Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, enero 2020 - 2:13

┃ Guillermo Martínez

_MMO1369

Fotos: Archivo

La halterofilia mexicana está en su máximo esplendor, al haber cinco mujeres peleando por cuatro boletos para los Juegos Olímpicos y tres hombres por dos plazas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

México podrá hacer historia en la justa veraniega si por primera vez logra clasificar a una selección de 6 competidores. Lo cual nunca había pasado, ya que solamente se lograba clasificar, máximo, a dos competidores, hombre y mujer.

Por lo que ahora son ocho loapesistas en busca de la cumbre olímpica, además, con posibilidad de conseguir preseas en Tokio 2020, de acuerdo a sus logros en los últimos encuentros que han tenido los prospectos rumbo a la máxima justa deportiva.

Las mujeres que están cerca de lograr el boleto olímpico son: Ana Gabriela López Ferrer, quien ya cumplió parte de su proceso y estaría prácticamente clasificada al encontrarse entre las mejores ocho del mundo; en 59 kilos está Yaneth Gómez, también entre las mejores 8, pero con dos eventos por cumplir; en 64k, QuisiaGuicho, que está un poco rezagada en competencias, pero sólida en el puntaje mundial; en 76k, Aremi Fuentes Zavala, rankeada en cuarto lugar del mundo y con posibilidad de presa en Tokio 2020; y Ana Carmen Torres, en 87k.

Si clasifican las cinco, la que esté con el ranking más bajo es la que se quedaría fuera de los Juegos.

En hombres están: Jonathan Muñoz Martínez, en 67k y campeón en Juegos Panamericanos, con un 80 por ciento del boleto asegurado; Antonio Vázquez, 61k, quien va solamente por un evento y si no clasifica entre los mejores ocho del mundo, podría ser porque es el actual campeón continental; y en más de 109k, Raúl Enrique Manríquez, quien puede calificar como el mejor de América.

Para la Federación Mexicana de Halterofilia, presidida por Rosalío Alvarado, se ha trabajado muy bien con los seleccionados y este es el resultado que se ha logrado en la disciplina.

“Es algo histórico porque nunca se habían peleado más de dos boletos olímpicos. Ahora contamos con ocho seleccionados que están a nada de lograr su boleto, es la nueva generación de pesistas que realmente han sorprendido a nivel internacional”, dijo el presidente.

Dos competencias más

La selección todavía tendrá dos competencias más para la clasificación: el Open de Colombia en el mes de marzo y el Panamericano de República Dominicana en abril.

“Aunque en el caso de Enrique y Ana Carmen, también tendrán un encuentro en Cuba, ya que no alcanzan el puntaje adecuado, pero cumpliendo con los parámetros, podrían pasar como el mejor de América y ella por ranking. La verdad esto es algo que nos enorgullece porque se demuestra eltrabajo que hicimos con los deportistas para que lograran, primero ser seleccionados y después buscar el boleto olímpico”, dijo.

Iniciativa privada busca formar “atletas de élite”

Cabe recalcar que en hombres, México puede clasificar hasta cuatro pesistas, pero por lesiones de algunos atletas que los han hecho rezagarse, sólo se podrán pelear tres plazas.

“Solamente en los Olímpicos de Río 2016, se logró clasificar a tres mujeres, pero nunca se han logrado plazas para dos hombres. Por lo que esta es una selección histórica que, además, con posibilidades de estar en el medallero”, manifestó Alvarado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí