Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2020 - 1:09

┃ Yael Rueda

nota-guzman

El futbol mexicano está envuelto en un nuevo escándalo en materia de dopaje. En medio de rumores y hermetismo, se destapó el caso de Víctor Guzmán, jugador de Chivas que dio positivo por un alcalino en uno de los controles realizados por la Federación Mexicana de Futbol tras un partido contra Querétaro, cuando todavía era futbolista del Pachuca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La situación no es nueva para la Liga MX y mucho menos para el Tricolor, en el pasado, diversos futbolistas mexicanos han padecido momentos similares.

CLAUDIO SUÁREZ

El “Emperador” dio positivo por nandrolona durante la Copa Confederaciones de 1997 que se jugó en Arabia Saudita.

El respetado futbolista dejó claro que él no había incurrido en ningún tipo de trampa, por lo que luchó por pelear su imagen y al final no hubo castigo alguno en su contra, pero sí mucho desgaste emocional y mental.

“Lo peor fue haber sido acusado porque fue injustamente por toda la corrupción que había en FIFA, haber manchado mi imagen, se hablaron muchas cosas y finalmente lo pude aclarar, me habían hecho estudios, fui hasta las oficinas de FIFA dispuesto a todo”, relató en una entrevista con CNN.

“Afortunadamente se resolvió, pero mancharon mi imagen y me dolió mucho”, agregó.

LARA Y TILÓN

En la Copa América de 1999, Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara fueron acusados de dar positivo por nandrolona por lo que recibieron una sanción de seis meses suspendidos en competencias de Conmebol.

“En ese momento hasta pensé que era una broma del doctor. Por un lado, estaba muy tranquilo porque nunca tomé nada de lo que dijeron, pero después me preocupé un poco porque era algo muy serio”, recordó en una entrevista para Mediotiempo.

La situación fue polémica, porque en palabras del otrora futbolista, la Federación Mexicana de Futbol no quería romper la relación con la confederación sudamericana.

“La FMF se interesaba en tener una relación con la Confederación Sudamericana de futbol y no quisieron dañar esa relación. No sé por qué, pero nunca se aclaró nada de cómo estuvo lo nuestro”, explicó.

CARMONA Y GALINDO

Uno de los casos más polémicos en el futbol mexicano fue el de Salvador Carmona y Aaron Galindo, quienes dieron positivo en la Copa Confederaciones de 2005 por Norandrosterona.

Ambos jugadores salieron de la concentración del equipo entre rumores de una indisciplina, sin embargo, con el tiempo se confirmó el dopaje y ambos fueron sancionados un año.

El tema llegó a tal grado que Carmona aseguró en diversas entrevistas que todos sabían del dopaje y aún así lo alinearon en el torneo.

“Esas ya son decisiones de ellos, ellos están al frente en ese momento del equipo y toman sus decisiones. Ellos me alinearon, yo tuve que acatar órdenes, todos sabían”, declaró en su momento.

COPA ORO Y CLEMBUTEROL

La Selección Mexicana que disputó la Copa Oro de 2011 sufrió de un tema de Clembuterol durante el torneo, por lo que cinco elementos del combinado nacional tuvieron que abandonar la competencia.

Guillermo Ochoa, Sinha, Édgar Dueñas, Javier Rodríguez y Christian Bermúdez fueron los implicados y al final de todo no hubo consecuencias.

“Yo no voy a dejar que se me manche tanto trabajo en mi carrera y en mi vida personal, (que) algo ajeno a mí venga a mancharlo todo”, expresó Antonio Naelson durante el proceso de investigación.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí