Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2020 - 0:48

┃ Alfredo Valverde

486022814DI_TEN_MEX_ESTADIO

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

ENVIADO ESPECIAL

Acapulco.- Al principio entrar al complejo tenístico donde se celebraba el Abierto Mexicano de Tenis fue algo muy normal, pero conforme pasaron los días y se fue desarrollando el evento se sintió la nostalgia, ya que después de hacer oficial que para la edición 2021 la sede será otra, han comenzado las remembranzas que ponen a más de tres sentimentales.

El último partido que se escenificó en este mítico escenario fue la final entre Rafael Nadal y Taylor Fritz, con lo que se cerró la edición de 2020, en donde el español se llevó su tercer Guaje y lo ganó en superficie dura, algo que no domina, pero que con el calor del público mexicano se inspiró y le dio una cátedra de buen tenis al norteamericano.

Curiosamente la mudanza se anunció cuando el evento cumple 20 años, y con ello se comienza a recordar todas las figuras que han pisado este complejo, donde las canchas han sido de diferentes superficies (arcilla y cemento, conocida como Solflex).

Un torneo que comenzó en la Ciudad de México, donde la misma altura alejaba a los tenistas, además de las dificultades viales que había para llegar al club Alemán.

Gracias a un grupo de empresarios encabezados por Grupo Pegaso, que es presidido por Alejandro Burillo y Mextenis, el torneo sobrevivió al trasladarlo a este bello puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

También en el año 2001 participaron por primera vez las damas, y fue de exhibición, en la siguiente justa la WTA (siglas en inglés de la Asociación Femeninas de Tenis) hizo de manera oficial su aparición.

Las bellas rusas Anna Kournikova y María Sharapova vienen a la mente de inmediato, por cuestiones del destino Sharapova anunció su retiro de las canchas el mismo día que se dio a conocer los avances del nuevo escenario. Victoria Azarenka, Venus Williams, han sido dos tenistas que llegaron a estar en la cima del ranking y demostraron su gran calidad al salir campeonas.

De varones todos recordarán al español Rafael Nadal, que llegó aquí iniciando su carrera y que se convirtió en el tenista más joven en proclamarse como campeón, al lograrlo a los 18 años, en el 2005.

El primer campeón aquí en Acapulco fue el tenista brasileño Gustavo Kuerten, mientras el único tricampeón ha sido el ibérico David Ferrer, al ganar 2010, 2011 y 2012, y pudieron ser cuatro, pero su compatriota Rafael Nadal volvió para superarlo en la final.

David tuvo que esperar dos torneos más para alzarse con su cuarto trofeo de campeón.

El tiempo es implacable y cumplió su función, la hora de decir adiós llegó y este escenario no estará más para recibir a lo más granado del tenis mundial, sólo quedará el recuerdo de las épicas batallas que se vivieron en lo que se convirtió la casa del mejro ATP 500 de Latinoamérica

Los aficionados que estuvieron en esta edición del Abierto Mexicano de Tenis se dieron el tiempo suficiente para disfrutar de estas excelentes instalaciones ubicadas a la orilla del mar, pero que han cumplido un ciclo y dejaro0n de funcionar al término de la edición 2020 del AMT.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí