Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2020 - 20:48

┃ Guillermo Martínez

nota-teresa-alonso

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

La entrenadora de la selección nacional de natación artística, Adriana Loftus, fue denunciada por la deportista Teresa Ixchel Alonso García por hechos presuntamente relacionados con “acoso, discriminación y acabar con mi carrera deportiva”, dijo la demandante.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El diario ESTO tiene un documento donde la ondina expresa todo lo vivido durante su participación como seleccionada nacional. En el mismo, señala a la entrenadora como la supuesta causante de “causarme anemia y sangrado digestivo que fue aumentando tras el correr de los años en que estuve en el equipo”.

“Desde que estoy en el deporte he sufrido discriminación, pero cuando entré a Primera Fuerza no cambió. No denuncié nunca porque sabría que acabaría mi carrera deportiva, pero la discriminación y el acoso fue aumentando, hasta el hecho de que tuve problemas de salud, poniendo mi vida en riesgo”.

DEPRESIÓN

Teresa Alonso manifestó que esto también le causó depresión. “Ya que me decía que estaba gorda y de piernas cortas. Por lo que tuve síndrome de ansiedad que a la par de que fueron aumentando, llegué al hecho de que hasta el psiquiatra me negara regresar a la natación. Por eso no quise meter la queja antes, hasta que estuviera más estable”.

DEMANDA

Una copia de la denuncia que hizo la deportista, le fue entregada al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov; al CAAD –Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte-, la CONAPRED –Consejo Nacional para prevenir la Discriminación- y la Conade –Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte-.

En el documento que tiene en su poder el ESTO, en el inciso 9 señala:

“9.- A partir del año 2017, no obstante mi gusto por la disciplina, sacrificios, constancia, rendimiento y destacada trayectoria nacional e internacional, la entrenadora ADRIANA LOFTUS JIMENEZ, continuó permanentemente y en diversas ocasiones con una serie de actos de hostigamiento, acoso, violencia psicológica, humillación y discriminación siendo estos más evidentes hacia mi persona, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), dentro del horario de las 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, de los cuales cito los siguientes:

  • Me mencionó que yo no podía ser parte de la prueba de “Dueto”, ya que me decía en repetidas ocasiones “que no alcanzaba la estatura”, cabe precisar que en la disciplina que nos ocupa la Federación Mexicana de Natación (FMN) y mucho menos la Federación Internacional de Natación (FINA) por lo que respecta a la Natación Artística, en ninguna parte establece como requisito sine qua non, una estatura mínima para la práctica de la citada disciplina”.

Por lo que dijo, que hasta el momento no ha podido regresar a entrenar, “porque es poner en riesgo mi vida, ya que si el acoso y abuso sigue, puede repetirse el sangrado que tuve. La entrenadora siempre me estuvo acosando y discriminando por chaparra y gorda; al igual que sin hacer alguna ejecución de un ejercicio, me corregía de manera humillante y disgustante (ya hasta el equipo lo notaba, era súper evidente). El abuso fue mental al no tener en quién apoyarme, ya que el encargado de nuestra salud mental es su esposo”.

La ondina manifestó que una copia de la denuncia le fue entregada a la CNDH –Comisión Nacional de los Derechos Humanos- y “no sé en qué fecha al Presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador-, dependiendo a lo que responda la CONAPRED, y haremos una demanda civil”.

TOKIO 2020

Teresa Alonso lo que solicita es que se le integre al equipo de natación artística.

“Que no se me separe del equipo nacional de nado sincronizado y se me permita continuar con los entrenamientos cotidianos y preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con la finalidad de estar en posibilidad de poder participar en las competencias selectivas con el objetivo de estar en los próximos Juegos Olímpicos”.

Otras dos deportistas del mismo equipo también renunciaron a la selección, pero se omite sus nombres hasta que ellas interpongan su demanda.

El ESTO estuvo buscando vía telefónica a la entrenadora Adriana Loftus, pero ella nunca contestó.

FMN INVESTIGA 

La Federación Mexicana de Natación, dirigida por el ingeniero Kiril Todorov, ya se encuentra investigando la denuncia que interpuso la deportista Teresa Alonso, sobre la supuesta discriminación de parte de la entrenadora nacional Adriana Loftus.

“Nos llegó un documento de parte de la CONAPRED -Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-, sobre una denuncia de una atleta de natación artística, por lo que nos pusimos a investigar lo sucedido”.

Manifestó que están obligados como FMN, a solicitar e implementar las medidas cautelares para tener bien claro lo que hubiese pasado.

“Con ello se dan las condiciones al afectado para que continúe de forma óptima la práctica deportiva o las competencias. Por ello, ya estamos llevando a cabo lo que nos compete a nivel institucional como federación, de una investigación sobre lo que pudo haber sucedido”.

Con esta denuncia, la ondina Teresa Alonso dejó de formar parte del equipo de natación artística.

“Tampoco tenemos demasiados elementos de lo que pudo haber sucedido, de hecho, ya tuvimos pláticas con todas las demás chicas del equipo y nos manifiestan opiniones diversas, distintas a lo que manifiesta la atleta que puso la queja. Insisto, seguimos indagando si es que hubo una situación anómala, pero todavía no tenemos elementos que así lo indiquen”.

Todorov manifestó que están obligados a ser respetuosos o consecuentes con el mandato de la autoridad, en este caso el CONAPRED.

“Sobre las medidas que tomaría la FMN, este tipo de situaciones están previstas desde un inicio, tanto en el estatuto de la federación como de la conducta ética de los afiliados, de los entrenadores, donde se especifica claramente que no debe haber ninguna actitud tendiente a este tipo de discriminación o afectación que se dé en el ámbito de entrenamiento, en este caso en la disciplina de natación artística”.

Dijo que estas medidas están implementadas y son de observancia obligatoria para los afiliados y de todos quienes pertenecen a la FMN.

“El tema es que, si se determina que hubo una situación o no anómala, al que lo compete el asunto es a la Comisión de Honor y Justicia de la federación, dictar alguna sanción. Pero todavía no hemos llegado a esta etapa, sino simplemente a lo que la CONAPRED nos ha solicitado”.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí