Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2020 - 0:33

┃ Héctor Reyes

nota-aida-roman

La subcampeona olímpica Aída Román dio a conocer que ha sido víctima de acoso en una etapa de la carrera deportiva, ha tenido muchos obstáculos, pero los ha sabido sortear gracias a la educación de sus padres y a que es la única mujer entre cuatro hermanos. En ella el músculo no es físico sino intelectual, el sitio en el mundo depende de la persona, no del género, sino en dónde te ubiques y quieras ser.

En el inicio de su carrera fue difícil porque la gente que la pudo apoyar tenía que ver resultados o algo que les atrajera. En esa época los varones atrapaban los reflectores. Sin embargo, los resultados a nivel internacional, en su caso  le brindó mucha confianza y aprendió a valorarse como mujer. En la actualidad muchas empresas buscan apoyar a las mujeres y se ha sentido bendecida de ser mujer porque ha tenido muy buenos apoyos.

Aída Román fue educada para no sentirse menos, porque está rodeada de puros hombres, tiene cuatro hermanos y esa ha sido la diferencia. Le ha tocado ver mujeres que han luchado porque han sido discriminadas por su naturaleza o peor aún comentarios de que no cuentan, “es ahí que les hace ver que sí cuentan, eso hace la diferencia entre que te creas menos, porque eres menos y hacer ver que no eres menos”.

Al final todos los éxitos suman para un país, para una nación sean de mujeres o de hombres, todo suman y ver ejemplos de éxito tanto de mujeres y hombres, tienen el mismo valor y cree que es una tontería marcar una diferenciación de género: “Mi mamá fue muy clara, en eso no porque seas mujer vas a valer más o vas a valer menos, quieres algo peléalo, quieres algo ve por ello y no dependas de nadie”.

El machismo, considero que no lo podrá cambiar, pero lo afronta con actitud, disciplina y ganas que le imprime a su deporte y a sus cosas. No lo ve como una situación de género sino una oportunidad de crecimiento y gracias a eso puede decir que no ha tenido tantas dificultades como otras chicas.

“Acoso si ha habido gente porque se cree que son los de arriba tienen el derecho llevarte más allá de o porque eres partes de la nómina te quieren hacer algo más, pero siempre he sido muy clara, muchas veces no tengo filtro -a veces por esto he tenido ciertos problemas- que sí me han bloqueado mucho, lo prefiero a ser una querida más”, expresó la deportista que se ha convertido en unos de los íconos de México.

Estas situaciones no se dieron en su deporte, eso lo agradece y pueda vivir tranquila y bien, pero tristemente vivimos en un país violento, en donde por la falta de seguridad, empleo y otros factores sociales han modificado la forma de vivir en el país para las mujeres. Recomendó no andar en horas que pueden resultar peligrosas, andar más de día que de noche y sí sale lo hace en grupo, también usa ropa que no llame la atención, “lo hago por supervivencia”, dijo finalmente Aída.