Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2020 - 12:12

┃ Yael Rueda

18A165F6-10C8-476B-A954-9B9E2C6AF48D

A billetazos no se puede dominar el futbol mexicano, al menos no en el Clausura 2020. A falta de una jornada para llegar al primer tercio del torneo, los equipos poderosos, esos que presumen una cartera gorda no han destacado e irónicamente, instituciones que hicieron un gasto mínimo se encuentran en la cima de la tabla general. León, Pumas y Juárez ocupan el lugar que anhelaban otros como las Chivas, Pachuca o el campeón Monterrey.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Al respecto, el ex directivo Rafael Lebrija fue tajante en que un alto gasto no representa la conformación de un verdadero equipo y mucho menos de amor a los colores de cada club.

“No por comprar mucho pueden tener un buen equipo, es difícil lograr un equipo, eso se hace con base en los muchachos que vienen de las fuerzas inferiores, que sienten amor por la camiseta, desgraciadamente vienen extranjeros y ese sentimiento para con la institución no existe, hay muy poca identidad entre ellos y la institución que los contrata”, expresó.

Uno de los casos negativos es el Guadalajara, quien pagó una fuerte cantidad de dinero por refuerzos que no han terminado de despegar.

“Las Chivas tienen una gran cantera y deben buscar a los jóvenes mexicanos que vienen buscándose un lugar. Para poder hacer un gran equipo, primero debes tener un buen técnico, luego, junto a la directiva del equipo buscar lo mejor, la forma en la que se puede ir afianzando un vestidor: con elementos de valía y con amor a la camiseta”, comentó.

Sobre el mal arranque de Rayados, dejó claro que la cercanía de la final del Apertura 2019 con el arranque del Clausura 2020 han mermado físicamente al equipo.

“Monterrey terminó muy tarde el torneo y no hubo preparación, no hubo pretemporada y eso es fundamental para la buena marcha de un equipo. Yo he peleado que haya un solo torneo en México, si quieren con Liguilla porque ha dado buenos resultados, pero dos torneos no permite que haya pretemporada, ojalá se pudiera regresar a eso para poder jugar contra equipos extranjeros, poder jugar Copa América, Libertadores, Sudamericana, no hay fechas actualmente y es imposible con el sistema actual del futbol mexicano”, dijo.

Sobre las grandes campañas que ha hecho León, mostró satisfacción porque llevar a los esmeraldas a mantener regularidad ha sido un trabajo de jugadores, directiva y aficionados.

“León me da mucho gusto, es otro ejemplo, a base de esfuerzo y trabajo, además de que han buscado los elementos idóneos, han tenido el apoyo de la afición y poco a poco han logrado un verdadero equipo, lo han hecho con buenos elementos y con una gran disposición de todos: directiva, cuerpo técnico, aficionados… eso es lo que yo llamo tener un buen equipo de trabajo”, cerró.

SIN CUMPLIR

Cruz Azul, Tigres, Toluca, Santos y Tijuana no se escapan de las críticas. La Máquina trajo a muchos jugadores con el fin de salir adelante, pero hay algunos que ni siquiera han podido debutar. En el caso de los norteños, el tema es parecido, los felinos, Guerreros y Xoloitzcuintles tienen arribos importantes que no han dado el ancho, como el Diente López con la UANL; Josecarlos Van Rankin con los laguneros y Edwin Cardona con los caninos.

Por su parte, el Diablo es el que más o menos ha sacado la cara. Sólo han caído en una ocasión, pero tres empates los ponen en la parte media de la tabla. Aunque, a diferencia de otros, Chepo tiene a sus dirigidos en semifinales de Copa y es considerado uno de los equipos más complicados de enfrentar.

