Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2020 - 10:21

┃ Jorge Briones

tenis

El tenis mexicano está sumergido en la peor crisis de su historia y no hay señales de vida en el futuro cercano.

Se van a cumplir 27 años desde la última vez que hubo un singlista miembro del top-100, y la administración de José Antonio Flores Fernández parece no encontrar la fórmula para acabar con la sequía, y lejos de ello, los problemas dirigenciales siguen aumentando tras la designación del Club La Asunción, donde su familia es accionista mayoritaria, como la sede de la próxima serie de Copa Davis.

Hoy en día las principales raquetas del país siguen siendo los impulsados por el Programa Nacional de Tenis que se desarrolló en la administración anterior de la mano de Fernando Segal, quien a cuatro años de su marcha como director de la FMT sigue asegurando que “el proyecto a largo plazo” así como el dejar de lado “los intereses personales” es la fórmula para recuperar el prestigio perdido.

-Ya pasaron cuatro años desde que saliste de la FMT, y a día de hoy, ¿cómo ves la actualidad del tenis mexicano tanto dentro como fuera de las canchas?

“Cuando tienes una crisis tan grande se debe establecer una consistencia, un proyecto a largo plazo. No va a cambiar de un día para otro. Marcela Zacarías, Victoria Rodríguez, Renata Zarazúa, Luis Patiño y el mismo Lucas Gómez, todos recibieron nuestro apoyo y estuvieron entre los mejores 20 de la ITF. Para tener un tenis grande hay que pensar en grande y la FMT no lo hace. Se debe poner esfuerzo y para eso se debe salir de los intereses personales. En los últimos años ha sido pura política, y los resultados están a la vista”.

-Hay una fuerte polémica sobre la elección de la sede para la serie de Copa Davis…

“Sin querer polemizar siempre hay que pensar en el futuro. El tenis en el 90% de los casos se juega a nivel del mar, independientemente de que si México en su momento jugó en la altura y le ganó a grandes rivales, también tiene que ver en el nivel de los jugadores que se tiene actualmente. Lo sorprendente es que se jugará nuevamente en el Club donde su Presidente tiene intereses personales. Los dirigentes tendrán que rendir cuentas y explicar esta decisión”

-Pasan los años y México sigue sin tener un singlista destacado, ¿de verdad hay talento en el país?

“Definitivamente sí, pero para desarrollarlo no puedes hacerlo con recetas de hace 20 o 30 años. Hay que modernizar a los entrenadores, capacitarse. En su momento Raúl Ramírez o Rafael Osuna no fueron parte de un sistema, sus logros fue gracias a su esfuerzo propio. No hay un sistema mexicano en el cual se haya unificado criterios”

-Aunque ya estás fuera de la FMT, sigues trabajando en el desarrollo de tenistas mexicanos…

“Yo soy hombre de tenis y siempre trataré de aportar. En IDTC estamos haciendo muchas cosas, tenemos una importante red de desarrollo, y generamos elementos que suman. El alto rendimiento tiene mucho glamour, pero hay que hacer que más gente juegue, que el tenis te de beneficios para tu vida”.

-¿Cómo se ha ido desarrollando IDTC con el pasar de los años?

“Tenemos ya más de 20 Clubes trabajando con nuestro sistema. Hay una gran población de gente que toma clases y para nosotros es un privilegio contribuir, y aspiramos a que muchos otros hagan el mismo camino. Aquí hay muy buenos técnicos, pero hay que seguir creciendo. Se debe demostrar con acciones, siendo positivos. Hoy en día somos la Academia más grande de Latinoamérica y vamos a seguir creciendo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí