Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2020 - 0:36

┃ Héctor Reyes

nota-alexa-moreno

Ante los ojos de los mexicanos, la gimnasta Alexa Moreno ha enfrentado “situaciones de desventaja y discriminación; ha luchado en contra de los prejuicios y estereotipos”, sin embargo, es un ejemplo de valentía para todas las mujeres que la colocan como una de las 100 connacionales más influyentes del país y entre las 10 más reconocidas deportistas en la baraja de estrellas del deporte.

Hace tres años ella ni siquiera lo podía imaginar, ni siquiera estaba en sus planes seguir dentro de la gimnasia después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hizo una pausa para concluir su carrera de arquitecta como su papá y someterse a una cirugía de rodilla para extirpar un menisco.

En la intimidad del hogar, con el motor de su vida: Sus papás y hermanos (con ella son cinco hermanos), dijo sentirse con el deseo de regresar al deporte, porque todo lo había hecho bien en la Arena de Río, aunque en su especialidad, el salto de caballo no se sintió satisfecha porque cometió errores que no se había perdonado del todo y decidió volverse a poner el leotardo.

Sobre la campaña en su contra desatada por un medio de comunicación y seguida en las redes sociales al indicar que estaba fuera de forma, lo que no era cierto, ya que por su estructura física el desarrollo de la masa muscular es indispensable para desarrollar la fuerza que por las acrobacias son indispensables, lo que se observó durante la entrega del Premio al Mérito Deportivo en la Cámara de Diputados, el jueves pasado.

“Mi principal obstáculo soy yo misma cuando dejo de creer que puedo, cuando empiezo a dudar de mí; a perder confianza, a tener miedo y de repente no sé cómo enfrentar esas situaciones es lo que se me hace más complicado”, expresó Alexa y lo conceptualizó como “esos bucles”.

La adquisición de poder e independencia de la mujer para Alexa, el que existan mujeres fuertes, como símbolo hace que otras las quieran seguir y salir adelante, las exhortó que se atrevan a soñar, se atrevan a luchar por lo que quieren, por sus metas, tener como un ícono siempre atrae este tipo de sentimientos.

Alexa no había pensado que sigue la filosofía deportiva de un varón, del más exitoso deportista olímpico de la historia, el nadador Michael Phelps, el estadounidense que no se dio tregua, ni momento de respiro en los entrenamientos hasta lograr las metas que se trazó en la vida deportiva.

Otra más cercana a ella es la gimnasta Simone Biles, con la que compartió el podio en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en el 2018, la primera vez que una mexicana lograba una presea a ese nivel y que le cambió la vida y por lo cual se preparara para hacer historia en Japón, un país que le atrae por su tradición y cultura que sigue conoce y habla su lengua.

No hay una visión femenina del deporte de alto rendimiento, eso pertenece a la equidad de género, el entrenamiento, común denominador de su vida, si deja de entrenar dos días es como si fuera para ella una semana, entonces, tarda tres días en recuperar el ritmo y lo considera tiempo perdido, lo que hace la diferencia de ser o no ser en el deporte.

En Río no se sintió discriminada, “nada o sea, nada… qué digan lo que quieran”. Y eso lo resume de esta forma: “Más que nada me han enseñado a solo poner atención a las cosas que valgan la pena de la gente y lo que que no tiene conocimiento de lo que hablan no vale la pena lo que digan”.

Alexa, el 9 de marzo vestirá el color morado en el gimnasio en apoyo a la marcha y al Paro Nacional de las Mujeres. Ella no puede sumarse por los entrenamientos, pero se solidariza en contra de la violencia y a favor de la equidad de género.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Alexa Citlali Moreno Medina

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1994

Máximo logro: Primera mexicana en ganar una medalla de Campeonato Mundial de Gimnasia Artística.