Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2020 - 0:58

┃ ESTO

nota-coronavirus

El coronavirus es un hecho en la República Mexicana con cinco casos confirmados, el Sector Salud afirma que el país está listo para hacerle frente a la enfermedad y con ello a la vida diaria, por lo que el deporte nacional no es ajeno y también está preparado para encarar una nueva problemática.

Al momento no hay crisis de salud, ya que solamente existen cinco casos regionales y no epidemiológicos, por lo que hablar de procesos de tratamiento, cancelación de eventos deportivos y actividad física al aire público es por ahora lejano.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informó que estableció protocolos para enfrentar cualquier emergencia que se presente. Está a la alerta y no solamente dicha dependencia, sino también el sector salud del país.

“Estamos preparados para detectar, diagnosticar, atender y aislar los posibles casos detectados”, afirmó, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Conade por su parte, sostuvo que está preparada e indicó que “deportistas, entrenadores, técnicos, personal del equipo multidisciplinario, así como personal administrativo, podrán acercarse al área médica del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), Villas Tlalpan; o comunicarse con el médico del equipo al que pertenecen para atender los casos y recomendaciones”.

No obstante, casos como el de Paola Longoria, raquetbolista número uno del mundo y que en breve viajará a Japón para ser portadora de la antorcha olímpica en su ruta al estadio olímpico en la ciudad de Okinawa, tiene miedo y preocupación. “Y atengo mi boleto para viajar a Japón, pero la verdad sí me preocupa, un poco de miedo”.

A nivel internacional la cuestión es diferente. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tambalean; la Eurocopa también peligra, en paralelo con la cancelación de eventos en otras muchas disciplinas, dada la categoría de pandemia alcanzada por el COVID-19, conocido como coronavirus o neumonía de Wuhan. En México, la alerta responde a la fase 1, a decir de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha explicado que no se cancelarán “por ahora” eventos masivos, y que sólo se dará la medida en caso de alcanzar la tercera fase del virus. A partir de entonces, el futbol, como otros muchos eventos deportivos, espectáculos y de otra índole, tendrán que cancelarse, posponerse o jugarse a puertas cerradas, como sucede en Italia.

La doctora Carolina Gómez Vinales, Maestra en salud pública, detalla a ESTO el motivo por el que se ha considerado al coronavirus como un foco de atención internacional.

“Este nuevo virus originalmente lo conocimos como coronavirus. En términos clínicos hay muchos tipos de coronavirus, este se transmite por vía aérea y presenta síntomas derivados de las vías respiratorias. Los síntomas de este coronavirus, que ahora le vamos a decir COVID-19, son: fiebre, fatiga, tos, disnea y es muy parecido a la influenza. El periodo de incubación es muy rápido, tiene un rango de dos a 10 días. Se convierte en una emergencia global por extenderse a otros países que, sorpresivamente, están muy distantes de China. Por ejemplo, en Irán, el secretario de salud está infectado con coronavirus”, explica, al tiempo de agregar el motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud declaró un estado de emergencia global.

“El comité de emergencia de la OMS se reunió dos o tres veces antes de declarar que el COVID-19 era una emergencia pública internacional y sobre todo porque se extendió, además de China, a otros países vecinos y otros no tanto. Hubo casos detectados en Alemania, Japón, Tailandia, Singapur, Corea del Sur, entre otros”, abunda Gómez Vinales.

Con esto entendido, se puede dimensionar el motivo por el cual hace unos días trascendió que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentran en un riesgo latente de ser suspendidos. El hecho de que Japón se ubique relativamente cerca de China, nación de la que surgió el brote de esta enfermedad, ha propiciado que se tenga en el plano esta posible determinación, la cual no es menor a decir de la doctora Gómez.

“Sinceramente, no (se puede descartar la suspensión). Cualquier congregación de participación mundial generará mucho riesgo. Las autoridades japonesas manifestaban su preocupación por la propagación y aunque se declaraba que la inauguración es en julio, sí representa un riesgo muy elevado llevarla a cabo porque habrá deportistas de todos los países y de aquí a ese entonces no sabemos qué desarrollo tenga el virus. Hay que ser flexibles para estar en la posibilidad de suspenderlos en caso de ser necesario”, expone.

EVENTOS 

EL FUTBOL

En lo que respecta al futbol, es de todos sabido que este deporte moviliza grandes cantidades de aficionados en todas partes del mundo. Sin embargo, en distintas ligas de Europa o Asia han optado por suspender encuentros, además de implementar algunas medidas preventivas al respecto.

  • El club de la Premier League, Newcastle United ha prohibido a sus jugadores saludarse de mano. “Aquí tenemos un ritual de estrecharnos las manos, todos se dan la mano cuando nos vemos por la mañana. Lo hemos detenido por el miedo al virus”, dice el DT, Steve Bruce.
  • Valencia aplazó el homenaje al exjugador español, David Villa, que estaba programado para el sábado 29 de febrero.
  • La Liga de Suiza suspendió los encuentros del fin de semana de la Primera y Segunda División.
  • Europa League: Partido de vuelta por la ronda de 32 entre Inter de Milán y Ludogorets se jugó a puerta cerrada.
  • Serie A suspendió cuatro partidos correspondientes a la jornada 25.
  • La Federación de Japón de Futbol suspendió la J-League hasta el 15 de marzo, así como el resto de las competencias.
  • El futbol femenil de Italia decidió suspender encuentro de Milán vs Fiorentina.
  • La Asociación China de Futbol suspendió hasta nuevo aviso todas las competencias nacionales incluidas la Superliga y seis partidos del preolímpico femenil correspondiente al Grupo B.
  • Champions League Asiática pospone partidos ante clubes chinos hasta principios de mayo.
  • Los partidos de la AFC Cup de etapa de grupos y eliminatorios fueron postergados hasta abril.
  • Tres partidos clasificatorios de la Copa Asiática fueron postergados y equipos de Hong Kong tuvieron que disputar sus duelos de locales como visitantes.

De entrada, algunas acciones podrían parecer exageradas, como la de evitar que aficionados italianos de Atalanta viajaran a España para el juego de su equipo contra Valencia en la Champions League. “Lamentablemente Italia, que es un país que tiene mucho futbol, ha sido uno de los países europeos con un brote importante, al igual que España, que deportivamente hablando tiene congregaciones frecuentes. Creo que se debe monitorear para poder saber qué pasará con los Juegos Olímpicos, pero si se decide suspenderlos, será en favor de la salud”, apunta la doctora Carolina, quien añade que ninguna medida aplicada sobra en pro de la salud de la población.

“Ninguna medida es corta. Cualquier decisión que se tome es por un problema de interés global y si se puede evitar la mayor carga de enfermedad con esas decisiones que, pueden parecer intransigentes, pero se convierten en recompensas importantes como conservar muchas vidas”, sentencia.

MEDIDAS EN OTROS DEPORTES

BOX

  • La Comisión Japonesa de Boxeo y la Asociación de Boxeo Profesional de Japón anunciaron que se cancelaron todos los eventos de boxeo para el mes de marzo.
  • Preolímpico de box que se celebraría en Wuhan, epicentro del coronavirus, cambió su sede a Jordania.
  • Preolímpico femenil que se llevaría a cabo en Foshan cambió su sede a Serbia.

AUTOMOVILISMO

  • La FIA anunció que el Gran Premio de China de la Fórmula 1, que se tenía que celebrar del 17 al 19 de abril, se ha pospuesto sin fijar todavía una nueva fecha.
  • Fórmula E suspendió hasta nuevo aviso el e-Prix de Sanya, programado para el 21 de marzo.

ATLETISMO

  • World Athletics pospone el campeonato bajo techo en Nanjing, programado para el 13 a 15 de marzo, hasta marzo de 2021.
  • Maratón de Tokio, que tiene fecha prevista para marzo en Japón, sólo será para maratonistas de élite, reduciendo el número de corredores.
  • El Campeonato Asiático Bajo Techo en Hangzhou, que se llevaría a mediados de febrero, fue suspendido.
  • El Maratón de Hong Kong 2020 fue cancelado debido a que los organizadores indicaron que la “salud pública es nuestra principal prioridad”.

GOLF

  • Torneo Honda de la LPGA, que se llevaría del 20 al 23 de febrero en Tailandia, fue suspendido.
  • Cancelación del Campeonato Mundial Femenino HSBC en Singapur.
  • El certamen de Blue Bay de la LPGA en Hainan fue suspendido.

HOCKEY (HIELO Y CESPED)

  • Equipos chinos de la Supreme Hockey League disputarán duelos de local en Rusia.
  • Cancelación de la Copa de Asia para mujeres que se celebraría en Manila.
  • Suspensión de partidos de China en la Hockey Pro League ante Bélgica y Australia.

JUDO

  • Equipos chinos se retiraron de los Grand Slam de Paris y Dusseldorf de Rugby.
  • El evento Singapore Sevens fue reprogramado hasta octubre. Originalmente se celebraría a mediados de abril.
  • Hong Kong Sevens aplazado hasta octubre. Originalmente se celebraría a principios de abril.

TENIS

  • Equipo chino no disputará el playoff ante Rumania por la Copa Davis en Piatra Neamt.

VOLEIBOL

  • Copa del Mundo de voleibol de playa en Yangzhou fue suspendido hasta nuevo aviso.

NATACIÓN

  • Suspendido campeonato asiático de polo acuático en Kazakstán.
  • Cancelación de la Serie Mundial de Clavados que se celebraría en Beijing a principios de marzo.
  • Equipo chino obligado a retirarse del Grand Prix de Clavados en Madrid.