Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2020 - 19:57

┃ ESTO

nota-boxeadora

Rodolfo Ávila | Diario de Xalapa

La boxeadora originaria de Nuevo León, Alma Nora Ibarra Vázquez, y su entrenador, Carlos Medellín, fueron presuntamente víctimas de secuestro en modalidad virtual, cuando se encontraban hospedados en un hotel de Boca del Río.

Hoy, en el WTC, Alma Ibarra iba a sostener la final del Torneo Cuadrangular para buscar su pase al Preolímpico de Buenos Aires, Argentina, rumbo a los Juegos de Tokio 2020, pero ya no pudo hacerlo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este jueves por la noche, la pugilista rindió declaración ante el Ministerio Público correspondiente.

Se informó que Alma Ibarra estuvo hospedada en conocido hotel frente a plaza Las Américas de Boca del Río. Las autoridades ministeriales fueron alertadas por familiares de la joven, quienes desde Monterrey pidieron el apoyo para ubicarla.

El reporte indica que la pareja fue contactada por delincuentes y obligada a salir del hotel donde se encontraban inicialmente, para dirigirlos a otro, donde permanecieron incomunicados varias horas.

En la madrugada del jueves, la policía localizó a la boxeadora y a su entrenador sanos y salvos, en un hotel cinco estrellas. Habrían sido ubicados por la geolocalización de sus teléfonos celulares. Policías ministeriales armados llegaron hasta la habitación adonde permanecían y los sacaron de ahí.

Se ignora qué determinación tomará la Federación Mexicana de Boxeo que preside Ricardo Contreras, al perder Alma Ibarra su oportunidad de sostener la última pelea eliminatoria para asistir al ya mencionado Preolímpico, por fuerzas ajenas a su voluntad.

LA HISTORIA

Alma fue a entrenar y sudar un poco porque tenía la ceremonia del pesaje por la mañana del día siguiente. Entrenó con toda normalidad, charló con su entrenador Juan Carlos Medellín y bajó a la habitación para revisar su peso y luego a disponerse a dormir.

No quiso salir a cenar con el entrenador, prefirió permanecer en la habitación, se bañó y trató de conciliar el sueño. Para ello le quitó el sonido a su teléfono celular y quedó con Juan Carlos verse en la ceremonia del pesaje. Todavía habló con su mamá y con su hijo alrededor de las 22:00 horas, pero no podía conciliar el sueño y tampoco estaba su compañera de habitación.

“De repente me despierto muy asustada, porque alguien estaba en la puerta de mi cuarto, estaba tocando muy, muy fuerte y muy desesperado. Me levanté y pregunté quién es y era mi entrenador. Se escuchaba preocupado, le abrí la puerta y tenía una cara de asustado, traía su celular en la mano y tenía una video llamada. Me dice; oye te voy a decir algo y por favor no te vayas a asustar”, narró Alma paso a paso sobre lo que les ocurrió a ambos.

El entrenador pasó a la habitación, cerró la puerta y se enteró del contenido de la video llamada: “Díle a Alma que me conteste porque le estamos marcando y no me contesta”. Efectivamente tenía muchas llamadas perdidas. Muy asustada, le preguntó qué pasaba. Le dijo el entrenador que trataban de ayudarlos, que no les iba a pasar nada.

El secuestrador les dijo que se sentaran los dos en la cama, pusieran el celular de frente a ellos y le explicó lo que estaba pasando y no se alteraran. Le dijo al entrenador que buscara a Alma en su habitación porque “era más sencillo que alguien entrara a tu cuarto directamente con pistolas, pero no es el caso ya que iba a gritar y prefería hacerlo de una manera más sencilla”.

El secuestrador, le dijo que habían encontrado en el hotel personas con armas, buscaban a la gente y lo que querían era ayudarla y no perjudicarla. Le pidieron que se cambiara, se arreglara porque la iban a sacar del hotel y que los esperaban afuera en un auto. En los pasillos se escuchaban muchos sonidos de abrir y cerrar puertas, gente en los pasillos y ya era tarde, casi medía noche.

Al principio era como una ayuda y terminaron llevándonos a otro hotel, salieron del Ramada casi a la una de la mañana, el otro hotel no estaba muy lejos, y los tuvieron toda la noche, madrugada y tarde y conforme pasaron las horas se comunicaron con su familia y terminaron pidiéndole un rescate de 300 mil pesos por cada uno.

“Mi familia comenzó a juntar dinero, pero también pedían la misma cantidad por mi entrenador y no sabía de dónde iban a sacar el dinero, porque ellos no tenían manera de sacar esa cantidad tan grande. Al final alcanzaron a depositar una parte y fue cuando la policía nos encontró, derribaron la puerta del hotel y nos rescataron”, relató la deportista. Al final a través de una persona en Monterrey hizo la gestión para que pudieran localizarlos.

ESTABA LISTA

Luego de avanzar en el previo certamen selectivo, efectuado en Guadalajara, la regiomontana Alma Nora Ibarra se había declarado declaró en óptimas condiciones para su participación en el cuadrangular de Boca del Río, Veracruz.

“Ya tengo un poco de experiencia en eliminatorias, pues en mi paso por el terreno aficionado tuve la oportunidad de cumplir un ciclo olímpico. Voy con todo en busca de una oportunidad para encarar de nuevo un clasificatorio olímpico continental”, aseguró la boxeadora originaria de la capital del Estado de Nuevo León, antes de partir a suelo jarocho.

CONADE LAMENTA 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), condena el acto de secuestro virtual y extorsión a una deportista de la disciplina de box y a su entrenador, el día de hoy en Veracruz.

El hecho ocurrió, en el marco del Torneo Nacional de Boxeo, que se realiza en Boca del Río, evento preparatorio a una eliminatoria en Argentina para obtener plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El intento de privación de libertad a la atleta Alma Nora Ibarra Vázquez y de su entrenador, Carlos Medellín, se dio a su arribo al municipio veracruzano.

En este sentido, la directora General de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, sostuvo comunicación con la deportista y su entrenador, a quienes manifestó todo su apoyo en tan lamentable situación.

Asimismo, agradeció la pronta respuesta de las autoridades de la Policía Estatal y Ministerial en el operativo para rescatarlos, tras una alerta enviada por el entrenador a los organizadores del evento boxístico.

Ana Gabriela Guevara, comentó que desde la CONADE reiteramos nuestro incondicional apoyo a todos los deportistas mexicanos, no solo en sus actividades deportivas sino también, en el ámbito personal.

Por ello, la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lamenta tales hechos y manifiesta todo su respaldo y apoyo a los deportistas que se encuentran en competencias en cualquier punto del país.

Finalmente agradeció al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; a los secretarios de Educación del Estado, Zenyazen Roberto Escobar García y al de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por su apoyo y pronta respuesta.