Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2020 - 0:35

┃ Luis García Olivo

nota.paola-longoria

POR LUIS GARCÍA OLIVO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no todo es miel sobre hojuelas para Paola Longoria, que pese a ser la número 1 del raquetbol, ha tenido que sortear discriminación para hacerse de un peso y lugar en el deporte; por ejemplo, batalla día a día con el género masculino en el aspecto económico, ya que aún son los hombres los que se llevan los mejores premios financieros; en pocas palabras no son equitativos los reconocimientos en el raquetbol y en las competencias deportivas.

“Aún en el deporte los hombres ganan muchísimo más que las mujeres, es un tema de premios económicos, es el tema de la discriminación que las mujeres tenemos”, abrió su charlara con ESTO.

A través de su constancia y éxito, Paola es un partegauas en su deporte  y ni así ha podido nivelar los premios económicos para hombres y mujeres. “He hecho una labor de poner la misma bolsa para hombres y mujeres justamente para tener una equidad de género. ‘Tampoco tanto para acá ni para allá’. Luchar por nuestros derechos, en el deporte hay diferencia, en el raquetbol así se vive”.

“Los premios económicos son más elevados para los hombres, para ellos se incrementa en un 20% más la bolsa, les dan mucho más”.

Además de la cuestión económica, la cancha es otro tema para tratar, ya que los hombres son los que llevan preferencia sobre las mejores canchas a la hora de jugar.

“Los hombres luego tienen la oportunidad de jugar en canchas portátiles y las mujeres nos mandan a donde ni siquiera está la transmisión”. Aunque “gracias a que soy la número 1, he podido codificarlo y alzar la voz, me ha ayudado en mi deporte.

“No solamente soy yo, todas las mujeres están en el derecho de jugar en la cancha portátil y solamente me ponen a mí o a veces debo esperar el juego del número 1 para poder jugar”, contó con un poco de sentimiento.

La equidad en el raquetbol solamente se puede encontrar en “patrocinadores y organización de torneos”

“Estamos igual con hombres y mujeres, pero queda alzar la voz por tener la misma bolsa, porque los dos nos esforzamos de la misma manera, cada uno pone su día a día, y al final es lo mismo”.

Sin embargo, en la República mexicana ya sea del deporte que sea,  “hay mucha desigualdad y desde su trinchera habla cada uno, no estamos nada bien”. Por ello, Longoria trabaja en su academia de raquetbol para ver el nacimiento de talento varonil y femenil, ella apoyará a ambos géneros por igual.

“Quiero dejar el legado de apoyar a hombres y mujeres. Es mi ideal”.

La mujer, el pilar del hogar y de la sociedad

La mujer es un pilar importante de la sociedad en México y en el mundo, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, deportistas de talla internacional invitan a la reflexión y no tanto a la celebración, ya que hay muchas cosas por hacer para que el género femenino sea reconocido y valorado los 365 días del año y no solamente los 8 de marzo.

“México no tiene futuro sin la fuerza de las mujeres, no se debe permitir esa violencia de género, están pasado cosas lamentables, inadmisibles para mujeres y niñas, y como deportista y mujer es momento de alzar la voz, hacer reflexionar a la sociedad, debemos respetarnos y construir un entorno con respeto y seguridad”, compartió Paola Longoria, raquetbolista número 1del mundo.

Orgullosa de su género, sabe que es un día especial para ella, su madre y todas las mujeres de su alrededor, pero “debe celebrarse y reconocerse los 365 días, no soy feminista ni nada, puedo alzar la voz al ver todo lo que ocurre en el país y todo lo que ocurre en el entorno hacia las mujeres”.

Su máximo ideal es que, en la sociedad mexicana, “la mujer tenga un mejor rol”.

Porque “es un orgullo, es el pilar de la casa y sociedad, aunque sabemos que desde casa, la mujer también permite la violencia doméstica, en este día del paro es un momento en que las mujeres nos debemos reunir y hacer reflexionar al país y a los hombres”.

Ella, junto a otras ganadoras como en el caso de María Espinoza, Paola Espinosa, Nuria Diosdado, Belem Guerrero, Samantha Terán, entre otras, busca redoblar el apoyo hacia el género femenino en el deporte y vida social en nuestro país.

“Discutimos la falta de apoyo, cómo podemos mejorar el deporte nacional, qué se puede hacer con el deporte, queremos un México con más mujeres deportistas y que tengan igualdad en todos los aspectos. Es ahí en donde nos tenemos que apoyar para que haya más Paolas, Marías, Nurias”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí