Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2020 - 20:03

┃ Héctor Reyes

nota-conade

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) aplicó los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la protección de un universo de mil personas entre deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y trabajadores en contra del coronavirus que fue declarado pandemia. Hasta el momento en dos personas no tuvieron acceso a las instalaciones.

La doctora María Inés Cerezo Gois, coordinadora en la Jefatura de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, explicó las medidas implementadas por la Conade.

“Antes que otra cosa hay que evaluar a toda aquella persona que llega de visita, haya tenido un viaje al exterior y también de los que viven aquí, los atletas, se les hace una valoración”.

Se les pregunta dónde estuvieron, con quienes tuvieron contacto, se les hace una revisión médica-clínica tomando los signos vitales y han orientado los exámenes a toda la sintomatología que tiene el protocolo de Salud Pública para el CoVid 19.

“Aquella persona que haya estado en el exterior y haya viajado a cualquiera de los países que ahora se tiene con mayor incidencia no se les va a permitir la entrada, no se le ha permitido la entrada a dos personas, por las cuales se han tomado las medidas. A todos los demás que estuvieron en un país que tiene baja influencia de casos, se les ha hecho la valoración y se les tiene bajo vigilancia”.

A partir de ayer se incrementaron las medidas, porque la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus una pandemia: “Todo aquel que quiera entrar al Centro tiene que ser valorado medicamente, tenemos un protocolo establecido, valoración médica con signos vitales, interrogatorio y los médicos consideran sí entra o no”.

A los atletas se les hacen las valoraciones en un área confinada para tal fin dentro de las instalaciones y para los visitantes se implementó una carpa para revisar a las personas que asisten del exterior, en este caso, para permitir el acceso al Control Técnico de Clavados, que inició el día de ayer, con 45 lugares exclusivos para prensa y dos invitados especiales por cada competidor.

El CNAR no lo han blindado, sino que se incrementaron las estrategias de valoración y ahora esperan las indicaciones de las autoridades para ver cómo van a actuar, en un caso extremo de la pandemia, se podrían aislar a los deportistas en lugar de regresarlos a sus casas, como lo hizo en Comité Olímpico Mexicano en el 2005 con la gripe aviar.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí