Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, enero 2020 - 2:18

┃ Rubén Beristáin

pag-2-PSX_20200128_084538

Fotos: Archivo ESTO

Son conocidos como los magos del balón. En sus venas llevan la alegría de jugar al futbol desde niños, razón suficiente para dejar huella y sobresalir en todo el mundo; en México no ha sido la excepción. Es un hecho que varios jugadores brasileños han triunfado en equipos de la Liga MX, pero no en Cruz Azul: los nueve que han estado hasta ahora se mostraron lejos de su mejor nivel y no maravillaron con un juego bonito. Muy pocos y para nada redituables.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para este Clausura 2020 llegó uno nuevo a La Máquina. Una nacionalidad poco utilizada por el equipo en toda su historia, quizá por no rendirle los frutos que esperan al inicio de cada campeonato, y es que ninguno ha logrado salir campeón con los cementeros.

CARLOS ELOÍR PERUCCI

El primero fue Carlos Eloír Perucci, quien llegó a las filas del equipo azul en 1981, para retirarse cuatro años después y anotar 48 goles con la casaca celeste. Su carrera en tierras aztecas empezó en 1972 con el Laguna, ahí logró ser su máximo goleador, con 63 tantos, en un lapso de cuatro temporadas. En sus 12 torneos en el futbol mexicano marcó un total de 197 dianas, cinco de ellos en Liguilla.

LUIS CARLOS PINTADO

El segundo y más destacado fue Luis Carlos de Oliveira Pintado, quien jugó de 1993 a 1996. La afición capitalina no ha olvidado al mediocampista de contención, que llegó en la década de los noventa procedente del Sao Paolo, donde ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Con Cruz Azul fue subcampeón en la campaña 1994-95, final perdida en contra de Necaxa. Salió del equipo luego de haber anotado 15 goles en 86 partidos. Se le recuerda por haber anotado el primer gol en el estadio Azul con la administración cruzazulina.

JULIO CÉSAR PINHEIRO

El tercero fue Julio Cesar Pinheiro, quien también es bien recordado por la afición azul. Llegó a México en 1996, con el Atlético Celaya, y para el año 2000 ya jugaba con los celestes, donde anotó 27 goles en ocho torneos. El número 11 azul, más que anotar, es recordado por asistir 40 veces a delanteros como Juan Francisco Palencia y Sebastián Abreu. Disputó la final de la Copa Libertadores, donde falló el penal decisivo que le dio el título a Boca Juniors. En 2003 fue considerado uno de los culpables del descarrilamiento y salió del club.

DANILO VERGNE

Danilo Vergne fue el cuarto brasileño en vestir la camiseta azul, en 2006. Fue presentado como un volante exitoso, pero de eso nada mostró con Cruz Azul y solamente presumió algunos chispazos de su técnica individual, sin embargo, careció de continuidad. Jugó apenas seis partidos y contabilizó menos de 200 minutos. Más pena que gloria.

EDCARLOS CONCEICAO

Bien dicen que no hay quinto malo y para el Bicentario 2010 el defensa Edcarlos Conceição vaya que sí lo fue. Solamente jugó 15 partidos, sumó mil 200 minutos y un gol ante el Puebla en la jornada 16 del mismo certamen. Tras el fracaso concretado, decidieron prestarlo al Cruzeiro de Brasil, donde finalmente hicieron válida la opción a compra.

MARANHAO

El sexto en llegar fue Maranhao, quien se desempeñaba como volante ofensivo. Jugó 32 partidos entre el Clausura y Apertura 2012; no sumó goles y contabilizó cuatro asistencias. Fue más hablada su presentación con el equipo azul que su desempeño dentro del terreno de juego. No entró en los planes del timonel Guillermo Vázquez y fue cedido al Atlético Paranaense, de su país a principios de 2013.

ALEMAO

Para el Clausura 2015, José Carlos Toffolo Junior Alemao fue el séptimo. Apenas en la jornada dos se estrenó con un gol circunstancial e ilusionó por su alegría y contagió a más de uno. Pero nada fue lo esperado, sólo disputó 14 cotejos y marcó tres anotaciones en su estancia. Si no pudo ganarse a la afición en el campo, sí lo realizó a través de redes sociales, y es que después de su salida se ha caracterizado por burlarse de otros equipos cuando la ocasión lo amerita.

FABIO SANTOS

La defensa también ha sido reforzada por poder sudamericano, pero tampoco ha resultado. Fabio Santos llegó con gran cartel y ocupó la lateral, también en 2015, mas no convenció y únicamente tuvo actuaciones discretas en los 28 duelos de Liga que disputó. Marcó sólo tres dianas y actualmente sigue activo en el Atlético Mineiro y ha sido llamado por la Selección Brasileña.

LUCAS SILVA

El último fue Lucas Silva. El mediocampista mostró grandes dotes en equipos como Toluca, Monterrey y Pachuca, fue pedido por el técnico Sergio Bueno, pero en la capital no funcionó del todo bien. En 13 partidos disputados no encontró su mejor versión y tuvo que salir; únicamente anotó tres tantos y fue prestado a los Tuzos para ya nunca más volver.

PRONÓSTICO

En el contexto, a Paulinho Boia no se le pronostica un futuro alentador. A partir de ahora peleará por ganarse la distinción de ser el único brasileño en salir campeón con Cruz Azul y superar lo hecho por sus compatriotas que han estado en La Noria. Tarea no tan difícil, pero ¿lo logrará? El décimo podría ser el vencido.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí