Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2020 - 20:42

┃ ESTO

20200310_3508

POR VICTOR MANUEL RAMÍREZ ALVAREZ

Foto: Mexsport

Era inminente, el Preolímpico de Concacaf se une a los eventos cancelados en el mundo por el Covid-19. La competencia de futbol se iba a realizar del 20 de marzo al 1 de abril en Guadalajara, sin embargo, por precaución, quedó pospuesta. La Concacaf no la ha hecho oficial, sin embargo, Jorge Salomón, presidente de la Federación Hondureña de Futbol, reveló la decisión a la que se llegó: “Con todas las cosas que han sucedido en los últimos días que están fuera del control de la gente del futbol, Concacaf ha suspendido algunos eventos internacionales. Ya saben que suspendió el partido del Olimpia de Liga de Campeones, se suspendió y va a ser cancelado el torneo en Guadalajara de la Preolímpica Sub-23”, dijo Salomón en conferencia de prensa.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El cuadro catracho estaba por viajar a Costa Rica y luego a México, sin embargo, los jugadores seleccionados están por volver a sus respectivos equipos.

República Dominicana, el primer equipo que llegó a México, también tiene que echar marcha atrás. Ellos se encontraban en Querétaro.

Por la mañana el Gobierno de Jalisco había hablado de instalar una mesa permanente de evaluación de la pandemia de Covid-19: “Vamos a tomar medidas de inmediato, las circunstancias así lo exigen, no queremos adelantar decisiones que se van a tomar, pero lo que vamos a hacer de manera inmediata es reforzar con personal del Gobierno del Estado la presencia en aeropuertos, puertos, como medidas importantes vamos a hacer una evaluación puntual de los eventos masivos que se tienen programados en Jalisco y anunciaremos en las próximas horas lo que se hará con cada uno de ellos”, dijo Enrique Alfaro.

 

El Gobernador habló de evaluar el riesgo del Preolímpico, torneos de tenis, entre otros eventos deportivos: “Lo que queremos hacer es mandar un mensaje de que el Gobierno del Jalisco está ya reunido en una mesa que no se va a levantar y dará seguimiento puntual a este asunto” desde donde se informarán las acciones a seguir en todo el estado a manera de prevención y no de alarma ya que esta pandemia pone a prueba a todos los gobiernos.

“Se trata de mandar un mensaje de prevención al pueblo de Jalisco, no de miedo, porque en nada ayuda generar un ambiente de miedo en la población, en Jalisco no hay casos detectados, nos estamos simplemente preparando, tomando las previsiones que nos parece una tarea central de cualquier gobierno, más allá de que aquí no está ese problema, estamos viendo lo que pasa en el mundo y tenemos que ser proactivos”, y reiteró que se evaluarán los próximos eventos masivos para ver si se cancelan o no.

Dijo que todos han sido testigos de la forma en la que a nivel mundial se han tomado nuevas medidas para contener esta enfermedad y atender la declaratoria de pandemia mundial, así como la postura del gobierno federal de México que no cambia su postura y es por eso “que convoqué a esta reunión a todo el gabinete para definir la manera en la que Gobierno de Jalisco va a asumir su responsabilidad y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni a esperar a que las autoridades federales reaccionen y nos digan qué hacer.

Mientras que Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, confirmó que aún no se tienen casos positivos de Covid19 en la entidad, pero intensifican las medidas de “distanciamiento social que son las que han tenido efecto particularmente en los países que han sido afectados por la enfermedad”.

Agregó que es posible que pudiera haber “casos ya comunitarios en donde tendremos que irlos a buscar en los lugares en donde puedan entrar como los aeropuertos en donde se intensificarán la búsqueda, así como en las escuelas en las que se harán controles, universidades, se intensificarán campañas con las medidas que han sido efectivas”.

▶️ América separa de manera definitiva a Renato Ibarra

El infectólogo indicó que se evalúan todas las estrategias como tomar un mayor número de prueba, particularmente en personas mayores de 65 años que tengan síntomas similares a influenza porque es el de mayor riesgo, para así ver si existe la llamada dispersión comunitaria y actuar de inmediato y se quiere actuar de forma similar a la de Corea del Sur en donde se aplicarán más de 230 mil pruebas así como las medidas de distanciamiento social, sobre todo en los grandes eventos que se tienen en puerta, en el caso de las universidades se recomienda realizar labores a través de la red o internet.