Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, febrero 2020 - 16:58

┃ ESTO en línea

nota-toluca

Toluca.- Hablar de historia en el futbol mexicano inevitablemente es hablar de uno de los clubes más longevos, el Deportivo Toluca Futbol Club.

Fundado el 12 de febrero de 1917, los Diablos Rojos llegaron al futbol nacional para ser convertirse en un referente que a lo largo de su historia ha vivido incontables capítulos llenos de gloria hasta llegar a estos 103 años en los que puede presumir de su grandeza y tradición.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La familia Ferrat, considerada de las más tradicionales de Toluca fue el núcleo donde surgió el equipo y donde se firmó el acta constitutiva con la que se dio vida a Club Deportivo Toluca en un lejano 12 de febrero de 1917, fecha en la que dieron fe un grupo de empresarios no sólo como testigos de dicho acontecimiento, sino siendo parte fundamental para echar a andar el proyecto deportivo y siendo los precursores del futbol profesional en la capital mexiquense.

Tras un paso exitoso en segunda división, los Diablos lograron el ansiado ascenso a Primera División el 18 de enero de 1953 y es uno de los pocos equipos que desde que pisó el máximo circuito nunca ha descendido, pese a que en distintas décadas ha vivido capítulos deportivos nada favorables.

A la fecha, el Deportivo Toluca cuenta con 10 títulos, colocándose como uno de los más ganadores del futbol mexicano, ocupando el tercer lugar sólo por debajo de las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara y por encima de los considerados “grandes”, Cruz Azul y Pumas.

Bajo el cobijo de la familia Diez Morodo y su benefactor, don Nemesio Diez Riega, empresario español, los choriceros comenzaron a hacerse de un nombre en el futbol, sin embargo fue en 1967-1968 cuando obtuvo sus primeros títulos con don Ignacio Trelles como director técnico. El tercero llegó hasta la temporada 1974-1975.

La época dorada de los escarlatas comenzó en el verano de 1998 cuando gestaron su dominio en torneos cortos. Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000 se pintaron de rojo con Enrique Meza como timonel, que en ese tiempo encabezó a uno de los equipos que marcaron historia en la institución y en el balompié nacional.

Tras una breve sequía, el Toluca retomó su paso ganador en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010. Los últimos dos títulos llegaron de la mano del actual técnico José Manuel de la Torre.

José Saturnino Cardozo, Vicente Pereda, Ítalo Estupiñán, Vicente Sánchez, Antonio Naelson Matías, Paulo da Silva, Amaury Epaminondas, Walter Gassire, Hernán Cristante, José Manuel Abundis, David Rangel, Enrique Alfaro, Salvador Carmona, Carlos Esquivel, Fabian Estay, Moisés Figueroa, Alberto Macías y Jorge Rodríguez por mencionar a algunos, son los jugadores que han vestido la casaca del equipo toluqueño y han colaborado para engrandecer la historia.

Con Valentín Diez Morodo como cabeza de la institución, hoy el Toluca es uno de los clubes mexicanos con mayor solidez deportiva y económica. Cuenta con un estadio remodelado, moderno y funcional con capacidad para 30 mil espectadores y a 103 años de su fundación, la cereza del pastel sería lograr el onceavo campeonato en el máximo circuito.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí