Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2020 - 17:28

┃ ESTO en línea

tri-femenil

POR JAVIER JUÁREZ

FOTO MEXSPORT

Edinburg.- Tokio está lejos. La realidad es esa. El Tricolor femenil cae, no de la forma estrepitosa, que se pensaba, sin embargo, no puede esquivar a Estados Unidos en las semifinales del Preolímpico.

Canadá no se esfuerza demasiado, pero supera a las aztecas. Christine Sinclair, de 36 años de edad, aparece en el área y con un toque bien dirigido a la nace derecha del poste abre el marcador.

México baja la guardia y Shelina Zadorsky de media vuelta sentencia el juego.

Las aztecas pelean, buscan, pero las del país de la Hoja de Maple son sólidas y desarman cualquier llegada.

El Tricolor femenil está en la cita presupuestada, pero, viene la prueba de fuego. El boleto a Tokio lo definen contra las campeonas del mundo.

EL JUEGO

El Tricolor femenil sorprende, Canadá defiende y las mexicanas atacan.

Los veinte goles que el país de la Hoja de Maple hace en sus dos juegos hacen pensar que las aztecas no tienen cómo superarlas, sin embargo, México aprieta.

Christopher Cuéllar ordena fastidiar a las norteamericanas en todo el campo.

Stephany Mayor es la que más trabaja, la jugadora con experiencia en el futbol estadounidense reparte el juego.

Renae Cuellar y Daniela Espinosa igualan el esfuerzo de Stephany e impiden que Canadá salga con comodidad.

Ya pasaron más de veinte minutos y México sigue al frente. La cascada de goles que se pronosticaban contra las verdes no llega.

Las aztecas son mejores, sin embargo, no son capaces de tirar a la portería que defiende Stephanie Labbe.

En el mejor momento del Tricolor Canadá da señales de vida.

Todo el dominio azteca se viene abajo en una sola jugada.

Riviere toma el balón pegada a la banda derecha, se lo da a Beckie, Janine se lo regresa y Jayne lo manda fuerte y raso al área. Christine Sinclair llega sin marca y define al lado de Emily Alvarado.

La tristeza se observa en las jugadoras mexicanas.

Las canadienses, antes de irse al vestidor, hacen que el río vuelva a su cauce.

Shelina Zadorsky le pega de media vuelta a un balón que está suelto en el área e incrementa la ventaja.

Llega el descanso.

Al regresar al campo el Tricolor intenta ser el del inicio.

Cuellar sabe que tiene que arriesgar y manda al césped del HEB Park a Kiana Palacios y María Sánchez.

El Tricolor gana peso en la ofensiva. Kiana con un tiro de lejos exige a Stephanie Labbe, la portera canadiense aleja el peligro con un lance a dos manos.

Kenneth Heiner-Molle cree que el juego está cerrado y les da descanso a sus jugadoras estelares. Jordyb Huitema y Ashley Lawrence refrescan la delantera norteamericana.

El juego cae, México intenta, pero no puede, Canadá baja el ritmo.

Christopher mete a Adriana Iturbide, sin embargo, la delantera del Atlas no tiene opciones para marcar.

El juego está decidido. Jordyn Huitema y Janine Beckie pueden anotar uno más, pero Emily Alvarado, de forma valiente, tapa la última acción del partido.

La lógica se impuso. Las mexicanas están en semifinales, pero sigue Estados Unidos.

PREVIA

La fecha para demostrar el crecimiento del futbol mexicano llegó. Es verdad que el Tricolor de Christopher Cuéllar ya está clasificado a la siguiente ronda del Premundial Femenino de la Concacaf. Sin embargo, ante Canadá se jugará el primer lugar del grupo, por ende, la posibilidad de tener un camino menos espinoso hacia la final.

Para que la Selección Mexicana pueda tener la posibilidad de ganar, deberán ser inteligentes y de ser posible, jugarle de tú a tú a un rival al que se le ha ganado en el pasado, pero que hoy luce con más jerarquía que nunca.

Las del país de la hoja de maple han dejado clara su calidad en el terreno de juego. En la primera fecha le pasaron por encima a San Cristóbal y Nieves por una goleada de escándalo: 11-0.

Contra Jamaica, el marcador no fue menos espectacular, les metieron nueve dianas a las caribeñas y no recibieron goles en contra.

Este par de cotejos le han permitido a las canadienses ser las dominadoras en las estadísticas de la Concacaf: presumen el mejor promedio de gol, más goles, más pases, mayor efectividad en pases, más disparos y más asistencias.

En la tabla de goleo, Canadá también ha mostrado su poderío, de las jugadoras que componen el top 10, a mitad son de las rojas, y quien comanda la tabla es Jordyn Huitema con seis festejos.

Por su parte, al Tricolor le ha costado más trabajo enfrentarse a las escuadras caribeñas. En el debut, apenas le pudieron ganar a Jamaica por la mínima diferencia, en tanto que San Cristóbal y Nieves fue menos complejo, a ellas lograron vencerlas por 6-0.

México se encuentra en el tercer lugar de mayor cantidad de disparos con un total de 37, y han hilado 699 pases para mantenerse como el mejor tercer país en ese rubro.

En la parte individual, Renae Cuéllar ha destacado al ser la cuarta mejor goleadora del campeonato con tres festejos.

El partido que definirá a las mejores del grupo comenzará en punto de las 17:30 horas en el HEB Park.