Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2020 - 18:54

┃ Alejandro Alfaro

Captura de pantalla 2019-07-14 a la(s) 11.16.30 p.m.

La última década ha resultado redonda para América en todo sentido.

El equipo azulcrema no solamente suma títulos nacionales e internacionales, también es un club exportador, ya que ha proyectado a Europa a varias de sus figuras, ya sea hechas en Coapa o bien, extranjeros adquiridos a otros clubes que encontraron en el Nido su mejor versión y consiguieron llamar la atención de escuadras del viejo continente que no dudaron en llevárselos a sus filas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hoy es Guido Rodríguez el que cumplió el sueño europeo, pero detrás de él, hay una lista de futbolistas que hallaron en los Millonetas el trampolín ideal para volar a algunas de las mejores Ligas del mundo.

En el último año, las Águilas tuvieron que ver partir a cuatro de sus pilares. Agustín Marchesín y Mateus Uribe se fueron en “paquete” a Porto a principios del Apertura 2019. Ambos eran bien considerados por Miguel Herrera; sin embargo, la ilusión de probarse con los Dragones y la posibilidad de jugar Champions League sedujo demasiado al portero y mediocampista, por lo que no dudaron en decir adiós.

En ese mismo mercado de pases, Edson Álvarez se convirtió en la última joya de las divisiones inferiores americanistas en volar. Ajax de Ámsterdam le dio un seguimiento puntual y se decidió a contratarlo en agosto del año pasado.

Otro canterano crema que aprovechó la oportunidad que el Ave le dio de debutar y mostrarse fue Diego Lainez. El talentoso atacante llamó la atención desde su debut por la corta edad con la que subió a primer equipo, cosa que no le impidió destacar e incluso coronarse como campeón en el Apertura 2018. Poco después de eso, el Real Betis le echó el ojo y entró en una puja con Ajax para terminar por amarrar al “Niño”.

Años antes de la partida de Lainez, otros cuatro mexicanos americanistas abrieron las puertas de Europa gracias a sus actuaciones con América; tres de ellos tuvieron su formación en el Nido y otro le dio ahí un giro completo a su carrera.

Diego Reyes, Raúl Jiménez y Miguel Layún se despidieron del americanismo para irse a probar suerte a Portugal, España e Inglaterra, respectivamente. El común denominador es que los tres supieron lo que es ser campeón en el Ame; Reyes y Jiménez en el Clausura 2013, al igual que Layún, quien también se coronó en el Apertura 2014.

El otro nacional exportado fue Omar Govea, quien ni siquiera debutó con el primer equipo. Él partió de la Sub-20 americanista al Porto B y después de eso ha participado en otros clubes europeos, puntualmente en la Liga de Bélgica.

A principios de la década, el chileno Jean Beasejour se fue de América para jugar con Birmingham, en la Premier League, lo que lo convirtió en el primer exportado de Coapa a Europa en este ciclo de tiempo.

MOVIMIENTOS AISLADOS

Si bien, América ha mandado nueve jugadores hasta antes de Guido Rodríguez al viejo continente, previo a eso tuvo algunas operaciones aisladas con elementos que en su momento fueron referentes de la institución.

En 2006, Pável Pardo se fue de México para triunfar con el Stuttgart de la Bundesliga. Su calidad y liderazgo con la camiseta amarilla lo hicieron un inamovible del club y la Selección Mexicana, por lo que en Alemania no se la pensaron para ficharlo.

Cuauhtémoc Blanco fue una de las exportaciones americanistas más sonadas en su momento al tratarse de uno de los últimos grandes ídolos de la institución. El 10 azulcrema se fue a Valladolid para buscar triunfar en España; sin embargo, la artera entrada del trinitario Ansil Elcock en las eliminatorias rumbo al Mundial de Japón-Corea 2002, truncó gran parte de ese sueño.

Como primer precedente de exportación americanista a Europa en la época moderna podríamos citar a Germán Villa, quien partió al Espanyol de Barcelona en 1998, poco después de participar en la Copa del Mundo de Francia.

De tal forma, Guido Rodríguez pasa a engrosar la lista de exportaciones azulcremas llevándose a cuestas un título de Liga, otro de Copa MX y un Campeón de Campeones, un saldo positivo en lo colectivo, así como en lo individual.

LAS EXPORTACIONES

Jugador           Posición          Equipo

Agustín Marchesín      Portero            Porto (Portugal)

Mateus Uribe  Medio Porto (Portugal)

Edson Álvarez Medio Ajax (Holanda)

Diego Lainez  Medio Real Betis (España)

Omar Govea   Medio Porto (Portugal)

Raúl Jiménez  Delantero        Atlético de Madrid (España)

Miguel Layún Defensa          Watford (Inglaterra)

Diego Reyes   Defensa          Porto (Portugal)

Jean Beausejour         Medio Birmingham (Inglaterra)

Pavel Pardo     Medio Stuttgart (Alemania)

Cuauhtémoc Blanco   Delantero Valladolid (España)

Germán Villa  Medio Espanyol (España)