Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, marzo 2020 - 1:16

┃ Rubén Beristáin

cruz-azul

POR RUBÉN BERISTÁIN

FOTOS: ARCHIVO ESTO

Asistencias paupérrimas son las que prevalecen en el Coloso de Santa Úrsula. Ya ni siquiera el buen paso de La Máquina en el Clausura 2020 motiva a la gente azul ha responder como lo hacía en antaño. Ahora la afición se volvió de auténtico cemento y ha abandonado a su equipo cuando menos se lo merece.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La fidelidad poco a poco disminuye. Si se habla de las peores asistencias dentro del torneo, los celestes alzan la mano sin contemplaciones y se apuntan como las más pobres en nueve jornadas transcurridas. Dos encuentros, de los 91 disponibles hasta ahora, han tenido como protagonistas a los aficionados capitalinos en su notable ausencia. En eso sí son reiterativos.

Cruz Azul anda imparable y es líder absoluto del torneo. Son los que anotan más goles como local, lo que garantiza un auténtico espectáculo. Por si fuera poco, cuentan con el líder de goleo del campeonato, pero ni eso incentiva lo suficiente y se ha reflejado en un recinto emblemático sólo en el nombre, pero ya no con las entradas que anteriormente producía.

Es cierto que el estadio Azteca alberga más del doble de asientos que la mayoría de inmuebles en el futbol mexicano, pero si se habla de un promedio asistentes/capacidad, los celestes también ocupan el peor porcentaje. Ni el cambio al emblemático horario de las cinco de la tarde, aquel que prevaleció tantos años en el estadio Azul, ha ayudado a mejorar las asistencias. Los cotejos ya no son de noche y pocos pretextos lucen válidos.

La ilusión regresó al máximo como en cada inicio de torneo. Ante Atlas, en la jornada uno, se presentó una entrada considerable de más de 20 mil aficionados. Sin embargo, la derrota ante los rojinegros y llegar como sotaneros en la fecha tres, causó que la entrada disminuyera de forma considerable ante Santos Laguna y apenas 13 mil asistentes fueron los valientes y los de la fidelidad inquebrantable.

Contra Pachuca mejoró y ante Tigres lució mas lleno que de costumbre, aunque mucho ayudó la invasión, que aportó entre cinco y siete mil norteños en la entrada de más de 27 mil. “Poco a poco, vamos convenciendo a la gente a que venga al estadio; eso es importante, en partidos como hoy creo que seguimos enamorando a la gente”, expresó el técnico Robert Siboldi después del triunfo ante los felinos.

Pero ante Tijuana, en el último encuentro, si bien los boletos incrementaron en un 200% su costo, la asistencia volvió a bajar.

El re-enamoramiento entre afición y club aun luce bastante lejana. Un liderato y un invicto de nueve partidos, incluida una seguidilla de ocho triunfos consecutivos, no es suficiente, ni de cerca. La afición pide la novena estrella y otro título internacional, como mínimo, para que el recinto luzca pletórico nuevamente. Por ahora, van por el camino correcto.

Resentimiento y altos costos, las razones del alejamiento

La afición de Cruz Azul ha soportado un sinfín de situaciones, además de sufrir tantos años sin un título de Liga, pero siempre han estado al pie del cañón con su equipo.

En este Clausura 2020 cambió un poco la situación, debido a los altos precios en el boletaje y a las situaciones externas que vive La Máquina en los últimos meses.

Araceli Verdín, fiel aficionada cementera, así lo explicó. “El tema más importante es por el lado económico. El costo de los boletos esta temporada han estado un poco caros. Cruz Azul tiene la afición más leal de México, pero está un poco resentida con la directiva por toda la problemática de los últimos tiempos, el show mediático de Garcés, por eso está sentida. Pero la afición poco a poco va a regresar, estoy segura”, aseguró al Diario de los Deportistas.

También reconoció que la institución cementera implementa varias formas de convencer a su fanaticada para volver al estadio Azteca. Sólo es cuestión de tiempo para que suceda. “Han existido varias dinámicas, pero la afición no se termina de convencer. Se buscan precios económicos, promociones de 2×1. Pero el equipo sí se ha puesto las pilas en ese aspecto, sí incentivan a la gente que está asistiendo”, cerró.