Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2020 - 0:53

┃ Yael Rueda

nota-enfermedad

Un estudio realizado por la FIFPRO (organización internacional de futbolistas) a lo largo de 10 años con 400 futbolistas en activo y 900 retirados, arrojó que el 35% de los jugadores mayores de 40 años padecen artrosis, patología degenerativa que puede llevar, incluso, a la disfunción de la rodilla.

Los deportistas tienen 2.5 veces más probabilidades de sufrir el padecimiento en comparación del resto de la población, y eso se debe principalmente a eventos traumáticos, lesiones mal atendidas o sobreuso de la articulación, comentó el médico del deporte Édgar Arriaga en charla con ESTO.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Múltiples factores pueden venir a condicionar la afectación del cartílago articular. En el caso de los deportistas puede ser el evento traumático regular a la que están expuestos o una situación de sobreuso que tienen esos cartílagos. Seguro has escuchado mucho que algún deportista fue operado por afectaciones severas como el ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior o de meniscos, estos eventos traumáticos tan severos que llega a vivir el deportista en actividad, ya sea por el juego rudo, alguna deficiencia muscular, en ocasiones el mal manejo de una lesión que se permite que se prolongue, algunas veces por necesidad de que el deportista esté interviniendo en juegos, eso a la larga repercute en que más rápidamente se daña la articulación”, explicó el especialista.

En el pasado, cuando los estudios de la importancia de las lesiones en las rodillas no estaban tan avanzados, una de las decisiones médicas era retirar porciones del menisco y esto llevaba inestabilidad a la articulación.

“Como resultado, el cartílago resultaba con una afectación a corta edad, esta lesión de cartílago ha sido de toda la vida, hoy ves deportistas de 50, 60 o 70 años que vemos hechas garras sus rodillas, ves por ejemplo, a Maradona caminar con ciertas características o situaciones de que en la rodilla hay una deformidad y es muy probable que este tipo de situaciones se hayan presentado por la afectación de menisco por lesiones graves y aunado a eso tenemos situaciones particulares donde no hay un buen trabajo físico”, aseguró.

En la actualidad, la preparación física es la mejor medida de prevención ante el padecimiento, el mejor ejemplo es Cristiano Ronaldo, quien está en plenitud física a sus 34 años.

“Hoy se apunta mucho a la prevención con base en la preparación física general, tenemos primero atletas y después jugadores de futbol, por ejemplo, Cristiano Ronaldo que lo vemos extremadamente fuerte. La mayoría de los europeos y algunos en México, su perfil ya es más enfocado a la preparación física porque ahí se pueden basar muchos aspectos preventivos para las lesiones de cartílago articular”, mencionó.

“Con estos programas de preparación física general en la que se busca el fortalecimiento de los músculos de la región anterior, los cuádriceps, la zona isquiotibial, todo lo que protege la región de la cadera, programas específicos de fuerza, ejercicios específicos propioceptivos que ayudan a que estos puedan generar mejores reflejos para de alguna manera prevenir ese tipo de lesiones, eso es lo que hoy se enfoca mucho en el trabajo del entrenamiento para aminorar estos eventos traumáticos”, agregó.

El organismo rector del futbol mundial cuenta con expertos en la materia para conocer las principales patologías del jugador y sus medidas de prevención, las cuales coinciden en dar los tiempos necesarios a la recuperación

“Uno de los principales medios es modificar algunas cosas, si aparece un sujeto con una lesión importante, darle el tiempo necesario para que su recuperación sea correcta, que la técnica quirúrgica utilizada sea la ideal, para que este tipo de lesiones disminuya en porcentajes”, indicó.

Cuando ya se ha dado el diagnóstico de artrosis, hay distintas maneras de tratarla, en el peor de los casos se puede llegar hasta una operación.

“Hay que ver de acuerdo a clasificaciones de la lesión del cartílago, qué tan profunda es y con base en ello hay distintos tratamientos conservadores, algunas veces quirúrgicos, ahí entraríamos en otro tema importante a través de la reparación quirúrgica, a veces lo más grave podría ser el remplazo de la articulación, dependiendo de la severidad que pueda tener el tejido.

“Lo otro que se desarrolla en la actualidad son algunos de los medios que aportan todos los avances que existen en la medicina deportiva, en el área de la terapia física deportiva, lo que tiene que ver a través de aparatología, técnicas, técnicas manuales y de los implementos deportivos, todo eso es muy importante, hay muchas cosas dedicadas a la prevención de eventos traumáticos”, sentenció.

FUTBOL LLANERO

El mayor problema en el tema de la artrosis no está con los futbolistas profesionales, sino con todos esos jugadores de llano, jóvenes o adultos, que llegan a tener más de un partido por semana sin la preparación física adecuada y en canchas con malas condiciones, afirmó Édgar Arriaga, médico del deporte, en charla con el diario de los deportistas.

“En el futbol amateur es donde hay varios muchachos y jugadores adultos que tienen hasta tres o cuatro juegos en diferentes canchas del barrio, ahí tenemos que generar el aspecto de las condiciones en las que desarrolla el futbol: algunos juegan en cemento, canchas de mal estado, el implemento deportivo que es un factor importante para este tipo de lesiones, son varios factores los que vienen a sumar el problema”, dijo.

Aunque las edades son similares a las de jugadores profesionales todavía en activo y las principales razones del padecimiento son las mismas, la constante preparación es lo que hace la diferencia entre los dos segmentos.

“Tenemos una vida media en el jugador de futbol actual que se ha prolongado un poquito más, por ahí de los 35 o los 40 años, todavía vemos jugadores que están generando actividad física importante, podemos decir que la osteoartrosis es una enfermedad crónica que puede generar una disfunción en el futbolista, una vez en el retiro, ahí planteamos factores predisponentes: un evento traumático, lesiones mal atendidas, aunado al sobreuso de la articulación”, cerró.

¿QUÉ ES EL CARTÍLAGO?

“Es una estructura que se encuentra en los extremos de los dos huesos que se articulan, valga la redundancia. Su función es amortiguar, permitir buen desplazamiento entre la articulación, es un tejido que no está nutrido por vasos, sino que requiere movimiento para mantenerse sano”

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

“La artrosis degenerativa es una pérdida progresiva de ese tejido, se va desgastando y a la larga ese tejido genera una situación importante, ante la pérdida, de dolor, pero sobre todo de disfunción de la extremidad que pudiera estar afectada. En este momento el tema principal es la rodilla, pero también sabemos que la cadera y el tobillo son zonas que suelen afectarse muchísimo en el jugador de futbol”

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí