacionado a dónde se jugará el Mundial de 2022 en caso de que Qatar sea inviable para ello.

ESTADIO                              AFORO

Azteca                                    81.070

Olímpico Universitario           58.445

Jalisco                                     55.020

BBVA                                               51.358

Cuauhtémoc                           47.417

Akron                                     46.232

Universitario                          41.886

Morelos                                  34.795

La Corregidora                       34.107

Nou Camp                              31.297

TSM                                       29.101

Caliente                                  26.158

Hidalgo                                  25.922

Nemesio Díez                         25.774

Alfonso Lastras                      25.709

Victoria                                  23.581

Benito Juárez                        19.703

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí