Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2020 - 0:30

┃ ESTO

nico-castillo

 

POR YAEL RUEDA

FOTOS: JORGE BARRERA Y ARCHIVO ESTO

La exigencia deportiva en el futbol aumentó a lo largo de los últimos 20 años, es por eso que ahora se ven más lesiones que en el pasado, aseguró Raymundo Uribe, médico del deporte. De acuerdo con la información proporcionada por el doctor, en antaño los jugadores corrían hasta 8 kilómetros en cada partido, en la actualidad se hace en un promedio de 14.

“Yo no creo que sea propio del futbol, es propio de la exigencia deportiva. La exigencia deportiva en el futbol se ha incrementado de una manera impresionante. En 1999, el último estudio que se hizo con todos los deportistas a nivel nacional y a nivel mundial decía que una persona que tuviera la oportunidad de jugar profesionalmente y que corriera durante un partido 8km, corría extraordinario, te diría que conocí gente con alta capacidad para correr, incluidos porteros, que es muy raro, pero ahora la exigencia deportiva casi se ha duplicado, sabemos que se corre un promedio de 14 a 16 km por partido, lo cual lo convierte en algo de alta exigencia”, expresó en charla con ESTO.

Uribe habló sobre las principales lesiones en rodillas y tobillos, dolencias propias del deporte de las patadas debido a que es de alto impacto. “Se está dando actualmente que las rodillas se están degenerando a edades muy jóvenes como a los 30 años. Antes teníamos una pésima conducta, cuando nosotros veíamos un menisco lastimado lo extirpábamos completamente, lo cual hizo que dejáramos muchas personas que jugaron, con unas rodillas severamente lesionadas”, relató el otrora médico de la Selección Nacional. “Actualmente sabemos que hay que remodelar los meniscos, que tenemos cirugías que nos injertan ligamentos, ya no tenemos gran problema porque la cirugía ha avanzado mucho para el deportista, pero esto no explica más que la exigencia deportiva”.

“Muchos podrían pensar en la preparación física, pero ésta se está haciendo cada vez con mayor metodología deportiva, con mayor proporción de exámenes médicodeportivos, por lo cual sabemos que va encaminada a que el atleta no se lastime, pero la exigencia en sí, ha hecho que las lesiones se incrementen: las de rodillas son las más, después las de cartílago y finalmente las rupturas completas de ligamentos que llegan a ser las más graves”, agregó.

……………………………………….

Eugenio Pizzuto peleará por Olímpicos

Uno de los momentos más trágicos del futbol mexicano se dio durante el partido entre Pachuca y León, la joven promesa Eugenio Pizzuto debutó, pero a los pocos minutos sufrió una fractura de peroné y luxación de tobillo, lesión que terminó en una cirugía. Para el doctor Raymundo Uribe, el canterano tendrá una rápida recuperación y podrá pelear por un lugar, en el caso de que México llegue a los Juegos Olímpicos.

“Ojalá ése sea el proyecto (que llegue a Juegos Olímpicos) y que tenga la oportunidad de regresar a tiempo. Las condiciones futbolísticas van a ser las mismas, a eso nos referíamos cuando decíamos que depende de la persona, la fractura más difícil de sacar es de la mente. Si alguien tiene una fractura menor o que no represente riesgo, el jugador es quien debe hacer por salir de esa situación y reintegrarse al 100%”.

Acerca del tiempo de recuperación, destacó que depende de la evolución y ganas que ponga el futbolista, aunque esta clase de lesiones se recuperan en 90 días. “Siempre diríamos algo que puede resultar petulante, pero las lesiones no se limitan a la palabra del médico, es muy probable que un buen acto quirúrgico y una muy buena rehabilitación no se lleven de la mano con el cuerpo de quien las recibe, pero en términos generales se reintegraría en tres meses”.

EL PERFIL

Nombre: Eugenio Pizzuto

Edad: 17 años

Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 2002

Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, México

Lesión: fractura de peroné y luxación de tobillo

…………………………

Benedetti, fuera todo el torneo

La desafortunada lesión de Nicolás Benedetti en el Preolímpico de Conmebol hará que el colombiano se pierda todo el Clausura 2020 con las Águilas del América, sin embargo, el médico aseguró que la ruptura de ligamento cruzado no se dio por el choque en el que participó el futbolista. “La ruptura de un ligamento cruzado anterior es algo muy desafortunado, hemos tenido lesiones gravísimas en rodilla que ni siquiera se dan en jugada. No podemos decir que lo desafortunado que pasó con Benedetti sea por algún tipo de golpe”, expresó.

Si se realiza una buena operación, el “Poeta” podría comenzar a trabajar cuanto antes en su rehabilitación, aunque recomendó que se sigan los tiempos que el cuerpo indica y no se apresure la recuperación. “Se pierde muchísimo tiempo, los cánones quirúrgicos y de rehabilitación marcan que tienen que ser entre 8 y 12 meses después de la cirugía para reintegrarse al deporte. La cirugía es muy importante, yo diría que es una cirugía que ya le permite reintegrarse, pero con tiempos normales. Debemos hacerle caso a la incidencia de lo que el deportista hace y no de lo que el entrenador quiere”, opinó.

EL PERFIL

Nombre: Nicolás Benedetti

Edad: 22 años

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1997

Lugar de nacimiento: Cali, Colombia

Lesión: ruptura de ligamento cruzado

 

…………………………….

Nico Castillo se lesiona por su ímpetu

Sí hay personas a las que las lesiones musculares no las respetan y es probable que ese sea el caso de Nicolás Castillo, pero el ímpetu que tiene el chileno y las ganas que cuenta por regresar rápido a las canchas, puede ser una de las cuestiones por las que constantemente se encuentra más en rehabilitación que en la cancha, comentó Raymundo Uribe, médico del deporte.

“Todas las lesiones musculares son iguales en cualquier deportista, aunque sí atañen más a algunas personas, parece ser que tiene que ver con el trabajo físico o el modo de vida, también tiene que ver con estadios de reposo, con buena alimentación y con algunas características del deportista, sin embargo, sí hay gente que se lesiona más de áreas musculares. Probablemente no le hemos dado los tiempos necesarios de rehabilitación por lo que siempre comentamos, a veces tiene la intención de: ya, ya quiero jugar y eso hace que no se esté recuperando en una forma completa”, aseguró.

Acerca de la trombosis que sufrió en la arteria femoral superficial, el doctor dejó claro que “no tiene nada que ver un proceso de trombosis con un proceso muscular, él tuvo una lesión muscular muy grave que se ha venido consecuentando,  pero la trombosis es un cuadro completamente diferente, que fue muy lamentable y que afortunadamente se detectó a tiempo, porque si dejamos avanzar una trombosis, esa postura asciende y puede llegar a pulmón o al cerebro, esto es un cuadro grave muy lamentable, espero que no le pase nada a nadie en este orden”, reflexionó.

EL PERFIL

Nombre: Nicolás Castillo

Edad: 26  años

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1993

Lugar de nacimiento: Santiago, Chile

Lesión: ruptura del tendón del recto femoral y trombosis en la arteria femoral superficial

 

………………………………………………………

Ousmane Dembélé, un caso atípico

El jugador francés Ousmane Dembélé se la ha vivido más tiempo lesionado que aportando su futbol al Barcelona, situación que llama la atención por la fuerte cantidad de dinero que los culés pagaron por él. Al respecto, el doctor Raymundo Uribe aseguró que el futbolista podría no cumplir con uno de los tres puntos que los atletas requieren.

“Creo que las lesiones más importantes que ha sufrido este jugador tienden a ser musculares, no vemos que sus articulaciones estén padeciendo absolutamente nada, en primera porque es muy joven y en segunda porque es físicamente muy fuerte, sin embargo, algo debemos estar haciendo mal en los tres puntos que el atleta requiere”.

El primero es la preparación física, no todo mundo se prepara igual, aunque hagas lo mismo en la cancha, algunos le restan o ya no quieren hacer ejercicios; el segundo es la alimentación, todos los equipos del mundo tienen una sección con nutriólogos que nos indica qué debe llevarse cada atleta a su casa. De ahí a que el atleta consuma lo que su dieta marca hay una gran diferencia. El tercer factor es que el profesional vive de eso, su descanso, se le paga a un atleta porque cumpla hasta con su descanso, no para que se malpase, tiene que cumplir con las tres situaciones”.

Las lesiones que aquejan principalmente a Dembélé han sido de carácter muscular y aparecen en ambas piernas. “Al hablar de una ruptura hablamos de una lesión severa y grave que siempre tendremos que tener en reposo por más tiempo, lamentablemente él tiende a lesionarse las mismas zonas, algunas con ruptura muscular, otras con ruptura fibrilar y otras con desprendimiento tendinoso”, explicó el médico.

TRES PUNTOS QUE EL ATLETA REQUIERE

  1. Preparación física
  2. Alimentación
  3. Descanso

LAS LESIONES DE DEMBÉLÉ

Rotura del tendón del bíceps femoral del muslo izquierdo

Rotura fibrilar en el muslo izquierdo

Esguince en el tobillo derecho

Esguince en el tobillo izquierdo

Elongación en el bíceps femoral del muslo izquierdo

Rotura muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda

Daño en los isquiotibiales de la pierna derecha

Rotura de bíceps femoral de la pierna derecha