Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, marzo 2020 - 18:45

┃ Héctor Reyes

anagabrielaguevara

POR HÉCTOR REYES

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,  sostuvo una reunión privada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Los reporteros de la fuente la entrevistaron y el foco de la atención se centró en la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Criticó a la funcionaria por haber actuado con “alevosía” al presentar el informe por presuntas irregularidades en la Conade, el pasado 19 de febrero, porque desde su perspectiva todas las dependencias tienen irregularidades, “no tenía nada terminado todavía, entonces, pues no se puede determinar si hay observaciones y observaciones siempre va a haber”.

La dirigente del deporte ha estado involucrada en presuntos delitos de corrupción por 50.8 millones de pesos, durante el primer semestre del 2019 a través de facturas falsas y triangulación de recursos. Las últimas denuncias públicas se han enfocado a una funcionaria que trabajó con ella en el Senado y actual empleada de la Comisión Federal de Electricidad, y otras más, con una universidad del estado de Hidalgo por 12 millones.

El diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la actual Legislatura adelantó que también hay irregularidades en la Conade, durante el segundo semestre del 2019 que no ha auditado la SFP.

Ana reclamó el derecho a defenderse, no tuvo derecho de réplica y la garantía constitucional de inocencia hasta la conclusión del proceso ya afirmó que no hay corrupción al interior de la Conade.

Por la noche, el director de comunicación social de la SFP, Raymundo Alva envío un comunicado, en donde reiteró el estricto apego a la ley de todas sus investigaciones y auditorías, incluidas las desarrolladas en la Conade. E hizo la siguiente precisión de manera textual.

La SFP siempre se conduce conforme a la ley y en estricto respeto al debido proceso, así como a los derechos fundamentales, por lo que nunca señala anticipadamente a ninguna persona servidora pública.

Los resultados de fiscalización dados a conocer por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, por instrucción presidencial y en un ejercicio inédito de rendición de cuentas, son información pública, y en ese sentido, cuidadosamente esta institución y su titular han explicado la etapa en la que se encuentran las auditorías, siempre dejando en claro que, en su caso, serán las investigaciones y los procesos de responsabilidades los que permitirán definir las posibles faltas administrativas a sancionar o los elementos para dar vista a otras autoridades.

En todas estas etapas, la Función Pública respeta la presunción de inocencia y el derecho de audiencia, e informa que dentro de la auditoría mencionada se respetaron los periodos que marca la ley para solventar las observaciones que le fueron formulados a la Institución.