Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, febrero 2020 - 0:43

┃ José Ángel Rueda

historia

Jefes y 49ers definirán al campeón de la NFL este domingo en Miami. Dos franquicias históricas que le han dado a la Liga increíbles hazañas para contar. Kansas City llega al partido grande con la esperanza de darle a su afición una alegría después de largos 50 años. San Francisco, por su parte, espera recuperar la grandeza que algún día tuvo. 

49ERS DE SAN FRANCISCO 

Fundados en 1944, los 49ers de San Francisco siempre han estado ligados al color dorado del triunfo. Incluso su nombre es en honor a los buscadores del preciado elemento en la Fiebre del oro de California, en 1849. 

A lo largo de su historia, el equipo de la bahía ha tenido épocas gloriosas que lo han posicionado como uno de los más ganadores de la NFL, aunque, sin lugar a dudas, fue la protagonizada por el quarterback Joe Montana y el entrenador en jefe Bill Walsh la que acaparó todos los reflectores. 

Fue en la década de los ochentas cuando los 49ers dominaron por completo la NFL gracias a su poder ofensivo. En apenas diez años, San Francisco ganó cuatro trofeos Vince Lombardi con actuaciones contundentes. Posteriormente, los gambusinos lograron superar el golpe de la marcha de Montana a los Jefes gracias a la llegada de otro fuera de serie como Steve Young y en 1994 ganaron su quinto anillo. 

El sexto banderín se ha resistido para el equipo de la bahía. En el camino han estado cerca, incluso perdieron un Super Bowl ante los Cuervos, en la temporada 2012. Ahora, de la mano de Kyle Shanahan, la esperanza ha vuelto. Un equipo joven capaz de todo buscará devolverle a San Francisco el sitio que le corresponde. 

Fundación: 4 de junio 1944

Sede: San Francisco California

Estadio: Levi’s Stadium

Récord histórico: 583-489-16

Propietario: John York

Gerente General: John Lynch

Entrenador en jefe: Kyle Shanahan

Super Bowls disputados: 6

Super Bowls ganados: 5 (XVI, XIX, XXXIII, XXIV, XXIX)

LÍDERES HISTÓRICOS 

JOE MONTANA 

Pases: 2,929

Yardas: 35,124

Touchdowns: 244

FRAK GORE

Acarreos: 2,442

Yardas: 11,073

Touchdowns: 64

JERRY RICE 

Recepciones: 1,281

Yardas: 19,247

Touchdowns: 176

JEFES DE KANSAS CITY 

Fue en 1960 cuando los Texanos de Dallas vieron la luz de la mano del empresario Lamar Hunt, sin embargo, tres años después, al no poder competir en taquilla con los Vaqueros de Dallas, el equipo se mudó a Kansas City, una ciudad que le ofrecía desarrollo económico y una afición a su entera disposición. Así fue como surgieron los Jefes. 

Miembros de la AFL, los Jefes fueron uno de los equipos más destacados previo a la fusión de la NFL. Posteriormente, su buen nivel les permitió pelear por Super Bowl en las primeras ediciones. Primero cayeron ante los Empacadores de Green Bay en el Super Bowl I, sin embargo, la revancha vino tres años después, cuando vencieron 11-3 a los Vikingos de Minnesota. 

A lo largo de su historia han contado con equipos que se han quedado cerca de la gran obra. Fue en la década de los noventas cuando, de la mano del coach Marty Schottenheimer y una defensiva de miedo, se metieron en siete ocasiones consecutivas a la postemporada, pero no lograron coronarse. 

Ahora, de la mano de Andy Reid y Patrick Mahomes,la ilusión ha inundado la ciudad y la posibilidad de un nuevo Super Bowl es más real que nunca. Los Jefes están en el partido grande después de 50 años y más allá de lo que ocurra ante San Francisco, el futuro de la franquicia luce prometedor.  

Fundación: 14 de agosto de 1959

Sede: Kansas City, Missouri  

Estadio: Arrowhead Stadium 

Récord histórico: 481-423-12

Propietario: Familia Hunt  

Gerente General: Brett Veach 

Entrenador en jefe: Andy Reid  

Super Bowls disputados: 2 

Super Bowls ganados: 1 (IV)  

LÍDERES HISTÓRICOS 

LEN DAWSON 

Pases: 2,115

Yardas: 28,507 

Touchdowns: 237

JAMAAL CHARLES 

Acarreos: 1,332

Yardas: 7,260

Touchdowns: 43 

TONY GONZALEZ 

Recepciones: 916 

Yardas: 10,940

Touchdowns: 76

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí