Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2020 - 0:57

┃ ESTO

Portada Empoderadas

Ellas son orgullo de México, gracias a sus logros deportivos, pero también, por la fuerza y determinación mostradas ante los más grandes retos. Alexa Moreno, Paola Espinosa, Paola Longoria, Mariana Juárez, Adriana Jiménez, Mariana Avitia, Belem Guerrero y Aida Román comparten el éxitos y el ejemplo de lucha por la equidad y la igualdad de género.

ALEXA MORENO

Ante los ojos de los mexicanos, la gimnasta Alexa Moreno ha enfrentado “situaciones de desventaja y discriminación; ha luchado en contra de los prejuicios y estereotipos”, sin embargo es un ejemplo de valentía para todas las mujeres que la colocan como una de las 100 connacionales más influyentes del país y entre las 10 más reconocidas deportistas en la baraja de estrellas del deporte.

Hace tres años ella ni siquiera lo podía imaginar, ni siquiera estaba en sus planes seguir dentro de la gimnasia después de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hizo una pausa para concluir su carrera de arquitecta como su papá y someterse a una cirugía de rodilla para extirpar un menisco.

En la intimidad del hogar, con el motor de su vida: Sus papás y hermanos (con ella son cinco hermanos), dijo sentirse con el deseo de regresar al deporte, porque todo lo había hecho bien en la Arena de Río, aunque en su especialidad, el salto de caballo no se sintió satisfecha porque cometió errores que no se había perdonado del todo y decidió volverse a poner el leotardo.

Lee la entrevista completa aquí

PAOLA ESPINOSA

Mientras se suspende en el aire e inicia su caída libre a la fosa, sea de una plataforma de 10 o 3 metros, sin tenerle miedo al impacto con el agua, al contrario, ella entra con delicadeza y poco chapoteo, Paola Espinosa piensa en su familia, en México y en adherir otra presea a su museo personal.

La clavadista de 1.56 mts. y 46 kg. de peso, acumula actualmente 14 preseas en Juegos Panamericanos, 2 en Juegos Olímpicos y varias más en Juegos Centroamericanos y Campeonatos Mundiales, de todos los colores colecciona, oro, plata y bronce, casi siempre acompañada. Laura Sánchez, Jashia Luna, Tatiana Ortiz, Alejandra Orozco y Melany Hernández han sido algunas de sus cómplices.

Lee la entrevista completa aquí

PAOLA LONGORIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, no todo es miel sobre hojuelas para Paola Longoria, que pese a ser la número 1 del raquetbol, ha tenido que sortear discriminación para hacerse de un peso y lugar en el deporte; por ejemplo, batalla día a día con el género masculino en el aspecto económico, ya que aún son los hombres los que se llevan los mejores premios financieros; en pocas palabras no son equitativos los reconocimientos en el raquetbol y en las competencias deportivas.

“Aún en el deporte los hombres ganan muchísimo más que las mujeres, es un tema de premios económicos, es el tema de la discriminación que las mujeres tenemos”, abrió su charla con ESTO.A través de su constancia y éxito, Paola es un partegauas en su deporte  y ni así ha podido nivelar los premios económicos para hombres y mujeres. “He hecho una labor de poner la misma bolsa para hombres y mujeres justamente para tener una equidad de género. ‘Tampoco tanto para acá ni para allá’. Luchar por nuestros derechos, en el deporte hay diferencia, en el raquetbol así se vive”.

Lee la entrevista completa aquí

MARIANA JUÁREZ

Una trayectoria de 21 años como peleadora profesional, tres títulos del mundo en diferentes divisiones, empresaria, modelo, conductora deportiva y orgullosa madre, no son motivos suficientes para dejar de trabajar y mantener vigentes muchos proyectos y metas a cumplir como ser campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo y ganar un Cinturón Diamante de dicho organismo.

Su condición de mujer nunca le ha frenado sus planes: “No es fácil, nunca lo he pensado que el hecho de ser mujer me haya hecho más difícil o fácil las cosas, lo he tomado como algo natural“.

Quizá el obstáculo mayor ha sido que todavía la paga para las boxeadores sigue siendo muy por debajo de lo que ganan los hombres, es una lucha permanente de las boxeadoras.

Lee la entrevista completa aquí

ADRIANA JIMÉNEZ

Adriana Jiménez es un gran ejemplo dentro de la órbita de las mujeres que día a día luchan por sobresalir. Con 35 años de edad, la clavadista de altura mexicana se ha enfrentado a grandes obstáculos para alcanzar sus sueños, inclusive hasta a la discriminación, pero con inteligencia y valor supo convertir el miedo en una de sus mejores armas: “Es mi mejor aliado. Cuando estás en los 20 metros y tienes mucho miedo no controlas tu mente. Estás ahí arriba y te pones muy nerviosa, porque no sabes qué sucederá y tienes ese pánico de que algo salga mal, pero te agarras de valor y saltas”, comenta en charla con ESTO.

Lee la entrevista completa aquí

MARIANA AVITIA

Cuando toma la presea olímpica de bronce que ganó en Londres 2012, los ojos de Mariana Avitia se llenan de un brillo muy especial y su sonrisa deja entrever el orgullo y la satisfacción que significa tenerla en sus manos; no es para menos, esa medalla obtenida sobre la estadounidense Khatuna Lorig, la convirtió en la primera mujer nacida en Nuevo León que sube al podio de unos juegos Olímpicos; esa condición es una gran responsabilidad y ella no rehúye, asume el compromiso de inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que sueñan con escuchar el himno nacional en una competencia internacional.

“Lo seguí viviendo muy normal, siempre he sido una persona muy sencilla, mis papás me han enseñado a ser muy humilde, no es como que mi vida haya cambiado por completo. Sí lo hizo en el sentido deportivo, la primera mujer en Nuevo León en ganar una medalla Olímpica, claro que eso es muy importante porque soy parte de la historia de mi estado y de México, es algo muy importante porque es agregar algo a mi currículum deportivo, es un honor ser medallista olímpica”, expresó en charla con ESTO.

Lee la entrevista completa aquí

BELEM GUERRERO

Medallista de plata durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Belem Guerrero hizo honor a su apellido: una guerrera del ciclismo que a lo largo de años construyó una de las carreras más significativas para una deportista mexicana en la historia.

Sintetizó todo lo que vivió en el deporte en una frase: “Fui muy competitiva”. No había mucho ciclismo femenil, algunas que le antecedieron fueron pioneras y en 1980 arrancó su carrera en las categorías infantiles y juveniles.

Lee la entrevista completa aquí

AÍDA ROMÁN

La subcampeona olímpica Aída Román dio a conocer que ha sido víctima de acoso en una etapa de la carrera deportiva, ha tenido muchos obstáculos, pero los ha sabido sortear gracias a la educación de sus padres y a que es la única mujer entre cuatro hermanos. En ella el músculo no es físico sino intelectual, el sitio en el mundo depende de la persona, no del género, sino en dónde te ubiques y quieras ser.

En el inicio de su carrera fue difícil porque la gente que la pudo apoyar tenía que ver resultados o algo que les atrajera. En esa época los varones atrapaban los reflectores. Sin embargo, los resultados a nivel internacional, en su caso  le brindó mucha confianza y aprendió a valorarse como mujer. En la actualidad muchas empresas buscan apoyar a las mujeres y se ha sentido bendecida de ser mujer porque ha tenido muy buenos apoyos.

Lee la entrevista completa aquí

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí