El ciclomontañista Gerardo Ulloa fuera de Juegos Olímpicos

De acuerdo con los procesos de selección y elegibilidad para ir a unos Juegos Olímpicos, mismos que se rigen por el COI y en nuestro caso por el COM, el deportista que quiera representar a nuestro país en la justa veraniega, requiere tener licencia de afiliación emitida por nuestro país.

Con bombo y platillo el equipo de ciclismo en el que milita el jalisciense José Gerardo Ulloa Arévalo, anunció su incursión como equipo radicado en Europa con licencias de afiliación de Andorra, convirtiéndose en equipo profesional de la iniciativa privada.

Esta ignorancia y la poca importancia que le dan a las Instituciones deportivas, como el Comité Olímpico Mexicano, los Institutos o Comisiones del deporte, así como a las Federaciones y Asociaciones, provoca que se comentan errores garrafales.

En la página de la Federación Mexicana de Ciclismo se publicaron los criterios del proceso selectivo a Tokio, mismo que está aprobado por el Comité Olímpico Mexicano y en el apartado de Criterios Generales, en el punto de Elegibilidad, marca como requisito en el inciso b) Tener una licencia internacional vigente de la FMC, tal como lo exige el COM.

El equipo y el deportista tomaron la decisión equivocada justo en año olímpico. La inscripción a Tokio 2020 la hace el Comité Olímpico y todos sus deportistas están afiliados por estatuto al país al que representarán en la competencia, en nuestro caso México.

Al formar un equipo de la iniciativa privada, además se renuncia implícitamente a los beneficios y becas otorgadas por el gobierno federal y por el Estado y/o municipio, dado que es imposible justificar con facturación los apoyos recibidos, ya que se duplicarían.

Esto quiere decir que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato y la Comisión Municipal del Deporte de León, Guanajuato, están impedidas para dar apoyos económicos, en el entendido que son equipo Privado y que sus patrocinadores reciben deducibilidad de impuestos, o sea que ya reciben un beneficio del gobierno federal que no puede ser replicado por el mismo ente.

Para que este craso error se pudiese corregir, la única alternativa es que si el deportista quiere representar al nuestro en la capital nipona, tendrá que recular y solicitar su afiliación a través de la Federación Mexicana de Ciclismo A.C. y agradecer a su símil de Andorra.

La Unión Ciclista Internacional acepta el código IDUCI para otorgar puntos al país al que pertenezca el deportista, pero en el caso de Juegos Olímpicos, los lineamientos los marca el Comité Olímpico Internacional y los emana a los Comités Olímpicos Nacionales.

COM y Conade garantizan recursos para Tokio

El Comité Olímpico Mexicano solventará los gastos mediante apoyos de la iniciativa privada.

Tokio 2020 ya tiene lema y es "Unidos por la emoción"

Los organizadores aseguraron el jueves que la ceremonia de inauguración, que debe celebrarse el próximo 24 de julio

Por coronavirus, reducen participantes en el maratón de Tokio

Según organizadores, la cifra se reducirá de 38 mil a poco más de 200 atletas

Dafne Navarro continúa su carrera rumbo a Tokio

La gimnasta mexicana de trampolín finalizó en el lugar 21 de la Copa del Mundo de Bakú.

NOTICIAS
<