Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, marzo 2020 - 15:08

┃ ESTO en línea

briseida

 

Briseida Acosta sorteó dos obstáculos para obtener el pasaporte olímpico para México en la categoría de + 67 kilogramos, durante el Campeonato Continental de Taekwondo que se realiza en Heredia, Costa Rica, en su primera jornada. En mayo, Briseida volverá a enfrentar a la triple medallista olímpica María Espinoza, para definir quién asistirá a Tokio 2020.

La medallista de campeonato mundial de Manchester 2019 tuvo enfrente en la primera ronda a la cubana Yamitsi Carbonel, una oponente que fue muy complicada por la enorme diferencia de altura, se veía pequeña en el área de combate, no obstante soportó la tremenda pegada y logró la mejor parte gracias a su preparación, experiencia y técnica.

En cuartos de final, Briseida Acosta comenzó con una pizarra desfavorable a ella venció y no fue sino hasta el tercer asalto que doblegó a la cubana que intentó acortar la pizarra con patadas descendentes que la obligaron a defenderse de una verdadera peso completo.

Finalmente, Briseida con el apoyo de la selección que participará en el Abierto de Costa Rica y con ausencia de público en el Palacio de los Deportes de Heredia para prevenir una eventualidad por el coronavirus, doblegó a Yamitsi, con pizarra de 9 a 4.

En la semifinal, en un combate más equilibrado en cuanto a constitución física, Briseida dio cuenta de la hondureña Keyla Ávila por 15-5 y con ello obtuvo el lugar olímpico, primero de cuatro que busca nuestro país en el preolímpico que tiene la presencia del Presidente de World Taekwondo, el coreano Chungwon Choue.

En el último episodio, Briseida con un combate más frontal y a la espera de los errores de la rival cerró toda posibilidad de que fuera sorprendida y al llegar a la esquina del entrenador Alfonso Victoria sonriente, se dirigió a donde se encontraban sus compañeros y con el dedo en alto logró el objetivo.

CARLOS SANSORES

En un día redondo para el taekwondo mexicano en el campeonato continental de Costa Rica, en donde se conquistaron los dos primeros de cuatro en juego rumbo a Tokio 2020, a diferencia de Briseida Acosta, en el caso de Carlos Sansores ganó el derecho de representar a México de manera directa, en la próxima cita olímpica.

De esta manera, el originario de Quintana Roo seguirá los pasos de Víctor Estrada, primer medallista mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos dentro del programa oficial, durante los Juegos de Sydney 2000, en la máxima categoría de este deporte, los 80 kilogramos.

Carlos, estudiante de la Universidad Anáhuac, dentro de su proceso de aprendizaje siguió a detalle a Víctor Estrada, quien tenía una técnica depurada, manejo de la distancia y gran capacidad de resolver en el área de competencia, aunque en su caso le sorprendió un león llamado Ángel Volodia, sin embargo, después el cubano por agredir a un juez perdió todos sus reconocimientos.

Carlos Sansores, revelaciones del taekwondo mexicano, y recientemente medallista de plata en el Campeonato Mundial de Manchester, en el Palacio de los Deportes de Heredia pasó bye la primera ronda y en semifinales derrotó al argentino Martín Sio, con un marcador final de 16 – 13. No fue fácil, pero suficiente para subirse al barco olímpico.

La final del torneo continental es la misma de Manchester, entre el cubano Rafael Alba y Carlos Sansores, oro y plata de aquella confrontación celebrada el año pasado. / Héctor Reyes.