Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2015 - 21:23

┃ ESTO

nota-futame-goodell

NUEVA YORK (AP) — El esperado reporte sobre la forma en que la NFL manejó el caso de Ray Rice fue divulgado el jueves, sin muchas novedades.

Concluyó que la NFL no impuso desde el comienzo las sanciones apropiadas contra Rice debido a que tenía una laxa política sobre casos de violencia doméstica. Sin embargo, los encargados de realizar el reporte no encontraron evidencias de que los dirigentes de la liga hayan visto antes de su divulgación en internet un video que muestra el momento en que Rice derriba de un puñetazo a su entonces prometida.

Tras el surgimiento del informe sobre la pesquisa, los dueños y ejecutivos de los equipos aseguraron que la liga ha aprendido de sus errores, y manifestaron su apoyo al comisionado Roger Goodell, así como a los cambios que ha implementado.

El reporte de Robert S. Mueller III, ex director del FBI, concluyó que el sistema de investigación de la liga dependió demasiado de la información que proporcionaron las autoridades después de que Rice, corredor de los Ravens, golpeó a Janay Palmer en un ascensor del Casino Revel en Atlantic City.

Mueller fue contratado por la NFL para indagar sobre el manejo del asunto. El reporte de 96 páginas que redactó indica que, si se hubieran esforzado más, Goodell y sus investigadores hubieran podido mirar el video del puñetazo antes de imponerle una sanción leve a Rice.

“La NFL debió hacer más con la información que tenía, y debió haber dado pasos adicionales para obtener toda la información disponible sobre el incidente del 15 de febrero”, afirmó Mueller en un comunicado después de difundir su informe.

Una revisión de registros telefónicos y correos electrónicos de empleados de la NFL no arrojó evidencias de que alguien de la liga haya visto el video antes de septiembre, cuando llegó a la internet. Un agente policial mostró a The Associated Press videos del incidente y aseguró que había enviado las imágenes a las oficinas generales de la liga en abril.

La investigación privada, que carece de la capacidad para obtener órdenes judiciales, no incluyó comunicación alguna con la persona que mostró los videos a la AP.

Ese agente mostró a la AP un correo de voz de 12 segundos, dejado desde un número de la NFL el 9 de abril. En ese mensaje, una mujer confirma la recepción del DVD y le comenta: “Tiene usted razón, es terrible”.

El jueves, ese agente, quien ha insistido en permanecer anónimo por no tener autorización para revelar la evidencia, dijo a la AP que no había hablado con los investigadores.

“Di pasos para cerciorarme de que ninguna llamada de alguna persona en la NFL permitiera rastrearme, y jamás tuvo contacto conmigo el equipo de investigadores contratados por la NFL”, señaló. “Todavía no sé quién confirmó la recepción del video ni conozco qué hizo esa persona con el disco”.

Kathleen Carroll, editora ejecutiva de la AP, comentó que la agencia “ha revisado el video y mantiene en pie lo que informó originalmente”.

“El equipo de Mueller sí nos pidió información sobre fuentes y otros datos sobre la forma en que reporteamos esta noticia, pero nos negamos”, dijo Carroll. “Todo lo que informamos y confirmamos va a nuestras historias. No revelamos las anotaciones ni las fuentes de nuestros reporteros”.

El dueño de los Giants, John Mara, y el presidente de los Steelers, Art Rooney, nombrados por Goodell como enlaces en la investigación, dijeron que los 32 propietarios participaron en una conferencia telefónica realizada el jueves por la mañana para que se les notificara de las conclusiones. Todos expresaron su creencia en que Goodell dijo la verdad durante la investigación.

Manifestaron su respaldo a Goodell, cuyo cargo nunca pareció en riesgo a pesar de los errores de la liga en el caso de Rice y pese a que algunas organizaciones externas pidieron investigar al comisionado.

“Hubo un apoyo manifiesto para Roger”, afirmó Rooney. “Hay una gran confianza en Roger en términos de que siga siendo el comisionado de la liga”.