PLANTILLAS

LEÓN

JUGADOR    PAGADO*    VALOR*

Sebastián Fassi           Intercambio     500 mil euros

Stiven Barreiro           Intercambio     1.5 MDE

Gil Burón       Libre   500 mil euros

Nicolás Sosa   300 mil euros  300 mil euros

TOTAL INVERTIDO: 300 mil euros

Los esmeraldas apelaron a la continuidad de su plantilla. Sebastián Fassi y Stiven Barreiro se incorporaron al equipo en uno de los clásicos intercambios de Grupo Pachuca; rescataron a Gil Burón de la segunda división y solamente hicieron la compra del ariete Sebastián Sosa.

PUMAS

JUGADOR    PAGADO                  VALOR

Julio González            Libre               400 mil euros

Johan Vásquez           Préstamo         1MDE

Alejandro Mayorga    Préstamo         600 mil euros

Jerónimo Rodríguez   Volvió tras préstamo   50 mil euros

Leonel López  Intercambio     1.2 MDE

Favio Álvarez  Préstamo                    800 mil euros

Sebastián Saucedo      Libre   700 mil euros

Juan Dinenno             3.8 MDE        2MDE

TOTAL INVERTIDO: 3.8 millones de euros

Pumas mantuvo su política de gastar poco dinero en fichajes. Varios futbolistas llegaron en calidad de préstamo como Johan Vásquez, Alejandro Mayorga o Favio Álvarez; otros tantos llegaron libres como Sebastián Saucedo o Jerónimo Rodríguez. El único elemento por el que pagaron fue el delantero Juan Dinenno.

FC JUÁREZ

JUGADOR    PAGADO                  VALOR

Maximiliano Olivera   Préstamo    800 mil euros

Bruno Romo   250 mil euros  250 mil euros

William Mendieta       500 mil euros  500 mil euros

Martín Rabuñal           Préstamo                     1MDE

Brian Rubio    Prestamo                     225 mil euros

Gael Sandoval            Préstamo         1.5 MDE

TOTAL INVERTIDO: 750 mil euros

El equipo fronterizo se hizo de los servicios de jugadores poco mediáticos y baratos que hasta el momento le han funcionado para apuntalar el grupo que formó Gabriel Caballero.

Su buena química y los resultados los mantienen hasta ahora en la parte alta de la clasificación general.

CHIVAS

JUGADOR    PAGADO                  VALOR

Cristian Calderón       7.2MDE         4MDE

José Madueña            3.6MDE         1.5MDE

Alexis Peña     3.6MDE         1.8MDE

Uriel Antuna   9.9 MDE        5MDE

Jesús Angulo 7.2MDE         4.5MDE

José Juan Macías        Vuelve tras préstamo  10MDE

José Juan Vázquez     Intercambio     2MDE

TOTAL INVERTIDO: 31.5 millones de euros

Las Chivas reventaron el mercado de transferencias en el invierno. Con la llegada de Ricardo Peláez, Amaury Vergara desembolsó una buena cantidad de dinero para comprar jugadores comprobados en el medio, sin embargo, hasta el momento no se han mostrado en un nivel superior como sugiere el mote “Chivalácticas”.

PACHUCA

JUGADOR    PAGADO                  VALOR

Óscar Ustari   Libre               1MDE

Denil Maldonado       Préstamo         250 mil euros

Cristian Souza                        1MD   1MDE

Colin-Kazim Richards           Libre   700 mil euros

Juan Manuel Iturbe    Préstamo                     2MDE

TOTAL INVERTIDO:          1, millón de euros

La escuadra hidalguense se ha caracterizado en los últimos años por invertir sumas importantes de dinero, sin que les haya sido redituable en cuanto a títulos. Los últimos técnicos del cuadro albiazul como Pako Ayestarán o Martín Palermo fracasaron.

MONTERREY

JUGADOR    PAGADO                  VALOR

Matías Kranevitter      5.9MDE         2.8MDE

Aké Loba        7.16 MDE      4.5MDE

TOTAL INVERTIDO: 13.06 millones de euros

El campeón del futbol mexicano apostó por la continuidad y solamente apuntaló su equipo con Matías Kranevitter y Aké Loba, jugadores que representaron un gasto de poco más de 15 millones de euros. El equipo de Antonio Mohamed es el colero del Clausura 2020.