Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2015 - 8:35

┃ ESTO

nota-espe-festival-cine

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: ARTURO GARCÍA

SE anunció desde la Ciudad de México, la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; que se realizará este mes, del viernes 16 en su inauguración con la presencia del gobernador Manuel Velasco, al sábado 24, que incluirá homenajes en vida a los cineastas, el mexicano Jorge Fons y el franco-griego Costa Gavras, honrándolos con la Medalla “Cineteca Nacional”. Aunado a la exhibición en competencia de 28 historias fílmicas de Selección Oficial, divididas en Ficción, Documental y Cortometraje, a cuyos ganadores se les otorgará el “Premio Ámbar” y repartiéndose en efectivo 24 mil dólares para las dos primeras categorías, más seis mil dólares sólo para el Corto elegido.
La mesa del presídium estuvo encabezada por Jean Christophe Berjon, asesor de dirección; Nelson Carro, director de Difusión de la Cineteca Nacional; Mario Uvence, secretario de Turismo de Chiapas; Miguel Camacho, director del festival; Marina Stavenhagen, directora ejecutiva; quien informó que el país invitado es el Festival de Sarajevo y entre sus cintas está “Macondo”, de Sudabeh Morteza, de Austria, 2014.
Con el eslogan “Cine para dialogar” como coincidieron los expositores-organizadores en voz de Stavenhagen, se planteó que “nuestro festival no sea el de las películas de estreno y alfombras rojas, sino que hemos conjuntado una programación fílmica con 48 países invitados donde se va a dar oportunidad a reflexionar, debatir y dialogar sobre las temáticas a abordar que la central es Chiapas, aunque también se están enfocando a Cambios Climáticos y Religión, entre otras”.
Se adelantó que mientras en el 2014, en Chiapas hubo 900 mil turistas; se espera que en el FIC San Cristóbal de las Casas, “haya miles de visitantes, porque lo que buscamos es una permanencia del festival”, y se destacó que el gobernador Manuel Velasco estará en la noche inaugural del 16, presenciando la proyección de la cinta “ThuleTuvalu”, del cineasta Matthías von Guten, mientras que “Samba”, de Olivier Nakache y Erick Toledano, clausurará dicho festival.
De por qué el franco-griego cineasta Costa Gavras recibirá la “Medalla Cineteca Nacional” el venidero 17 y el mexicano Jorge Fons el 19, lo detalló Nelson Carro:
“Desde este 2015 se va a entregar la ‘Medalla Cineteca Nacional’ a cineastas extranjeros y mexicanos de gran trayectoria. En el caso de Costa porque en este año se cumplen 50 años del estreno de su primera película. Ganador del Oso de Berlín, del Oscar. Sus cintas son emblemáticas para nuestra generación. Aunado a que la Cineteca Nacional hará una retrospectiva de su obra fílmica”.
Serán los teatros de San Cristóbal de las Casas donde se proyecten las cintas invitadas como las de competencia. De las 10 en Ficción del FICSC, se adelantó que están “White lies” (“Mentiras piadosas”) de Dana Rotberg, Nueva Zelanda, 2013; “La Tirisia”, Jorge Pérez Solano, México, 2014; “Charlie´s country” (“El país de Charlie”), Rolf de Heer, Australia, 2013; “Vie sauvage (“Vida salvaje”), Cédric Kahn,, Bélgica-Francia, 2014; “Hermosa juventud”, Jaime Rosales, España-Francia, 2014; “Sto spiti” (“En casa”, Athanasios Karanikolas, ,Grecia-Alemania, 2014; “Timbuktu” Abderrahmane Sissako, Mauritania-Francia, 2014; “Dólares de arena”, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, México-República Dominicana-Argentina, 2014; “Plemya” (“La tribu”), Myroslav Slaboshpytskiy, Ucrania, 2014.
Asimismo se informó que para los habitantes de San Cristóbal de las Casas, se les proyectarán cintas dobladas a su dialecto tzoltzil, con la presencia de sus directores como Diego Luna con “César Chávez”.