Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, enero 2020 - 18:51

┃ El Sol de México

Pumas vs Atlas - Apertura 2019 Liga BBVA MX

Bertha Becerra / El Sol de México

Un exhorto a los órganos superiores de fiscalización de las 32 entidades federativas a incorporar en sus auditorías anuales información relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol, solicitó la diputada Aleida Alavez (Morena).

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Recordó: Por ejemplo, el equipo de futbol soccer profesional de la Liga MX Club Universidad Nacional, Asociación Civil, recibe cada año millones de pesos del presupuesto de la UNAM, a través del uso de las instalaciones universitarias como con el estadio y los campos de entrenamiento sin que la UNAM reciba ninguna contraprestación.

También, la UNAM debe pagar por el uso de la pantalla instalada en el estadio, que es propiedad de la asociación civil, pero no recibe el pago correspondiente del mantenimiento de las instalaciones ni pago de servicios como protección civil, energía eléctrica y agua, dijo la legisladora.

Consideró que es preciso conocer los montos de los subsidios en numerario o especie que la UNAM destina al club de futbol, ya que según informes periodísticos obtenidos de la Dirección General de Finanzas de la UNAM de 2014 al primer semestre de 2019, se le entregaron 338.9 millones de pesos.

Citó además al equipo Tigres vinculado a la empresa cementera Cemex, que juega en representación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está Lobos BUAP, que representa a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cuenta con filial de tercera división.

Gobiernos estatales y municipales apoyan a equipos profesionales como Pachuca, Puebla, San Luis y Necaxa, entre otros.