Fluirá la magia del rejoneo con los Hermoso en la Plaza México

POR MARYSOL FRAGOSO, ENVIADA

FOTOS OSWALDO FIGUEROA

San Miguel de Allende, Guanajuato.-  Previó al compromiso más importante de la campaña mexicana para los rejoneadores Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso, al presentarse juntos en la Monumental Plaza México, este domingo en el cerrojazo de la Temporada Grande, en exclusiva para ESTO, durante un encuentro en su rancho, con sitio a las afueras de San Miguel de Allende, hablaron acerca de lo que les representa la confirmación del doctorado del más joven de los dos, en el ruedo que marcó la trayectoria del experimentado centauro español a su llegada a nuestro país en 1999. Coincidieron en que lo más importante es que surja el arte del rejoneo para beneplácito de los aficionados.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin duda se trata de una de las citas clave de la temporada. Cada cual nos dio conocer los sentimientos que les embargan. Sin duda, una difícil labor, al tratar de expresar con palabras lo que les acontecerá en el ruedo capitalino, cuando, en base al Reglamento Taurino vigente para la CDMX, en su capítulo IX, de los rejoneadores, en el artículo 87, Pablo quede autorizado a encabezar la ceremonia en que le confirmarle el doctorado a Guillermo Hermoso, de acuerdo a lo que dio a conocer Paco Dóddoli, representante de la Asociación Nacional de Matadores.

Pablo Hermoso, padrino de la ceremonia, explicó: “Cuando viene a torear por primera ocasión a la Plaza México no pude confirmar porque mi presentación fue un cartel mixto (con toreros de a pie), por eso no se llevó a cabo esa ceremonia; ahora con Guillermo el planteamiento es otro y al mismo tiempo muy bonito. Ya la di la alternativa en Sevilla (España) y se la confirmé en Nimes (Francia); ahora viene La México y si Dios quiere lo vamos a hacer en Madrid, ya que el año pasado decidimos que La México y Las Ventas en Madrid serían son los grandes escenarios para llegar en este 2020. Guillermo ha trabajado mucho para estar muy preparado a ambos. Por eso dejamos correr la temporada 2019 y ahora, aunque como matador aún está muy fresco todavía, ya se encuentra a punto para La Monumental y aunque aún no se define lo de Las Ventas, es algo que también tengo en mente para él”.

Se refirió a lo que pretende imbuirle: “Ha sido diferente cuando le he dado la alternativa a otros rejoneadores, a pesar que han estado ligados a mí, cuando tuve que hacerlo con mi hijo fue en otro tono porque… ¿que se le puede decir en una tarde que no le haya dicho en el día a día durante los entrenamientos, o en la víspera de la corrida? En esos momentos de dirigirme a él en el ruedo, lo mejor es basarme en darle afecto y cariño; además como agradecimiento por todos los momentos que hemos vivido juntos, así como pasarle la mejor energía posible”.

Tras torear en La México, estos toreros tendrá que apurar la marcha: “Estamos en plena temporada mexicana, además de trabajar en el club ecuestre de San Miguel de Allende, también hay que empezar a mirar hacia España. Por ejemplo, para la Feria de Fallas en Valencia, donde Guillermo está anunciado para el jueves 19 de marzo en un mano a mano con Lea Vicens. Por eso pensamos en dividir la cuadra y nosotros viajaremos frecuentemente, para poder seguir toreando en ambos países y poder seguir cumpliendo aquí con fechas en diversas ferias, hasta finales de abril”.

Finalmente, señaló: “Me gustaría expresar mi agradecimiento por el cariño que a mi y a mi familia nos han brindado siempre, tanto los aficionados taurinos como los que no lo son, porque yo convivo con muchas personas y todas ellas nos hace sentir protegidos, han sacado lo mejor de nosotros desde hace muchos años y lo siguen haciendo”.

Por su parte, Guillermo Hermoso reseñó: “Son muchos factores los que están en puerta, pero primeramente estoy responsabilizado con poder confirmar en La Plaza México. El año pasado estuve anunciado para presentarme, pero al valorarlo, nos dimos cuenta que era precipitado; ahora, más rodado es la hora de confirmar y estar en el gran coso de México”.

Agregó: “A México me trajeron de seis meses y desde entonces mi padre me subía a cabalgar con él, por lo que siempre tuve plena confianza, no me sentí extraño la primera vez que me subí sólo a un caballo, digamos que el binomio fue natural, ya estaba acoplado a muchos caballos. Y ellos, también ha sido grandes maestros a la hora de enfrentar a los toros, porque cuando llega el momento el toro te sorprende y en un segundo puede cambiar el rumbo de la faena y de la corrida“.

Relató: “Mi carrera apenas empieza, pero siempre ha estado marcada por los retos y las citas importantes. Hasta ahora, la más especial ha sido la alternativa en Sevilla. Enfrentar ese tipo de compromisos me enorgullece. Lo más bonito ha sido ver a la gente en pie cuando estoy toreando. Las mejores sensaciones están en el ruedo, pero no serían iguales sin la compenetración de los aficionados”.

Fue firme al afirmar lo siguiente: “En estos momentos estoy en plena evolución y me tengo que centrar en mejorar la técnica, en entender muchas cosas de la equitación del caballo y en no caer en errores que me pasen factura. Porque mi padre y yo nos encontramos en etapas muy diferentes. Él lleva 30 años en la profesión. Digamos que sería comparar la madurez y experiencia con la juventud y la inexperiencia. En cuanto a las semejanzas se puede decir que mi maestro ha sido mi padre, por lo que algo se quedará. También hay que decir que él empezó sin nada y yo comencé con todo lo que él tenía, por ello, he comenzado con más técnica que cuando él se inició. Tengo claro que debo ser constante día a día porque eso da sus frutos, ya que los ratos que se pierden pasan factura. Que sí practica muchas horas cada día, después se nota el buen hacer en la plaza”.

Adebayor firma con el Olimpia

Además, profundizó: “El parámetro que tengo de cómo podría ser la corrida en la Monumental, sólo se puede comparar, después de la alternativa con la confirmación en Francia, pues son momentos muy especiales, no sabría explicar lo que se siente. Fueron bonitos todos los tiempos: desde los días previo con la preparación de los caballos, hasta el día del festejo. Estar al lado de mi padre fue precioso y muy emocionante por las palabras que me dijo”.

Tarde redonda de los Hermoso de Mendoza en la Plaza México

La última corrida de la Temporada Grande 2019-2020 de La Plaza México tuvo una convocatoria importante.

Hoy habrá tarde de corridas en la Plaza México

Pablo Hermoso le cederá la estafeta del arte del rejoneo a su hijo

Para Leo Valadez no aplica el conformismo

Tras su primer indulto, el matador anticipó que seguirá cosechando en los carnavales

Antonio Ferrera se lleva el Estoque de Oro

Una vez más Antonio Ferrera dio la nota alta y esta vez fue ante un toro de gran calidad y bravura.

NOTICIAS
<