Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2020 - 21:26

┃ Héctor Reyes

castillo-celaya

POR HÉCTOR REYES
FOTO: LUIS GARDUÑO

La historia parece que se ha escrito en un duelo memorable de los clavados de México, en sincronizados desde el trampolín de tres metros, con la victoria del experimentado Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya sobre el binomio conformado por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, tanto en las eliminatorias y la final del Control Interno de Clavados en su primera jornada que se realiza en las instalaciones del CNAR.

Durante las eliminatorias celebradas por la mañana Castillo y Celaya terminaron con una puntuación de 429.99 unidades en el primer sitio, en tanto los pupilos de Ma Jin sumaron en las seis rondas 424.14 unidades. No era mucha la diferencia hasta entonces, luego de marchar en primer sitio durante las tres primeras ejecuciones, pero un error en el cuarto salto y un clavado de 90 puntos de sus adversarios marcaron el destino de esta prueba.

Por la tarde, se presentaron cuatro duplas a la final que comenzó unos minutos antes de lo previsto. Las cuatro parejas no tuvieron respiro, apenas terminaba una ronda y estaba encima la siguiente, a tal punto que la directora de la CONADE Ana Gabriela Guevara fue recibida por el titular de la Federación Mexicana de Natación Kiril Todorov 10 minutos tarde y casi finalizaba la final de los sincronizados sobre el trampolín.

Antes de iniciar la penúltima ronda, mientras estaban sobre la tabla Castillo y Celaya, el sonido local interrumpió la competencia para presentar a la medallista olímpica junto a un grupo de personas de confianza que tiene dentro de la CONADE.

En una prueba de vértigo y en donde faltó mayor limpieza en las ejecuciones, Castillo y Celaya, medalla de bronce en la primera fecha de la Serie Mundial, mostraron más consistencia en relación a sus rivales y prácticamente repitieron la misma calificación final, de 429.63 unidades.

Sin embargo, para Pacheco y Ocampo, terminaron con 414.75 unidades, en la segunda posición, en la que se notó falta de ritmo competitivo y aunque reaccionaron, los errores se pagan caro en este deporte de precisión.

Ahora, buscarán en la prueba individual de los tres metros el boleto que los lleve a la Copa del Mundo de Clavados que se realizará en Tokio, programada para los días 21 al 26 de abril.

GABRIELA AGÚNDEZ 

La bajacaliforniana Gabriela Agúndez se coronó en la prueba de plataforma en el arranque del Control Interno de Clavados, en la prueba que quedó eliminada la medallista olímpica Alejandra Orozco, en el selectivo para asistir a la Copa del Mundo de Clavados que se llevará a cabo en Tokio, del 21 al 26 de abril, en caso de que no se presente otra eventualidad provocada por el Covid-19.

Durante las eliminatorias Orozco Loza avanzó en primer lugar de la prueba, pero en al final la historia la escribió la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, al imponerse a su compañera en los sincronizados desde los 10 metros y compañera de equipo, en Jalisco.

En una prueba en la que imperó la irregularidad, la mayoría de las concursantes con poca experiencia, pero con mucha valentía y anhelo de superación, rivales desde las categorías infantiles y juveniles, plantea una nueva generación para los Juegos Olímpicos de París 2024 más que para Tokio 2020.

Se presentaron a la final las mismas 10 clavadistas de las eliminatorias, ya que para efectos de la comisión técnica que definirá las plazas olímpicas en caso de que se ganara una o dos en la Copa del Mundo, se suman ambas puntuaciones. Gaby, quien dejó de entrenar en la Paz, Baja California, debido a que su entrenador de origen cubano, Yuniezky Hernández, mantiene la lucha en contra del cáncer, fue la que mostró los mejores saltos en las cinco rondas para sumar 360.05 puntos.

Detrás de ella, tres exponentes de Iván Bautista se instalaron en las siguientes tres posiciones, el segundo lugar logrado por Monserrat Gutiérrez, que le dio el pase a la Copa del Mundo (346.40) y detrás de ella, no le hicieron sombra Frida Zúñiga (319.60) y Alejandra Orozco (316.75).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí