Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2020 - 0:34

┃ Yael Rueda

nota-avitia

POR YAEL RUEDA

FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

Cuando toma la presea olímpica de bronce que ganó en Londres 2012, los ojos de Mariana Avitia se llenan de un brillo muy especial y su sonrisa deja entrever el orgullo y la satisfacción que significa tenerla en sus manos; no es para menos, esa medalla obtenida sobre la estadounidense Khatuna Lorig, la convirtió en la primera mujer nacida en Nuevo León que sube al podio de unos juegos Olímpicos; esa condición es una gran responsabilidad y ella no rehúye, asume el compromiso de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que sueñan con escuchar el himno nacional en una competencia internacional.

“Lo seguí viviendo muy normal, siempre he sido una persona muy sencilla, mis papás me han enseñado a ser muy humilde, no es como que mi vida haya cambiado por completo. Sí lo hizo en el sentido deportivo, la primera mujer en Nuevo León en ganar una medalla Olímpica, claro que eso es muy importante porque soy parte de la historia de mi estado y de México, es algo muy importante porque es agregar algo a mi currículum deportivo, es un honor ser medallista olímpica”, expresó en charla con ESTO.

“Primero que nada, lo que siempre he pensado de la responsabilidad: darle un buen ejemplo a los niños que me siguen, en el lugar donde entreno, pues me ven y claro que ellos quieren ser como yo y eso es una motivación, eso significa mucho, ser la primera mujer es algo super bonito, puede haber muchas más mujeres y hombres que también van a ganar medallas en Nuevo León y se siente super padre”, agregó emocionada.

Aunque el 2020 no comenzó de la mejor manera debido a que no obtuvo plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ella no pierde la calma, ver su presea de bronce la reconforta y la hace soñar con tener otra igual o de un mejor lugar, tiempo para lograrlo es lo que sobra.

“Siento una emoción muy bonita (al verla), logré esa medalla y sé que puedo lograr otra o muchas más, muchos piensan que Mariana Avitia ya no puede dar más, pero eso piensan los demás, yo creo otras cosas de mí y sé que puedo dar muchísimo más, tengo potencial y solamente es de creérmelo, hubo un momento en el que dejé de creer un poco en mí, pero insisto, si gané una medalla olímpica creo que tengo el potencial de volver a ganar otra, no sé en cuales juegos, pero es seguirme esforzando ,luchar y entrenarme muy fuerte para lograrlo, las cosas no llegan solas”, aseguró.

Fue autocrítica y reconoció que el aspecto mental le ha costado un poco de trabajo y es un tema a mejorar para regresar a la máxima justa deportiva.

“Me ha faltado, creo que trabajar más en lo mental, porque lo tengo todo: técnica, experiencia y es trabajar más en eso, he batallado un poco, de estas cosas debo aprender más, madurar más y de los errores se aprende. En su momento me desanimé un poco, no al grado de querer retirarme del deporte, pero sí tipo ‘chin, por estas cosas no logré lo que quería’, pero siempre hay nuevas oportunidades”, sentenció.

El tiro con arco, un deporte sin discriminación

Apodaca.- Distinto a otros deportes, el tiro con arco ha trabajado alejado del machismo. Entre los atletas que compiten en el alto rendimiento hay mucho apoyo, incluso, los varones siempre están al pendiente de las competencias femeninas para echarle porras a sus compañeras y felicitarlas por sus logros, destacó Mariana Avitia en charla con el Diario de los Deportistas.

“La verdad aquí somos todos iguales, nunca ha habido esa discriminación, al contrario, los hombres aplauden a las mujeres cuando tiran una buena puntuación, te echan porras y te dicen que tiraste muy chido o así, nunca ha habido esa discriminación de que ustedes no pueden practicar este deporte porque son mujeres, está padre que no haya ese tipo de roces, disfrutas más el deporte”, explicó la medallista olímpica de Londres 2012.

En la elite del tiro con arco femenil hay pocas mujeres, más la cantidad de personas que comenzaron a practicar este deporte han ido en aumento.

“No todos alcanzan la marca, en hombres hay un poco más de competencia, en mujeres sí se ven contadas las que están en la lista de puntos que se tienen que hacer, pero ha crecido mucho el deporte, eso también es algo super padre porque debido a los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres, muchos quisieron comenzar a practicarlo y claro que es algo super padre, a pesar de ser un deporte nada común, muchos ya lo conocen, he visto que a mucha gente le encanta”, aseveró.

Sobre los movimientos sociales que se han vivido recientemente en México, Avitia expresó su sentir y pidió levantar la voz a todas aquellas que han sufrido alguna situación negativa.

“Ser mujer es algo muy bonito, es un género muy bonito, somos muy luchonas en cualquier cosa que hagamos y todo lo que nos proponemos lo logramos, todo esto que está pasando de no estar tranquilas, creo que son etapas que pasan y simplemente he pensado en disfrutar la vida y no preocuparnos mucho, a lo mejor son muchas cosas las que están pasando y eso cuidarse y protegerse, si algo pasa hay que levantar la voz”, cerró. / Yael Rueda / Fotos: Jesús Téllez / Enviados

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí