¡Tercia de ases! Maratonistas buscan brillar en Tokio 2020

Foto: Luis Garduño

Sus nombres inician con la letra “J”: José Luis Santana Marín, Juan Joel Pacheco y Jesús Arturo Esparza Pérez, quienes son la Tercia de Ases con la marca olímpica en maratón.

Los tres, desde hace años han dejado sus casas y familiares para buscar el sueño de unos Juegos Olímpicos.

Han pasado por diversas situaciones difíciles, pero en vez de desanimarse se aferraron a sus ideales y ahora tienen un paso cerca de la justa veraniega.

Escogieron este camino sabiendo que el esfuerzo y sacrificio forjan a los verdaderos deportistas. También les ha tocado estar en distintos climas, nevando, con frío, lloviendo o haciendo calor, ellos no dejan de entrenar, de vencer las exigencias del cuerpo diariamente.

Nacieron para hacer historia y resurgir esta disciplina, un poco desgastada en el país.

“Queremos que el maratón retome fuerza en México, ya que no hay muchos corredores de larga distancia. Nosotros nos decidimos por esta prueba, porque llevamos un tiempo corriendo. Ahora hay que seguir bajando nuestras marcas y no dejar que alguien nos sorprenda. Sí ha sido un proceso fuerte, pero sabemos que escogimos el camino correcto”, manifestó Santana.

Comentó que llegaron al lugar indicado al lado del entrenador Enrique Hernández, quien les ha exigido, tanto a ellos como él mismo, para lograr los mejores resultados.

“Todos estamos concentrados, con la mentalidad de que podremos mejorar las marcas y hacer un digno papel en los Juegos Olímpicos. Todavía no estamos, hasta que quedemos inscriptos ya sabremos que los tres pelearemos entre los 80 mejores maratonistas del mundo”, platicó.

Santana cuenta con 39 años de edad, Joel Pacheco tiene 28 y Esparza 29, justo en el momento en que se puede brillar en esta prueba de maratón.

“Todos los días tenemos en mente cumplir con los objetivos. Siento que ha valido la pena todo lo que hemos hecho hasta ahorita, como el dejar a la familia por cumplir un sueño. Los tres sabemos de la responsabilidad que hay con el país y la gente que confía. Por eso, junto con el equipo multidisciplinario, cumpliremos los objetivos”, dijo Luis.

Por su parte, el entrenador Hernández, agregó:

“La verdad que tienen hambre de lograr sus sueños. Saben que es difícil pero no imposible. Ellos no dicen que van a bajar su marca, sino en alcanzar a los que estén más arriba, así buscan todos los días mejorar sus tiempos. Saben que todo está en la mente”.

Platicó que no fue difícil la adaptación del equipo a las exigencias que se implantan diariamente.

“Hay mucha unión entre todos, eso ha ayudado para que no se piensa en otra cosa más que en llegar en excelente forma a los Juegos Olímpicos. Es el mismo objetivo del equipo, la motivación es en conjunto, porque estamos juntos en esto. La verdad que es una gran satisfacción trabajar con ellos, aunque el sacrificio ha sido difícil”.

El próximo día 24 del presente, en Dubaí, José Santana y Joel Pacheco competirán para revalidar su marca. Por su parte, Jesús Esparza tendrá un evento en abril.

 

Ernesto Canto, preocupado de cara a Tokio 2020

Ernesto Canto sigue brillando gracias a la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Esgrimistas mexicanos, al preolímpico de Panamá

Los esgrimistas mexicanos tendrán participación en el Preolímpico Continental que se celebrará en Panamá

El Preolímpico femenil de basquetbol a Belgrado por coronavirus

China endureció el domingo sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral

China suspendió los Juegos Invernales por coronavirus

Autoridades en China han puesto todo su empeño en erradicar el virus

NOTICIAS
<