Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2020 - 21:04

┃ ESTO en línea

nota-femenil-equidad

En búsqueda por la equidad de género, la Asociación Mexicana de Futbolistas lanzó el manifiesto llamado “Cuando todas juegan”, donde piden no comparar la Liga Femenil con la varonil en 5 puntos.

El primero de ellos es, reconocimiento “Como personas, como, seres humanos completos”, y que todas las mujeres en el ámbito futbolístico puedan ser madres, estudiantes y trabajadoras sin necesidad de enfrentar barreras por género.

“Si los clubes y las jugadoras trabajan juntas, tener hijos no tiene que afectar el rendimiento en la cancha. Ahora bien, si mujeres futbolistas no desean formar una familia, también están en su derecho de elegir no hacerlo, pues no deberían cargar con estigmas y expectativas de género traducidas en el rol histórico asignado a las madres.

De igual manera, ante los bajos salarios, las futbolistas argumentan el trabajar o estudiar “no tendría que ser un complemento necesario” sino de elección como ocurre con los hombres.

El segundo se trata de valorar su trabajo: “En el momento en que el valor se desligue del género, hablaremos de una verdadera equidad. Dejen de ver quién juega, quién transmite, quién comenta y quién dirige, para enfocarse en cómo juega, cómo transmite, cómo comenta y cómo dirige”.

El tercero habla sobre hacer redituable el balompié femenil “El futbol profesional femenil, como cualquier actividad empresarial, debe reinventarse con el fin de ofrecer un producto atractivo y de calidad, y de diversificar el mercado futbolístico y deportivo para beneficio de la afición”.

El cuarto trata del uso del lenguaje en el medio: “Se sigue hablando de cuerpos de jugadoras en vez de hazañas deportivas, de equipos femeniles como apéndices de su franquicia varonil, de futbol femenil como de segunda categoría o como de fuerzas básicas. El punto es lograr la objetividad con base en hechos y desempeño futbolístico, no objetivar a futbolistas hasta reducirles a productos de consumo visual y sexual sin su consentimiento. Cambiar las cosas implica hablar, cuestionar y contraponer no sólo visiones, sino el lenguaje mismo”.

El quinto y último es la manera en que celebran que el futbol femenil se haya catapultado: “Hoy hablamos de género para de-generar el mañana: para que en el transcurso de esta década deje de ser tema, porque la equidad será real. Ese es nuestro partido, y queremos que lo juegues con nosotras”.

Cabe destacar que varias de las jugadoras de diferentes clubes compartieron el link del comunicado con dicha imagen y el #CuandoTodasJuegan.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí