Ernesto Canto, preocupado de cara a Tokio 2020

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

Su semblante es serio, tranquilo, sabedor de que sus palabras lleguen a la gente indicada para que nuevamente surjan proyectos para la caminata, disciplina donde su nombre, Ernesto Canto, sigue brillando gracias a la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Sabe que México tardará nuevamente en tener otra leyenda en la marcha, pero no pierde las esperanzas de que haya nuevos sueños como los que tuvo a sus 13 años de edad, en que fue forjándose entre los mejores.

“Mientras no haya buenos programas y los dirigentes -Conade y COM- se sigan peleando por rencillas personales, nuestro deporte no tendrá nuevos atletas que den la cara por el país. Está estancada la marcha, cuando en mis tiempos había muchos que, con poca ayuda, querían ganar”.

Asimismo, el atleta que completó con los mejores resultados su ciclo olímpico, no augura buenos resultados para Tokio 2020.

“Se está muy lejos de lograr una medalla. El rumbo es inquieto con todo lo que está pasando. No se ve ambición en los jóvenes. La verdad, se ha dejado de trabajar y motivar a las nuevas generaciones. De repente salen algunos que conforme pasa el tiempo, se van desapareciendo para dedicarse a otras cosas”.

CHALLENGE EN CDMX

Asimismo, el próximo Challenge que se está programando para la Ciudad de México, no tendrá de visita a las mejores marcas mundiales que están buscando su boleto olímpico, por lo que Ernesto agregó:

“Sería bueno que se sumaran esfuerzos para poder regresar este evento para el país. Cuando se hacía la semana internacional en México, era en Paseo de la Reforma, así que no habría algún problema si se programa bien y que vengan las grandes figuras mundiales. Sería muy atractivo, pero sí debe estar bien organizado, no a unos meses de Juegos Olímpicos, porque muchos están buscando su boleto, pero en otros encuentros internacionales”.

Dijo Canto que la marcha mexicana hizo mucha historia en el mundo, y el haber tenido este campeonato en ciudades como Chihuahua, Monterrey, Xalapa, Ciudad Juárez, la población respondía muy bien, sumándose más jóvenes al deporte.

“Fue importante la época del maestro Jerzy Hausleber, que de alguna manera formó a atletas y entrenadores, lo que originó que tuviéramos clase mundial los mexicanos con todos los títulos que ganamos en Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, siempre rompiendo marcas. Si se suman todos esos logros, creo que no hay otro deporte de nuestro país con tantos títulos como la caminata”.

Eso hizo que los marchistas mundiales desde rusos, alemanes, franceses, checos y latinos visitaran el país hasta un mes antes de las competencias a prepararse con los nacionales.

Iván García buscará operarse la rodilla tras Tokio 2020

El clavadista presenta una lesión en su rodilla, aun así, buscará una presea más cuando compita en los Juegos Olímpicos

Estambul se postula como sede a Juegos Olímpicos de 2036

La ciudad de Turquía compitió por la candidatura de 2020, misma que perdió con Tokio

El mexicano Daniel Delgadillo participará en unos JO, por primera vez en cuatro ciclos

El potosino es el único representante en la natación de aguas abiertas para Tokio 2020

El 'Tri' olímpico entrenó en Japón, después de casi 30 hora de viaje

El combinado de Jaime Lozano ya se prepara para enfrentar a Francia

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS
<