Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2020 - 21:05

┃ Guillermo Martínez

Laura-Galvan

Foto: Oswaldo Figueroa

Pocas veces, en un encuentro deportivo nacional, se ve la admiración hacia un atleta, y esta vez sucedió con Laura Esther Galván en el Campeonato de Campo Traviesa, celebrado en una institución académica.

El Instituto politécnico recibió con los brazos abiertos a la medallista de oro en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quien además está a 17 segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en esta prueba.

La hija predilecta de La Sauceda, Guanajuato, desde que llegó a la pista de la Casa de Estudios, fue abordada por deportistas, padres de familia y gente que asistió al evento para tomarse la foto con ella, quien humildemente se dejó apapachar también al término de la carrera donde arrasó con gran seguridad en su primer encuentro del año.

“Estoy contenta porque es mi primera carrera del año y sé que estuve bien. Gané, pero viene lo mejor, que es buscar la clasificación a los que serían mis primeros Juegos Olímpicos en los 5 mil metros”.

Ella cuenta con una marca de 15 minutos con 27 segundos. Y el tiempo que piden para Tokio 2020, es de 15’10’’.

“Tengo unos eventos donde podré conseguirla, aunque estoy haciendo maratón y campo traviesa para ir reforzando el cuerpo. Además, trabajo duro en mi tierra, lo cual me tiene tranquila porque tengo todo a la mano para dedicarme a bajar la marca”.

Laura ganó los diez kilómetros del Campo Traviesa con un tiempo de 34 minutos, 48 segundos y 20 centésimas.

“Fue un buen evento, la verdad que creo en el trabajo que llevo a cabo, mis objetivos son bien claros, buscando siempre mejores resultados. Así que en estos encuentros es bonito reafirmar que las cosas van bien. Hay mucha confianza iniciando el año”.

Platicó que hay mucha diferencia entrenar para los 5 mil metros y los campos traviesa.

“En Estados Unidos hice mucho campo, y me dejó buena experiencia. Pero es diferente porque hay más fuerza, ritmo, mucho fondo, además de que la pista es diferente, pero ayuda en la preparación y disciplina para cuando es en pista”.

Así que seguirá buscando la marca en los 5 mil, para Juegos Olímpicos.

“En febrero hay un evento en Monterrey, pero primero me voy a Boston a fines de mes y en febrero a Nueva York. Estoy enfocada porque deseo estar en Tokio 2020. La marca es realista, pero debo darla. Desafortunadamente ninguna mexicana viene empujando en esta prueba, así que deberé buscar la marca sola”.