Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2015 - 8:11

┃ ESTO

nota-box-mexico-guerreros

SE llevan tan bien, que se autocalifican como una segunda familia fuera de sus respectivos hogares, ya que conviven a diario en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Joselito Velázquez (49 kg), Sergio Chirino (56 kg), Raúl Curiel (64 kg) y Misael “Chino” Rodríguez (75 kg), son parte del equipo México Guerreros que compite en la Liga Mundial de Boxeo (WSB).

El cuarteto de promesas mexicanas expresó: “¡Es la hora de agarrar el pase a Juegos Olímpicos!”. Hoy, cuentan con el aliciente de percibir bonos por mantenerse triunfadores.

Los cuatro pugilistas dejaron ayer momentáneamente su concentración en el CDOM para visitar ESTO, acompañados del Team Manager Darío Alfaro Pacheco.

El próximo lunes viajarán a Kiev, con el entrenador Octavio Robles al frente y bajo la coordinación de Darío Alfaro. Allá les espera la poderosa escuadra Otomanos de Ucrania, con la que chocarán el día 16.

México tendrá como refuerzo en los 91 kilos a Cristian Demaj, de Albania, quien se les unirá en suelo ucraniano.

Se dicen estimulados por la camaradería de otros compañeros de México Guerreros con mayor experiencia, como Elías Emigdio y Juan Pablo “Pivi” Romero. Precisamente hoy se cumplen tres semanas de que Emigdio peleó en Novosibirsk, Rusia, donde venció por puntos al kazajo Ilyas Suleimenov, en la tercera fecha del ranking de preclasificación del torneo AIBA Pro Boxing, y ya tiene medio boleto para los Juegos de Río 2016.

Joselito, Sergio, Raúl y Misael regresaron como campeones de la Copa Azteca, celebrada en diciembre pasado en Tijuana.

JOSELITO VELÁZQUEZ

Joselito, oro Panamericano en Guadalajara 2011, ha sido cinco veces campeón nacional y obtuvo bronce en el Preolímpico hacia Londres 2012. También fue monarca del Festival Panamericano y se llevó bronce en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), en Veracruz, en 49 kilos.

A sus 21 años, el originario de Cancún señala que “la Liga Mundial nos da mucho fogueo, peleamos contra estilos muy distintos, contra países que son potencias; de otra forma sería muy difícil. La Liga Mundial es clasificatoria a Juegos Olímpicos y da pases a Juegos Panamericanos; vas adquiriendo experiencia por si entras a Juegos Olímpicos o te vas al boxeo profesional”.

Un punto que señaló Joselito, con marca acumulada de 108-12, es que “pelear con careta es el estilo de ir a Juegos Olímpicos, pero se me hace mejor pelear con careta porque sin ella me parece que hay cortes más seguido y pueden chocar las cabezas, aunque no sea intencional”.

Darío Alfaro intervino: “Antes había más cabezazos porque los competidores sabían que traían careta, eran más recurrentes; a unos les convino, a otros, no. Esto una evolución”.

SERGIO CHIRINO

Nacido en Oaxaca hace 20 años, Sergio Chirino suma 100 triunfos y 10 tropiezos. Estima que “la Liga Mundial nos hace más experimentados y nos da mejor preparación; antes no se daba tanto fogueo. Gracias a la Liga Mundial hemos subido de nivel y estamos peleando casi al tú por tú con los cubanos y con boxeadores de otras potencias, y además recibimos bonos por nuestro esfuerzo al entrenar y por las peleas”.

Chirino conquistó medallas de plata en un torneo Continental, en Chile, en el Festival Panamericano y en los Golden Gloves de Washington, DC, en 2013. Logró bronce en los JCC, en Veracruz.

RAÚL CURIEL

De Tampico, Tamaulipas, y 19 años, Raúl Curiel (marca de 81-9) concursa en 64 kilos. “La Liga Mundial da oportunidad de foguearnos a jóvenes como nosotros que queremos ir a Juegos Olímpicos; lo demás es con base en nuestro esfuerzo y hay que pelear con el formato que nos pongan. Cada bono es una ayuda, te motiva. Los importante es obtener una plaza olímpica para salir de esa sequía de medallas que tiene nuestro boxeo desde (los Juegos de Sydney) 2000.

“Vienen cosas muy buenas para México y nos estimula que Elías Emigdio y ‘Pivi’ Romero estén con nosotros; vemos cómo trabajan, cómo se desempeñan en el gimnasio; igual que Joselito, que fue a un Preolímpico”.

MISAEL RODRÍGUEZ

Misael Rodríguez “El Chino”, es de Parral, Chihahua. A sus 20 años, pelea en 75 kilos y viene de ganar plata en los JCC, en Veracruz. Su palmarés es de 45-5.

“Es una muy buena oportunidad de mostrar que vamos por buen camino. Esta generación marcha con paso firme. Llevo un año en el Comité Olímpico Mexicano y voy a debutar en la Liga Mundial”, aseveró.

El cuarteto se despidió y prometió “entregarse en el ring de Kiev”, para regresar con buenas cuentas. (José Luis Camarillo)