Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, marzo 2020 - 1:45

┃ Rafael Huesca

20191229_5093

Foto: Mexsport

Pese al brote del coronavirus a nivel mundial y que la misma Organización Mundial de Salud (OMS) lo declaró pandemia, la Liga MX continuará con sus actividades y el Clausura 2020 no frenará, por lo que se jugarán con normalidad las jornadas de marzo que abarcan fechas 10 y 11, ya que no existe una fase de contingencia elevada, de acuerdo a las autoridades del país.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así que los juegos de estas mismas fechas se jugarán de forma habitual. Sin embargo, existe la posibilidad de frenar para abril, mes en el que se disputarán el Cruz Azul-Pumas, de la jornada 12, y el Clásico Nacional del 19 de abril entre Chivas y América, de la fecha 14 del Clausura 2020.

Fuentes cercanas confirmaron que la medida podría cambiar radicalmente en caso de que existan mayores brotes de contagio a nivel nacional. Los expertos al momento trabajan en coordinación con autoridades de salud, FMF y la Liga MX.

Al momento, el sector salud del país confirma el caso de 13 personas infectadas y 48 sospechosos, por lo que aún se considera fase 1.

La que sí tomó cartas en la mesa fue la Concacaf, ya que canceló el juego entre LAFC y Cruz Azul, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Concacahampions, que se iba a disputar anoche.

Asimismo, FMF y SUM cancelaron los juegos amistosos del Tricolor que estaban programados para el 26 y 29 de marzo, en la que era la primera fecha FIFA del año, en donde el combinado de Gerardo Martino iba a enfrentar a República Checa y Grecia.

Está en suspenso la realización del Torneo Preolímpico de Guadalajara, mismo que arrancará el 20 de marzo con selecciones juveniles Sub-23.

LAS FASES DE INFECCIÓN

TIEMPO

FASE 1-3                               El virus circula entre animales. Pocas infecciones.

FASE 4                                  Transmisión de persona a persona

FASE 5                                  Ocurre la pandemia

PUNTO MÁXIMO               Posibilidad de recurrencia

POSTERIOR A PANDEMIA          Reaparece por temporadas

¿Qué ocurrió en 2009?

Corría el 2009 y México era afectado por la pandemia de influenza, virus que dejó 1000 muertos y 70 mil contagios que afectaron la Liga MX, al grado de paralizar una jornada entera con juegos a puerta cerrada y problemas con Conmebol lo que derivó indirectamente en el subcampeonato de Chivas en la Copa Libertadores.

En la actividad del día a día se suspendieron clases, conciertos, actividades masivas y se pedía no salir a la calle. En el balompié mexicano hubo tres juegos que se realizaron a puerta cerrada como los casos de Pachuca vs Cruz Azul; Pumas vs Chivas y América vs Tecos dentro de la jornada 15.

▶️ AMF Pro hace un llamado para la equidad de género

Con el problema avanzado, la FMF anunció todos los juegos a puerta cerrada en la fecha siguiente, la 16, que comprendió la jornada 16. En el plano internacional, San Luis y Chivas competían en la Copa Libertadores en la fase de octavos de final, Nacional de Montevideo y Sao Paulo, eran los rivales de los clubes mexicanos, respectivamente, pero ninguno de ellos quiso viajar a México para los duelos debido al riesgo de contagio.

Conmebol planteó opciones de jugar a un juego y en una sede neutral, pero la FMF se retiró del ofrecimiento y del torneo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí